Estrategias para desviar un asteroide

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Estrategias para desviar un asteroide

Mensajepor cometas » 25 Feb 2007, 13:11

Los científicos e incluso HOLYWOOD tienen pensadas varias estrategias para intentar desviar un asteroide con rumbo de colisión a la tierra.. Me gustaría que comentáramos algunas

_Enviar a Bruce Willys con pesado armamento nuclear

Esta es uno de los tópicos mas recurridos pero en opinión de muchos científicos puede ser mas un problema que una solución. La razón es que seria difícil o imposible destruir el asteroide sin convertirlo en una nube de escombros que llegarían de igual modo a la tierra provocando un daño mas extenso que el que provocaría un solo pedazo , Además por lo que parece hay muchos tipos de asteroide , algunos parecen realmente muy sólidos y conjuntados , mientras que otros solo son un montón de grava levemente unida por la gravedad.

_Remolcar o empujar el asteroide

Esta es posiblemente una buena estrategia pero implica una tecnología de la cual estamos en pañales , necesitaríamos disponer de mucha energía para ir hasta el asteroide , pero no cruzarnos en su camino y ya está, como hizo la sonda DEEP IMPACT , seria necesario llegar al asteroide con su misma velocidad orbital .
Por ejemplo la sonda roseta visitará y acompañará el cometa 67P durante su regreso por el perihelio , pero para alcanzar la velocidad orbital del cometa necesitara 10 años de carambolas espaciales con Marte la Tierra etc hasta conseguir el suficiente impulso que le permita seguir con su misma velocidad al cometa 67P.
Por contra la sonda Deep Impact solo necesito un año porque realmente solo se cruzo en la orbita del cometa 9P TEmpel 1 y espero que este lo golpeara , la velocidad de la DEEP IMpacT era muy inferior a la velocidad del cometa .

Bueno ya hemos llegado al cometa o asteroide que queremos desviar , ahora se trata de empujarlo . El primer problema con el que nos encontramos , es que los cometas y asteroides giran, con lo que no podemos poner un cohete en cualquier punto de su superficie, pues no empujaría el asteroide hacia la dirección adecuada . Lo primero que deberíamos hacer es ver si el eje de rotación del asteroide coincide con la dirección orbital que lleva , lo cual es muy poco probable . La mejor estrategia seria empujar o frenar el asteroide precisamente en la dirección en la que avanza en su órbita de manera que alargáramos o acortáramos su periodo orbital en unos pocos minutos (creo recordar que la tierra tarda unos 2 minutos en desplazar su radio a lo largo de su orbita , y ese seria el tiempo mínimo que habría que retrasar o acelerar el asteroide.)
Lo normal es que nos encontremos con un asteroide cuyo eje de rotación no coincide con la dirección en que queremos empujarlo. De entrada podríamos pensar en parar la rotación del asteroide con cualquier cohete anclado en su superficie , pero como dijimos muchos asteroides son muy poco cohesionados con lo que se podría desfragmentar en pedazos , seria mucho mejor empujarlo de manera que poco a poco le hiciéramos variar su eje de rotación , hasta hacerlo coincidir con su avance orbital, para luego colocar el cohete impulsor en uno dé los polos o ejes de rotación del asteroide e impulsarlo o frenarlo de manera lenta y progresiva no fuera caso que nos lo cargáramos.
Seria necesario mucha energía para llegar hasta el asteroide , pero mucha mas para empujarlo lo suficiente como para agrandar su orbita unos minutos .

_ Otra estrategia seria previo estudio de su rotación , pintar un lado del asteroide de color blanco y otro de color negro y dejar actuar la presión de radiación del sol que se encargaría de desviarlo o acerarlos aunque muy débilmente, Esta estrategia seria valida pera objetos a los cuales se les calculara un impacto para dentro de algunas décadas.


Ya es hora de intentar hacer alguna pequeña prueba y estuido a fondo de como remolcar un asteroide , si no lo hacemos pronto cuando lo necesitemos de verdad quizas sea tarde .

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 25 Feb 2007, 13:22

La verdad que te lo pensaste bien... Ojalá que, como dices, se empiecen a practicar algunas estrategias, porque luego los tiempos no son tan grandes como parecían...
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 25 Feb 2007, 13:25

Tienes razón en que se debería empezar ya a estudiar la forma de hacerlo, ya que después podría ser demasiado tarde. Me entra un escalofrío solo de pensar en que un asteroide pueda chocar contra la Tierra...

