Eclipse del 29 marzo de 2006

Marathon
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Eclipse del 29 marzo de 2006

Mensajepor Marathon » 28 Ago 2005, 17:55

Hola a todos:

Evidentemente todos estamos preparando nuestro eclipse anular de octubre, pero no perdáis de vista que el 29 de marzo de 2006 hay un eclipse total visible en Libia o Egipto creo y Turquía, después acaba en Siberia Central tras cruzar Chechenia (mal rollo creo).

Después de ver el eclipse de julio de 1999, y quedar absolutamente alucinado, creo que esta puede ser una buena oportunidad para ver un total de sol, para quien vió uno repetir, o quien no lo vio deleitarse con este impresionante espectáculo de la naturaleza.

Quizá no sea una oportunidad tan buena como 1999 pero por qué no os lo vais pensando a ver si alguien se anima.

Un saludo.

Carlos Perla

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 28 Ago 2005, 20:28

Que fuerte, ayer releyendo la Guia de Comellas, me fijo en un eclipse total de sol para el 2006. Vengo a comentarlo aquí ...... y ya lo acaban de poner :D

En fin, muy curiosa la coincidencia. Como los lugares son soleados a menudo y no pillan muy lejos desde España, agradecería a quien pueda, ponga información sobre la zona concreta y la hora GMT de donde se verá, porque yo ya me estoy pensando en darme el salto.
Después de todo no conozco las pirámides.....

saludos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 28 Ago 2005, 23:34

Hola

En esta pagina hay bastante sobre el eclipse del 29 de Marzo, que en España será visible como parcial.

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/S ... E2006.html

Y de paso, otra web muy buena sobre el anular de Octubre:

http://www.eclipseanular2005.com/

Un saludo

Lyra
Mensajes: 5
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00

vamos?

Mensajepor Lyra » 08 Sep 2005, 13:52

Bueno,

YA se va creando expectación para 2006.

Deciros que yo fui uno de los miles de panolis que fueron 30 km al norte de Paris el 11 de agosto del 99 y se quedaron con un palmo de narices por las putas nubes.

Pienso ir a ver el del año próximo pero previamente tendría que sopesar las posibilidades de encontrar buen clima en uno de los paises en cuestión.

A priori, parece que Libya y Egipto son los menos dados a nubes, pero eso nunca se sabe. Turquia por latitud debe de tener una primavera similar a la nuestra en España y eso no lo hace muy recomendable ¿no?

Lo ideal sería ir a Niger o Togo (Próximos al ecuador) y así además del eclipse difrutar por la noche de los cielos del emisferio sur que hace varios años que no veo y solo por ello ya merecería la pena el viaje. Pero, me temo que esa zona también debe ser muy lluviosa también en primavera.

Me gustaría saber de alquien que visitase Egipto últimamente para saber como esta el tema de alquilar un coche y desplazarse por libre de punta a punta del pais. El eclipse en Egipto se verá en la zona limitrofe con Libya y calculo que debe haber unos 1200 o 1500 km desde El Cairo.

En fin, ya iremos hablado (espero) y quizá podamos organizar un viaje juntos.

Un saludo,

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

vamos a ver que esto se anima....

Mensajepor majadero » 08 Sep 2005, 14:45

Si alguien está interesado en ir nos podríamos poner en contacto...

ECLIPSE SOLAR TOTAL 29 MARZO 2006

Imagen

Gráficos de la franja de totalidad a su paso por Africa y por Turquía. La trayectoria del eclipse es de SW a NE. Los números indican la hora (GMT) de la totalidad en cada punto. La duración máxima de la totalidad (en el centro de la franja) será de 4 minutos y 6 segundos en el NE de Níger.

Imagen
Imagen


Posibles destinos - lugares de observación


NIGER

Es un país con cierta infraestructura turística (vinculada en gran parte a las expediciones de travesía del desierto del Ténéré, muy conocido por el rallye París-Dakar), y en el tema meteo es sin duda el destino más seguro, ya que en marzo están en plena estación seca en todo Níger, y por supuesto todavía más en el norte del país, que es prácticamente desértico .... con una temperaturas abracadabrantes, eso sí (medias de máximas entre 37° y 39°)... aunque con humedades muy bajas y por tanto soportables.

¿Cómo llegar?

Vuelo París-Marsella-Agadez. Hay uno por semana y no es excesivamente caro: unos 500 € ida y vuelta. Agadez es la puerta de entrada al Ténéré y queda unos 200 km al NW de la franja de totalidad.

