COMENZAR CON PRÍSMÁTICO O TELESCOPIO

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2007, 18:01

la observación con prismáticos, creo, que es similar a la observación a simple vista. Con unos 10x50 o similares que puedes manejar a pulso la sensación es la de ver a simple vista pero con mejoras de aumento y resolución. Con prismáticos mayores se necesita necesariamente un trípode que, por cierto, tambien es conveniente para prismáticos menores.

Si decides ir a por un telescopio te recomendaría un telescopio de cierta capacidad pero que sea económico. Un newton de 150mm o 200mm en dobson sería ideal para empezar (250-300€). Si finalmente no te gusta no habrás tirado mucho dinero y además siempre podrás recuperar algo con su venta. Si definitivamente te gusta te seráde utilidad durante un periodo largo de tiempo.

Respecto a conocer el cielo, el cielo se conoce a base de maravillarte bajo él y a base de leer mapas y libros sobre él. Para usar un telescopio has de ser capaz de reconocer al menos algo de lo que ves y eso lo aprendes a simple vista con la ayuda de una carta celeste o planisferio. Creo que la mejor herramienta para aprender el cielo es una manta o colchoneta que te permita pasar horas mirando el firmamento con la máxima comodidad posible. El mejor complemento de una manta es un planisferio y a continucación, sin abandonar la manta unos prismáticos.

Por contra un telescopio te fuerza a ser capaz de encontrar cosas interesantes que ver. El telescopio sin buenos objetos a mirar es francamente aburrido. Para encontrar los objetos necesitas una buena guia o carta de cielo, reconocer lo que ves a simple vista con el mapa y orientarte con las constelaciones. Suelo orientarme a simple vista, en la carta prolongo tantas veces la distancia de tal a cual estrella y en el punto que se corta con esa otra línea que va de la estrella mengana a la zutana, hago la misma operación en el cielo y ahí está el objeto que busco... a ese punto que no pierdo de vista oriento el buscador del telescopio, pongo un ocular de bajo aumento y gran campo, apunto, centro, localizo, sudo tinta china y !ahí está! cambio oculares pongo y quito filtros, dibujo, tomo notas...

Como ves son experiencias distintas y ambas muy gratas.

En cualquier caso, la mejor herramienta son los libros. Amontonalos y leelos (tengo algo más de 2 metros de estantes de libros de astronomía y no me aprece suficiente). Esta es una actividad con una gran carga de ciencia detras de ella. Disfrutarás mucho más si entiendes que es lo que estás viendo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 25 Feb 2007, 18:10

Ve a alguna salida de este u otro foro, mira por todos los telescopios y prismáticos que puedas, te aseguro que cuando vuelvas no necesitaras nuestros consejos.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Feb 2007, 09:18

Jo... Yo no sé cuántas veces habremos discutido este tema en los foros. :D :D :D

Como siembre, cada uno cuenta la fiesta según se la ha pasado en ella. Los hay que han empezado directamente con telescopios y no ven la necesidad de empezar con prismáticos y estamos los que consideramos que empezar con prismáticos es muy recomendable... a la par que económico.

Por supuesto, en absoluto es excluyente practicar astronomía telescópica y seguir disfrutando de los prismáticos.

Yo lo que recomiendo al que se empieza a interesar por la astronomía es que se pille unos prismáticos normalitos, de 7x50 ó de 10x50 y con ellos se dé una vuelta desde el campo por los cielos de verano, por ejemplo, apuntando hacia Sagitario. Las vistas son espectaculares y desde luego mucho más satisfactorias que las que pueda proporcionarle un refractor pequeño o un reflector de 114 mm. ¿Ventajas? Pues que si después de todo no le gusta la astronomía, o sus aspiraciones se ven colmadas con esas vistas, no tendrá que cargar con un armatoste que luego se va a quedar olvidado en un armario, mientras que unos prismáticos son útiles para todo.

Pero desde luego los prismáticos no sirven para planetaria. Si es eso lo que le interesa, un novato irá servido (durante unos años) con un refractor de 80-90 mm o un mak de 102 ó 127 mm, de relativo bajo coste, aunque si está sobrado de euros siempre podrá pillarse algo mejor. Pero creo que, en esto como en todo, ha de primar la prudencia y no embarcarse en un gasto que después puede que no compense si la actividad no interesa.

asya
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00

Mensajepor asya » 26 Feb 2007, 21:10

Amundsen escribió:Gracias a los dos por la información.
Nirgal, estoy ojeando una página de prismáticos y he encontrado un skymaster de 12 X 60. Qué tal ?.
Me podrías informar de prestaciones adicionales interesantes que se puedan buscar para la observación celeste con prismáticos?
Gracias. :o


Hola!
Bueno que conste que soy tan novatilla como tú. Tras mucho pensar me decidí a comprar los skymaster 12x60 y aunque solo los he usado un par de veces de momento, estoy muy contenta con ellos. Me gustan porque no son muy pesados, por lo que no necesitas realmente trípode ( bueno al menos si haces como yo tumbado en una tumbona... ). Ayer estuve mirando la luna y me quedé :shock: . Supongo que para los que tengan telescopio será una chorrada, pero a mi me emocionó y todo... Hoy voy a mirar Orión.

Saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Feb 2007, 23:35

Los prismáticos són lo suyo. De todas formas, si se asienta la afición, conseguirás unos. Són "económicos" y són versátiles las 24h del día.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 27 Feb 2007, 01:04

Hola

Yo decidí ir directamente a por el telescopio, pero por problemas con el distribuidor me tardo 3 meses en llegar y a los 2 o 3 días de hacer el pedido una amiga me presto unos prismáticos y yo sinceramente veo mejor iniciarse con prismáticos ya que yo sobre conocerme algo de cielo tras 3 meses con prismáticos fue frustrante montar el telescopio un día sin luna ni saturno con unos mapas del cielo con nebulosas y galaxias para desmontarlo sin ver nada mas que lo que ya conocía gracias a los prismáticos (M31 y M42) de no haber conocido esto no habría visto nada y ahora después de 5 meses con prismáticos mas 2 y poco con telescopio aun me cuesta lo suyo encontrar objetos nuevos y SIEMPRE los localizo primero con los prismáticos para luego poderlos buscar con el telescopio. En definitiva, cómprate primero lo que te apetezca, sea lo que sea si te gusta le sacaras provecho pero creo que hay mas posibilidades de que le pilles el gustillo a la astronomía si empiezas por prismáticos y si los € no son un problema no te lo pienses unos prismáticos 10X50 y un telescopio reflector de 150 o 200 y ya estarás servido para años.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 27 Feb 2007, 09:44

:D Hola Amudsen, hay 2 cosas que hacer antes de empezar una ya la has echo: pedir consejo/opinion a otro/as enamorados de la astronomia y este foro reune muchos con sobrada experiencia.

La segunda vete a una salida u reunion de la asociacion mas cercana tuya, de verdad solo encontraras buenos amiguetes dispuestos a enseñarte instrumentos y lo que quieras; asi la proxima vez alguien pida consejo podras escojer por que lado estar :lol: :lol:

Yo tengo los dos y se complementan perfectamente.

suerte y saludos :wink:
Dobson GSO 300 F5

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 28 Feb 2007, 20:41

Hola

Ambos instrumentos son necesarios, por lo menos a mi criterio. Por ejemplo en enero el cometa McNaught se veía sólo el núcleo y cabellera con tele y completo con cola y muchísimo mejor con prismáticos. Hay cosas que se disfrutan mejor con tele que con prismáticos y viceversa.

Ya el tema de con cual de ambos empezar es otra cosa. Todo parte de la base de los libros que recomiendan primero empezar con prismáticos y luego pasarse al tele, cosa que genera gran controversia. El asunto es sólo de sentido común y se aplica al principiante raso, ese que quiere algo para ver si le gusta, voy a tratar de explicarlo:

1 Comienzo comprando unos prismáticos:

escenario 1.1: Me gusta como se ve, me gusta la astronomía, quiero más y ahorro para comprarme o fabricarme un telescopio.

escenario 1.2: Veo que la astronomía no es lo que me gusta, igualmente sigo usando los prismáticos para las vacaciones, recitales, eventos deportivos, etc.

2 Comienzo comprándome un telescopio:

escenario 2.1: Me gusta como se ve, me gusta la astronomía, me meto de lleno y siempre estoy a tiempo de comprarme unos prismáticos para completar el equipo.

escenario 2.2: Me doy cuenta que la astronomía no es para mí, se ve chiquito todo y sin los colores de las fotos, tiene imágen invertida y no lo puedo usar tampoco para fines terrestres y ahyyyyyyy!!!, es demasiado grande para metérmelo por el cu..

Ves, es por el temor al escenario 2.2 que muchos recomiendan comenzar con prismáticos. Yo comencé con telescopio porque ya sabía que me gustaba la astronomía pero de no estar seguro hubiese bajado un cambio y comenzado con prismáticos.

Espero haber sido gráfico
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 02 Mar 2007, 00:38

yo creo que uno no excluye al otro.

Los prismaticos son ideales para situarse en el cielo o dar una "vuelta" por campos de estrellas y despues se puede usar el telescopio para las zonas que queremos observar.ect.

Para mi son igual de necesarios que las cartas o la linterna

:roll:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 02 Mar 2007, 15:51

Hombre como me lo explicaron a mi en su día:

Si tu presupuesto no supera los 50 euros, la respuesta es fácil: prismáticos. Prismáticos así de baratos pueden hacerte pasar pipa. Un teles de 50 euros, objetivos de plástico, etc, no servirá de mucho, por no decir nada (excepto el del lidl pero ese se pasa de presupuesto :D ) . Quizás sólo sirva para desanimar.

Si tu presupuesto es 500-1000 euros, hay teles y oculares muy majos rulando por ahí, a los que se puede acceder por ese precio. Desde pequeños refractores, que pueden llegar a dar grandes aumentos de hasta 200x, pasando por reflectores de 8'' y 10'' , ambos que pueden darte imágenes verdaderamente impresionantes.

Como casi todo, es cuestión de opiniones :D :D :D :D

Volver a “Principiantes”