Posible montura dobson en C150N??

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Feb 2007, 07:50

De nuevo gracias por la información. Lo más complicado será la parte que agarra el tubo, pues no se si hacerlo de 20cm de longitud, pero bueno, pondré sólo los tornillos de la zona central, y si veo que és demasiado largo se recorta y ya está. Tambien me preocupa en contrapesado, unos buenos imanes de altavoces pueden serme útiles. Cuando vaya al trabajo veré que maderas dispongo. He estado mirando por el Akí y tienen tablones de MDF (creo que és lo mismo que el DM) de 16mm de espesor, supongo que con 16mm tendré suficiente en el caso de que en el trabajo no tenga finalmente DM. Ya os iré informando de los progresos, ahora tengo que asimilar la información ofrecida y empezar a tomar medidas. Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Feb 2007, 08:41

el contrapesado fino lo haces con los imanes, pero recuerda que puedes desplazar el tubo hacia delante y hacia atrás.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 26 Feb 2007, 09:03

Buenas.

DM significa "Densidad Media". Es un tipo de tablero que está formado por fibras lignocelulósicas que se unen entre sí con un adhesivo,
mediante la aplicación de calor y/o presión. Están englobados bajo el término “tableros de fibras fabricados por proceso seco”, el contenido de humedad de lasfibras en el momento de la formación es inferior al 20% y su densidad es de unos 450 kg/m3.

Lo que has visto de MDF es lo mismo, ya que son las siglas del equivalente en inglés: Medium Density Fiber .

Yo si es para la intemperie intentaría conseguir tablero marino resistente a la humedad o tablero fenólico. El primero lo hallarás en cualquier nave que monte mobiliario de cocinas, el segundo en almacenes de material de construcción. Se usa para encofrados y como base para tejados, y tiene un aspecto como verdoso (se puede pintar a posteriori).

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Feb 2007, 14:50

Su uso sera exclusivamente para el balcón, que és donde necesito más espacio, encima el balcón és cubierto`por lo que no hay problema con la humedad. Gracias por las puntualizaciones y consejos. Esta tarde me pasaré por el Akí a ver que espesores tienen, precios, maderas. Esta noche a ver si empiezo hacer medidas de la caja del tubo. Ya os contaré. En cuanto a la madera de los encofrados, quizás sea muy ligera, el verano pasado, en el trabajo hubo obras y si que note que la madera era ligeramente verdosa y ligera, el DM és más pesado, creo. Gracias por las puntualizaciones y consejos. Os mantendré informados. Saludos.

manu

Mensajepor manu » 26 Feb 2007, 23:58

Como usuario habitual de un telescopio Dobson me gustaría que me comentases las caracteristicas del balcon donde piensaas utilizar la montura. Lo digo porque si no es muy profundo y tienes una barandilla un poco alta, el campo al que vas a acceder va a ser escaso ya que la montura te va a pegar en esta ultima y no vas a poder bajar más.
Lo digo para prevenir sorpresas. Es mejor tener todo en cuenta antes de empezar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 27 Feb 2007, 08:05

Así és Manu, las características de mi balcón són un poco a tener en cuenta. Mi balcón no me deja ver el zenit y tengo un muro de un metro y poco de alto. He estado "estudiando" en frío las posibilidades balconiles y la verdad, no lo tengo fácil, sumale lo corto que és el tubo (68cm), o hago un soporte que recuerda el estirón que pegan los adolescentes (piernas largas, brazos cortos), o lo pongo sobre una mesa, o de rodillas para ver algo, con el peligro de rampas musculares. Ayer pasé por el Akí pero finalmente decidí no comprar la madera y tirar con la que tengo en el trabajo por si acaso el invento no funciona. Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Feb 2007, 09:24

Y no te interesará más hacere con un pilar y montar en él la montura ecuatorial? No es más que un tubo alto y una base que o bien atornillas al suelo o lastras.

Si sigues con la idea del dobson yo haría la base, la que va en el suelo, como un cajón alto de unos 60 cm de altura. Esta base la puedes usar después como tapa del resto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 27 Feb 2007, 23:59

Me inclino más por el dobson, el pilar, me parece aparatoso, aunque te confieso que és posible que me equivoque, ni se me había ocurrido. Estoy por hacer un montaje tipo dobson pero de sobremesa. mucho más corto, lo justo para que el tubo pueda estar vertical. La base desmontable y con posibilidad de sujetarlo a la mesa con palometas. Volviendo al pilar, tiene que ser muy sólido, creo, corrigeme si me equivoco, y eso pues, no se, quizás lo monto y tiembla mucho, y taladrar el suelo.......el dobson me parece más ágil a la hora de buscar, y si no tiene la barra de contrapeso, pues mejor, por la barra tengo que poner el teles a cierta distáncia del muro, y sin ella puedo acercarme más.

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 28 Feb 2007, 23:07

Nosotros escribió:Ayer pasé por el Akí pero finalmente decidí no comprar la madera y tirar con la que tengo en el trabajo por si acaso el invento no funciona


Sabia decisión. Realmente la construcción es muy rápida y te recomiendo que inicialmente la hagas con los materiales que tengas a mano... Yo no compré ni los rodamientos de la base, utilicé rodamientos de patines en línea inspirados en un post de m3ntol (¡gracias!) y el funcionamiento es muy preciso.

Saludos. Víctor
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 01 Mar 2007, 07:54

De momento estoy esperando a que los tablones esten libres, los usan como separador de los palets del film de prolipopileno, y hasta que no se vacíen nada. Lo de los patines en línea no lo conozco, si pudieras dirigirme al hilo en cuestión, te lo agradecería. A parte de los tacos de teflón, había contemplado la posibilidad de usar dos cd's, aunque temo que no entendí bien la idea. Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”