¿Cómo desplazarse una vez allí?

Se trataría de alquilar un vehículo 4x4 (posiblemente con guía obligatorio) y hacer una ruta por el desierto, situándonos en la franja de totalidad el día 29 de marzo para admirar esa maravilla de la naturaleza que es un eclipse total de Sol... y además en un marco tan increíble como el desierto del Ténéré.

Una ruta por el Ténéré de unos 10-12 días con todo incluido (transporte, guías, gasolina, comida, material de acampada, permiso de viaje) viene a salir por 900-950 euros por persona siempre que se reúna previamente un número mínimo de personas (4 normalmente).



LIBIA

Es la opción menos aconsejable, a mi entender, tanto por el coste (mucho más elevado), como por los problemas burocráticos para entrar en el país. La normativa libia para la obtención de visados es un auténtico follón: te obligan a contactar previamente con una agencia de viajes local para que te hagan una "invitación formal", hay que traducir pasaportes y demás datos al árabe (con la pasta que eso supone) y un montón de historias más.

Además, las regiones por donde pasa la franja de totalidad son realmente desérticas y sin excesivo interés paisajístico, salvo quizá la región costera, donde por otra parte, en la fecha del eclipse tampoco estaría asegurada una total ausencia de nubosidad (clima mediterráneo).

¿Cómo llegar?

En vuelo regular a Trípoli desde muchas capitales europeas, pero con precios bastante altos, de 700-800 € para arriba. Otra opción sería por barco, pero entonces el viaje se alargaría exageradamente.

¿Cómo desplazarse una vez allí?

Para las travesías por la región sahariano, es obligatorio contratar vehículos con guía, también a precios muy elevados y con poca o ninguna flexibilidad.


TURQUÍA (regiones de Capadocia y Antalya)

Turquía tiene como inconveniente unas menores garantías de tiempo despejado (necesario para la buena observación del eclipse), pero a cambio es un país bastante seguro para viajar por libre, sin problemas burocráticos, e increíblemente atractivo desde el punto de vista cultural y paisajístico. Además, la costa suroeste (por donde también pasa la franja de totalidad) tiene un buen promedio de días completamente despejados. Es la región de Antalya, también conocida como Riviera Turca, una especie de equivalente de la Costa del Sol española. Al igual que ésta, también cuenta con una excelente infraestructura turística así como con altas y escarpadas cordilleras (de hasta 3000 m) que corren paralelas a la costa y serían - en caso de buen tiempo - un punto ideal para la observación del eclipse.

¿Cómo llegar?

Vuelos relativamente baratos desde muchos puntos de Europa hasta Estambul (a modo de ejemplo, Madrid-Estambul o Barcelona-Estambul con Turkish Airlines puede llegar a salir por menos de 400 € ida y vuelta). Es posible también ir por tierra, por supuesto, pero eso alargaría notablemente el viaje.

¿Cómo desplazarse una vez allí?

Ningún problema para el viajero independiente; hay una buena red de líneas regulares de bus, especialmente en las regiones turísticas, entre las que se encuentra Antalya. Una buena opción, si se opta Turquía, es el coche de alquiler, que nos daría una movilidad muy necesaria en caso de tiempo nuboso.

ALGUNOS LINKS ÚTILES

Consejos de viaje del Ministerio de AA.EE.
http://www.mae.es/mae/index2.jsp?catId= ... ajeros.jsp

Point Afrique: vuelos París-Agadez y Marsella-Agadez
http://www.point-afrique.com/vols/tab_vols.php

Agencias Dunes Voyages y Aïr Voyages (Agadez)
http://www.dunes-voyages.com/en
http://www.air-voyages-niger.com

Turkish Airlines: vuelos Madrid-Estambul y Barcelona-Estambul
http://www.turkishairlines.com/en/index.php

Viajar en coche por Turquía
http://www.turkeytravelplanner.com/Tran ... index.html



ALGUNAS IMÁGENES DE LOS DESTINOS-ECLIPSE

Desierto del Ténéré (Níger)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Capadocia (Turquía)

Imagen
Imagen


Un mapa ampliado de la zona de Níger que se visitaría, con la franja de totalidad marcada en amarillo. El desierto puro y duro (Ténéré) queda al N y NE de Agadez, y posiblemente la ruta más interesante para el eclipse sea la pista que va hasta el oasis de Bilma (situado justo en el centro de la franja de totalidad). El recorrido Agadez-Bilma es de 610 km, que en condiciones normales (sin tormentas de arena ni amenidades similares) puede tardarse unos 2-3 días en cubrir.