Saludos.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 25 Feb 2007, 13:35

cometas, gran post, pero creo que se te han olvidado las dos que parecen mas viables ;)

Aparte de las que has mencionado, estan la desviacion por colision y por tractor gravitatorio.

La desviacion por colision es chocar con gran velocidad contra el asteroide, para intentar variar la órbita. Aún no se sabe que efectos pdoría tener, pero hay algunos proyectos apuntando en esta direccion.

El tractor gravitatorio es una nave o sonda muy pesada que se acerque al asteroide y se sitúe próxima a él. Como todos sabemos dos cuerpos se atraen entre si, por tanto, la sonda puede ejercer una atraccion gravitatoria sobre el asteroide. esta atraccion es muy pequeña, pero de forma constante puede producir una desviación apreciable con tiempo suficiente.

Un saludo a todos!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Feb 2007, 14:38

Seguro que me he dejado muchas posibilidades , de eso se trata , de que comentemos todo lo que se nos ocurra o todo lo que hemos leido por ahi.
Respecto a lo de desviar un asteroide por impacto , no digo que no sea facible ,pero de entrada no me gusta nada , de nuevo , una colision podria romper el asteroide en pedazos , agravando el problema.

Lo de el tractor gravitatorio lo veo tambien muy complicado . Hace falta una masa comparable a la del asteroide para poder atraerlo gravitatoriamente y francamente eso seria disponer de una tecnologia brutal .



Otra manera de actuar que no he comentado y que no requeriria tanto combustible para la propulsion del asteroide ,seria usar la propia materia del asteroide como propelente , lanzando trocitos de roca en un sentido para que el asteroide se acelerara en sentido contrario .
Aunque haria falta maquinaria pesada sobre el asteroide.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 25 Feb 2007, 15:20

cometas escribió: Respecto a lo de desviar un asteroide por impacto , no digo que no sea factible ,pero de entrada no me gusta nada , de nuevo , una colision podria romper el asteroide en pedazos , agravando el problema.


Creo que es preferible que cayeran "piedras" pequeñas que se puedan desintegrar en contacto con la atmosfera a que caiga una grande. Ahora, si caen dos medianas...

cometas escribió:Lo de el tractor gravitatorio lo veo tambien muy complicado . Hace falta una masa comparable a la del asteroide para poder atraerlo gravitatoriamente y francamente eso seria disponer de una tecnologia brutal


http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1643.

Es lo que decia, una fuerza pequeña aplicada durante suficiente tiempo provoca el mismo efecto que una fuerza intensa aplicada en un corto espacio de tiempo. Tenemos 30 años de margen y una ventana de lanzamiento muy buena en 2029. No creo que este último método sea muy descabellado. Ademas, hay bastante material que ya hemos subido. Esta la ISS... :roll:
Última edición por rcacho el 25 Feb 2007, 15:25, editado 1 vez en total.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Feb 2007, 15:25

Una de las opciones que también se barajan para asteroides sólidos y con poca rotación es perforar su superficie para que expulse gases contenidos en su interior y provocar un aceleración en la dirección deseada... literalmente un pedo cósmico :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 25 Feb 2007, 16:07

rcacho escribió:Ademas, hay bastante material que ya hemos subido. Esta la ISS... :roll:


:D ves, tantas prisas por abandonar la MIR (¿nadie se acuerda ya de la MIR?) y mira tú cómo se la podría haber "reciclado"
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 25 Feb 2007, 17:05

Propongo:

-Capsula espacial con capacidad para unas 4000 personas.

-Echamos en ella a nuestras suegras. (Tambien valen cuñadas).

-Enviamos la capsula en ruta directa al asteroide de marras.

-Esperamos resultados. Lo mas logico es que el asteroide, al ver lo que se le avecina, cambie de trayectoria inmediatamente. Quiza hasta se vaya "patras".

La idea va con la mejor intencion, pero veras como alguien le pone "peros". :lol:

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 25 Feb 2007, 18:06

No os preocupéis por el asteroide, seguro que antes de que se acerque Cometas le habrá pegado tantas fotos que el calor de su palangana hará que cambie su trayectoria.

Un saludo Jesús.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”