Los efectos de la cocacola

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Los efectos de la cocacola

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2007, 12:35

Llevo ya tiempo buscando información sobre la coca-cola. Aqui lo teneis bastante resumido:

http://keibollsbits.wordpress.com/2006/ ... coca-cola/

Leedlo y luego discutimos...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 25 Feb 2007, 12:51

Había oído cosas de la Coca-Cola, pero esto en concreto no :? .
Sin comentarios.

Saludos.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 25 Feb 2007, 13:10

Pues te hace pensar un poco antes de tomarte la siguiente coca cola...
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 25 Feb 2007, 13:36

Hola,
Sin ser ningún experto en dietética ni medicina, algo de bioquímica sé y más o menos estoy de acuerdo en todo lo que se dice ahí. Quizás uno de los aspectos más importantes y que se menciona de paso es la presencia del ácido fosfórico, letal en cantidades determinadas y no demasiado sano para nuestros estómagos.

Ahora bien, me permito comentaros algo de lo que afortunadamente sí conozco y que podemos discutir también: el aceite de oliva.

No voy a hacer aquí ninguna disertación sobre lo bueno que es el aceite de oliva virgen, no porque sea de oliva, sino porque es virgen. Esto quiere decir que se obtiene por prensado y métodos mecánicos (centrifugación).

El resto de aceites que se usan, aunque vegetales, han tenido que ser sometidos a un proceso de refinación químico, en el cual, hay fases como por ejemplo de neutralización (de ácidos grasos libres), desgomado de ceras,... Al final se obtiene un líquido que es incoloro, inódoro y sin sabor.
Posteriormente, se le añaden algunas sustancias, entre ellas, aceite de oliva para darle el color, el sabor y el olor que tiene. Esto, por ejemplo ocurre con el aceite de girasol, el de cacahuete, el de colza y otros.

Durante ese proceso químico, los enlaces dobles de las moléculas de ácidos grasos naturales se transforman en enlaces trans- (todos los enlaces dobles de la naturaleza son de tipo cis-) ocasionando un cambio de dirección en la molécula que hace que las moléculas cuando se apilan unas sobre otras en ls cadenas celulares, tengan "huecos" qe provocan cáncer en estas células.

Otro día hablamos de las margarinas... :-D
¿Sabéis que cualquier grasa que se hidrogena se puede convertir en una margarina?. Aceite, tocino de cerdo, aceite de motor, aceites lubricantes,...

Pero claro luego son ricas en vitamina A, D y E... algo tienen que añadirle para que alimente :-)

Conclusión: Muchas de las cosas qe comemos no son saludables, de ahí que sea parcialmente vegetariano. 8)

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 25 Feb 2007, 14:02

La verdad... Todo ese lío de la cocacola con el azúcar, la insulina y la síntesis hepática de grasa... Pues qué quereis que os diga. Según cómo se cuente una cosa, se puede querer dar una impresión u otra.

Atendiendo al planteamiento del texto, la cocacola es mala malísima porque induce hiperglucemia/hiperinsulinemia y aumento de la síntesis hepática de grasas, lo que llevaría a obesidad, etc..

En principio, estamos de acuerdo en que los zumos son sanos ¿no?. Bueno, pues desde el punto de vista del hígado, el páncreas y el tejido graso, no importa lo más mínimo si el azúcar viene en forma de algo tan "malo" como la cocacola, o de algo tan "bueno" como un zumo. A igualdad de cantidad de azúcar, exactamente iguales van a ser los efectos sobre el organismo. Tras ingerir un zumo embotellado, rico en azúcar, va a pasar exactamente lo mismo: Aumento de la glucemia, hiperinsulinemia de rebote y activación de la síntesis de grasas en el hígado. Y esto vale para los pasteles, para ese flan tan rico y "natural" que hace la abuela, para el azúcar en sobres tomado a pelo, para el turrón, para el tocinillo de cielo o para el merengue que hacen las monjitas de mi pueblo. No veo yo la razón para alarmarse o para destacar que la cocacola "hace esto" o "hace lo otro".

