Apofiis (2004 MN4), el asteroide que se acerca demasiado

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Apofiis (2004 MN4), el asteroide que se acerca demasiado

Mensajepor preem_palver » 26 Ago 2005, 14:22

El asteroide 2004 MN4, descubierto en junio de 2004 y bautizado ahora como Apofis, ha provocado preocupación en científicos y público en general por la sucesiva cercanía de sus pasajes.
Con referencia a este caso y su amenaza (por pequeña que sea), ha habido reuniones científicas en que se han discutido diferentes planes, tanto de observación como de desvío.
Un resumen de éso puede leerse en el siguiente enlace:
Asteroide Apofis: observando y planificando
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Marathon
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Sobre Apophis

Mensajepor Marathon » 28 Ago 2005, 17:47

Un saludo:

Sinceramente este cuerpo está catalogado como un objeto peligroso que debe ser objeto de vigilancia. Hay que destacar que las estimaciones de masa del objeto en torno a unos 320 metros de envergadura no nos permiten hablar seriamente de este objeto como "el padre del apocalipsis" que acabe con la humanidad.

Más bien por lo que he leido sobre el puede causar enormes devastaciones en amplias regiones del tipo Tsunami de Indonesia de 2004 o incluso un impacto muy feo con consecuencias en una zona de varios millones de km cuadrados. Y unas consecuencias globales menores no desdeñables pero a determinar.

Cabe decir que este objeto va a tener varios encuentros cercanos con la Tierra y su órbita ser alterada por la curiosa física del caos, cuyos cálculos pueden ser extremadamente complicados.

Además existen otros efectos menores como el Yarkovsky, con lo cual me resulta muy aventurado pensar que vaya a pasar exactamente a 35,000 km de la Tierra, más bien creo que pasará muy cerca y que la posibilidad de impacto no es cero por el momento. Los sucesivos encuentros con la Tierra refinarán estos cálculos y seguramente nos permitirán conocer mejor la trayectoria en 2029 de este incómodo cuerpo. No creo que sea para que la gente se alarme, pero si tome conciencia de la amenaza que suponen estos cuerpos tarea que Gene Shoemaker dedicó los últimos años de su vida.

Por otra parte la tecnología para el 2029 podría haber evolucionado de forma que sea posible destruir o desviar este cuerpo para ello el factor tiempo para preparar semejante operación es y será clave.

Recibe un cordial saludo.

Carlos Perla

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”