Condensación en webcam con Peltier

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Condensación en webcam con Peltier

Mensajepor HAL9000 » 28 Feb 2007, 00:09

Hola bricomaniacos:

Me he decidido finalmente a modificar la webcam (ToUCam II Pro) y tengo todo dispuesto para el evento (El circuito de AmpOff hecho, la célula peltier, ventilador) y sólo me queda un problema por resolver:

¿Cómo voy a evitar la condensación en el CCD?

Vaya por delante que no quiero desoldar el CCD (me da miedo cargármelo), hay hueco suficiente tras el chip para meter una pletinita de aluminio, pero me da miedo que se condense la humedad cuando el peltier esté funcionando.

He leido que hay que meter el chip en una cámara estanca.
¿Pero como voy a hacer una cámara estanca si tiene que tener una abertura delante del CCD para que entre la luz?

He leido que algunos ponen un cristalito "portaobjetos" de microscopio para sellar ese agujero pero imagino que será un cristal de mala calidad, reflejará luz y perderé luminosidad. ¿Si, no, ns/nc?¿donde puedo comprar portaobjetos en Madrid?

Por otra parte el sensor CCD lleva delante un cristal ¿Es ese el filtro IR?¿será suficiente para evitar la condensación? o por el contrario, al estar pegado al CCD se enfriará y condensará igual y habré hecho un pan con unas tortas.

En fin, no me gustaría nada ver la webcam chisporrotear por el rocío.

Un saludo a los respondones.

P.D: ¿Alguien ha abierto una ATIK-16?¿como son por dentro?¿como resuelven el problema del aislamiento?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 28 Feb 2007, 01:09

Aquí va una foto de unos suizos que dicen que evitan la condensación forrando con algo que parece gomaespuma o neopreno la caja del montaje:

Antes:
Imagen

Después:
Imagen

Todo sacado de: http://www.infomatrix.ch/astromatrix/ (deutsch sprache)

Pero se dejan el agujero del CCD sin tapar.

¿Eso vale?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 28 Feb 2007, 01:55

¿Has pensado en poner silica gel en las paredes de la cámara rodeando la CCD? De tal forma que las bolsitas no estén totalmente ocultas en su interior, en caso de producirse condensación sería mucho menor y tardaría más tiempo en empañarse la lente del CCD.

No es una solución defiitiva a la condensación pero, al menos podrías estar más tiempo haciendo fotos o en condiciones de mayor humedad.

No se si es posible hacerlo, al menos las cámaras grandes llevan compartimentos especiales para las bolsitas.

Saludos :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Feb 2007, 15:28

Vaya... está curioso el reto que planteas. Evitar la condensación cuando estás enfriando un material... curioso porque para evitar la condensación, habitualmente se "calienta" el material... o se evita el contacto directo... o se reduce la cantidad de agua que haya en el aire... o facilitar un intercambio de partículas que decante el balance de equilibrio dinámico evaporación-condensación hacia el factor favorable..
El primer camino, calentar la web cam, descartado.
El segundo camino, evitar el contacto directo... con el aire... pues, haciendo el vacio, o rellenando con otro "gas", en un tubo abierto, imposible... en uno cerrado... pues factible, pero complicado.
El tercer camino, desecando el aire... con una especie de aire acondicionado...
El cuarto camino, un ventilador!!! :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 28 Feb 2007, 17:28

nandorroloco escribió:El cuarto camino, un ventilador!!! :lol: :lol: :lol:

Hola Nando:
Pues creo que no, que agravaria el problema.
El problema se genera porque algun punto del recinto adquiere un temperatura que queda por debajo del punto de rocio que corresponde a la humedad absoluta contenida en el recinto. Si pones un ventilador lo que vas a hacer es renovar el aire contenido en el recinto pero si ese aire tiene una humedad absoluta por encima de la correspondiente al punto de rocio de algun punto del recinto en el se ira depositando la humedad excedente y si metes mas aire pues más condensa.
Lo que pasa es que la humedad se deposita en el punto más frio del recinto. Si ese punto no corresponde al sensor este punto será el de condensación y no se condensará en aquel. Lo que habria que poner es algo que genere un punto más frio que el sensor y en un lugar donde la humedad que condense no de problemas. ¿Como hacerlo?. Pues no lo se, pero teoricamente funcionaria.
Una forma de deshumidificar circuitos de aire es emplendo maquinas frigorificas que generan puntos muy frios por los que pasa el aire que se introduce al circuito y en estos puntos se deposita la humedad. El sistema esta comercializado para estos circuitos, pero claro no es aplicable, aunque si su teoria, a nuestro caso.
Saludos.

Editado:
He visto "googleanado" que no solo existe equipos para desecar aire comprimido, que son los que yo conozco, si no piscinas cubiertas, salas de curado de jamones e incluso para uso doméstico en zonas humedas.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Feb 2007, 18:47

Ah! una pregunta que se quedaba sin respuesta... es que ese cristalito que tiene el ccd, no es el filtro IR, es un cristal de protección del propio chip. Para que no se ensucie, no se oxide, no se estropee.