Dicho lo dicho, desde el punto de vista nutricional, la cocacola es una porquería por su alto contenido en azúcares. Pero es tan porquería como tantas otras cosas excesivamente ricas en azucares refinados y que no tienen la mala prensa de la cocacola. Y de la cafeína, para qué hablar. Como cuando tu amigo en el bar te dice: "pero cómo bebes esa porquería" mientras se toma su segundo café cargadito con doble de azúcar.

Con la cantidad de millones de litros que se trasegan al día, de ser mala malísima estaríamos todos muertos (yo el primero).

Saludos con burbujas

xcasab

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Feb 2007, 14:05

Hombre,
yo se que muy buena no es pero la he tomado toda mi vida y no he notado esos efectos tan desastrosos.

No se... por ejemplo soy ex-fumador y os aseguro que los efectos nocivos del tabaco sí que los notaba, en cambio estos, pues... serán a mas largo plazo porque dientes y huesos son normalillos, de grasa ando justito. Lo que sí noto es lo de la cafeina que me espabila lo demás... en fin.

Que me suena a esos alarmismos tan graciosos y repetitivos, que si la dieta mediterránea es letal para el corazón, pero luego somos los que menos infartos tenemos, otro día que si el aceite de oliva es malñisimo al siguiente que es lo mejor... a los hechos me remito, 4000 años de dieta mediterránea y aquí estamos

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 25 Feb 2007, 14:11

ocasionando un cambio de dirección en la molécula que hace que las moléculas cuando se apilan unas sobre otras en ls cadenas celulares, tengan "huecos" qe provocan cáncer en estas células.


Un poco drástico ¿no? Las grasas trans son grasas artificiales a desterrar y prohibir por múltiples razones, especialmente su negativo impacto sobre el perfil lipídico plasmático con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular, pero ¿lo de los "huecos" y "el cáncer"? ¿de dónde ha salido?. Hay suficiente información contrastada sobre la maldad de las grasas trans como para tener que recurrir a argumentos de este tipo, que no se sostienen.

Y ya puestos a polemizar: el aceite de oliva es bueno precisamente por SER de oliva, no por ser VIRGEN. (hombre, si es virgen, pues mejor, que está más rico y es más sano). Pero es bueno, porque es la grasa natural con mayor contenido en ácido oleico, un ácido graso cis-insaturado con demostrados efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico sanguíneo y el riesgo cardiovascular.

En esto de la nutrición, la cantidad de desinformación, información parcial, falsas verdades y medias mentiras que circula por esos internetes de dios (no me refiero a este foro, por supuesto) es sencillamente alucinante.

xcasab

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 25 Feb 2007, 14:23

Yo estas cosas me las tomo con mucho cuidado...También dicen que el vino es saludable...pero si te psas con las copas...

No conozco a nadie que se haya dado una hostia conduciendo por haberse bebido dos litros de coca-cola (y yo algún día de verano un litro sí me la he bebido).

Yo bebo Coca Cola, más de la que sería saludable, lo reconozco, el azúcar y la grasa se notan en el colesterol, pero no he notado lo de la dilatación pulpilar ni nada que se le parezca.

Lo de ir al baño...pues evidentemente, si te tomas un litro de líquido, ya da igual que sea manzanilla o agua de manantial, que el pasillo se te hace largo...

Por las moscas, y antes de haber leido esto, la Coca Cola que he comprado ayer es Zero, o se, sin azúcar (a ver si es verdad).

Además, ¿cómo iban los americanos a darnos algo que pudiera dañar nuestra salud? :D

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Feb 2007, 14:53

Yo soy cocacola adicto irrecuperable, es mi desyuno, mi comida y mi café, lastimosamente soy irreuperable... :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 25 Feb 2007, 15:30

Yo os propongo dos pequeños experimentos:

1.- Dejad un trozo de carne cruda sumergido en un poco de Coca-Cola (imagino que otras marcas serviran) y dejadlo un tiempo (una noche será suficiente). Después mirad lo que le ha pasado a la carne. Voy a pedir a alguien que tenga microscopio a ver si puede tomar muestras antes y despues y tomar imagenes para compararlas.

2.- Buscad algo oxidado y sumergidlo un tiempo en Coca-Cola. Al cabo de poco tiempo la capa de óxido habrá desaparecido.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Ciencias en General”