Sr. ManoloL, sin ánimo de entrar en conflictos o desaveniencias... veo que me contradice, y con unos argumentos que no acaban de convencerme por lo difusos y confusos, en la línea de los míos. Si observa, en mi anterior post, remarqué en negrita la frase más rimbombante, más rebuscada, imbricada y grandilocuente. De lo cual se puede deducir fácil y directamente, que no tengo ni idea de lo que estoy hablando. Pero, ello no evitará que no diga la mía... el moderador es libre de actuar como crea menester.
Veamos, si gastamos energía en enfriar un punto, este será el CCD. Enfriar otro punto más, con la esperanza que sea un "atractor" de humedad, al igual que ocurre con un pararrayos y su "poder de puntas"... es algo que pongo en duda... por la siguiente razón... una molécula de agua golpeará contra las superficies que se encuentre a su paso, y no de manera selectiva. Me cuesta entender que por haber un punto más frío, las moléculas "se den cuen" (moléculas-Chiquito) y se tiren de cabeza a por él. Además estas moléculas actuarán... de manera poco inteligente, con un criterio simple, si está por debajo del punto de rocío "me pego". ¿Qué ocurre con un punto frío y otro no tanto?... pues sencillamente, no ocurre que se peguen más moléculas, sino que se despegan menos. Porque a la hora de dejar la superficie lo que harán es quitarle energía y saltar al aire (evaporarse), pero, a una superficie fría, poca energía podrán arrancarle. Entre que se pegan y se despegan (equilibrio dinámico) ¿quién gana la pelea?. Bueno, a lo que iba, es que me estoy "desenfocando", que sencillamente... las moléculas de agua se pegarán a cualquier superfície, lo único que permanecerán más en aquellas que estén más frías, y es lo que se ve en la foto. Además valga resaltar que el punto de rocío cambia con la temperatura, la cantidad de agua que aguanta un ambiente está en función de la temperatura del aire. Cuanto más caliente esté el aire, más cantidad de agua es capaz de retener en suspensión, cuanto más frio, menos, y la cantidad relativa de agua, entre el máximo posible (humedad relativa del 100%) y la existente nos marca la "humedad relativa". ¿qué tiene que ver esto con lo que estamos discutiendo?... pues poca cosa la verdad :twisted:

Hay otra premisa que pienso rebatir, presupones que el aire que hay fuera del recinto tiene mayor cantidad de agua que el de dentro... sencillamente porque supones que dentro hay un punto frío que ha condensado agua y ha restado moléculas de aire. Vale, es así. Pero..., (argumento retórico, te doy la razon y luego expongo para que no puedas negarte, porque si te niegas, te estás quitando la razón).... sí... pero... no estoy diciendo que incorpores aire de fuera del recinto, si no que crees una ventilación forzada, recurso utilizado para la transmisión eficiente del calor... ¿qué consigues con ello?... que la superficie acristalada del chip, esté a una temperatura diferente a la parte posterior, que el sensor esté frio, y el cristal esté "caliente" y seco. La velocidad del aire debe ser la suficiente como para "arrancar" las partículas de agua que se depositen en el cristal. Estamos habituados a este tipo de juego, si pensamos en el parabrisas de nuestro vehículo en un día frío.

Nada, mi consejo, que pruebe con un ventilador.

Saludos.

PD.: Bueno, podéis obviar mis consejos, sencillamente me he entretenido un rato escribiendo esta chorrada. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 28 Feb 2007, 19:27

No es ninguna idea descabellada la que apunta nandorroloco, incluso siendo la corriente de aire del exterior, sin recirculaciones, lo unico que se perderia algo de eficiencia termica en la celula peltier por la renovacion de aire constante, que tampoco ha de ser un tiro descomunal.
Otra opcion es construir un condensador externo, con otra celula peltier, y hacerle pasar una corriente de aire, que posteriormente introduciremos en la ccd, como los volumenes de aire no son exagerados no ha de ser muy grande, es lo que se hace en los aires comprimidos, como bien comenta ManoloL. Digo yo. :wink:
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 28 Feb 2007, 19:49

¿Que pasaría si obligamos a las moléculas chiquito a pasar primero por un deshumidificador bajando mucho la humedad relativa y con ello aumentando el punto de rocio? Lo mismo se puede improvisar un radiador con varias peltier en una caja donde se introduce aire con un ventilador y una vez se invite a las moléculas a cambiar de estado, el aire se conduce al recinto de la cámara. Si el caudal no es excesivo, no mermará demasiado el rendimiento de la peltier del ccd, sin embargo el efecto la disminución de la humedad relativa desplazará el punto de rocio... Bueno no estoy muy convencido, esto lo hago mas bien por aprender cuando me rebatais :D :D

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 28 Feb 2007, 19:58

He seguido pensando, en las noches de observacion siempre nos quejamos de lo mismo, aparte de las nubes, las borrascas, etc, el frio, ¿porqué no aprovechamos ese recurso que nos brinda la Naturaleza?, fuerzas un tiro de aire de la calle sobre un disipador que cree un flujo con un numero de Reinolds alto, no un flujo laminar, sino turbulento, y ya esta, que se calienta aun, pues mas aire. :wink:
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 28 Feb 2007, 20:00

:shock: :shock: :oops: :shock: a mi mas matao¡¡¡¡
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Volver a “Astrobricolaje”