En cuanto a temperaturas medias para marzo, Agadez tiene máx. y mín. de 36° y 18°. Bilma, bastante más al norte y más desértica, tiene 34° y 15°. La precipitación es 0 para marzo en ambas localidades. Las humedades relativas no superan nunca el 20% en esa época del año. El peor inconveniente sería el harmattan (viento hiperseco del desierto), que a veces sopla muy fuerte, con las consiguientes tormentas de arena asociadas.

Imagen

UN SALUDO A TODO EL MUNDO....

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 17 Sep 2005, 11:51

Bueno.
Un articulo como el de majadero merece por los menos mis felicitaciones
Sencillamente impresionante.
A mi me han entrado ganas de coger e irme a todos esos sitios

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2005, 13:33

Opino lo mismo, un artículo muy bueno majadero. Vamos a tener que ir pensando en hacernos un viajecillo de esos. :wink:

Pd. La foto última de los globos es simplemente impresionante.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 19 Sep 2005, 10:46

Me alegro que os guste...

Pues lo dicho, si alguien está interesado que me lo diga. Ya estamos (mi novia y yo) pidiendo cotización a dos agencias para ir a Niger.

En función de la gente que seamos nos mejorarían el precio ya que en cualquier caso hay que ir un mínimo de 2 4x4 por motivos de seguridad.

Os paso la ruta que me propone un agencia de Niger a la espera de que me hagan la cotización desde España.

Esta traducido como he podido pues me lo enviaron en Frances.

VUELO:



- SALIDA :
Vol Go-Voyages au départ de Paris CDG le sabado 25 mars 2006
à 7h00, arrivée à Agadez à 11H50 (heure locale)
- RETORNO :
Vol Go-voyages au départ d’Agadez le sabado 01 avril 2006
à 13H20 pour une arrivée à Paris CDG à 21H40 (heure locale)

PRECIO : 750 Euros para cada persona





RUTA :



6 días es el mínimo recorrido que se puede hacer desde Agadez a Bilma (centro de la totalidad) y volver.

El trayecto se hace en 4X4 ya que no existe conexión con Bilba en avión.

El trayecto se efectúa en un mínimo de dos 4X4 por razones de seguridad.



PROGRAMA:



25 MARZO. Llegada y alojamiento en el hotel, visita a la villa de Agadez.

26 MARZO. Salida por la mañana temprano en 4X4 de Agadez dirección Falaises de Tiguidit (pinturas rupestres y fósiles) Toureyet - puits chameliers de Oufaguédout - Bourra Nassaouane. “El arbol del Tenéré. Acampada.

27 MARZO. Salida del oasis del Tenéré hacia las salinas de Fachi y visita a las grandes dunas cerca de Fachi. Acampada.

28 MARZO. El gran oasis de Bilma y después de comer, salida hacia el centro de la totalidad del eclipse. Acampada.

29 MARZO. Mañana de observación del eclipse. Comida y salida hacia Dirkou y les falaises d’Achegour. Acampada.

30 MARZO. Travesía del Tenéré en dirección sur-oeste. Acampada en Amzeguer.

31 MARZO. Travesía a Falaises de Tiguidit y Agadez. Noche de hotel en Agadez.
01 ABRIL. Mañana libre en Agadez y salida al aeropuerto a mediodía.



PRECIO DE LA RUTA POR 6 DÍAS DE EXPEDICIÓN AL TENÉRÉ:



-Para 2 personas: 1414 € por persona.

-Para 4 personas: 751 € por persona.

-Para 6 personas: 523 € por persona.





Los precios comprenden:



2 vehiculos 4X4 con chofers , un guia y los carburantes
1 cocinero, alimento sano y abundante en pensión completa durante la expedición, el material de acampada, una colchoneta por persona y la tiendas de campaña.
La recogida del aeropuerto al hotel el día de la llegada y el traslado del mismo al aeropuerto el día de regreso.
La declaración oficial de itinerario obligatorio en zona desértica (tasas incluidas)


Los precios no incluyen:



Las necesidades personales
Los transportes aéreos ni las tasas de aeropuerto.
Los hoteles y restaurantes en Agadez.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 05 Oct 2005, 15:13

Extraido de los comentarios de un conocido que tuvo mejor suerte que yo en el eclipse de agosto del 99...

Sin comentarios...

Un Eclipse Anular es un bonito espectáculo visual, pero solo es una pálida aproximación a un Total. Yo he visto uno de cada tipo, o sea, que puedo comparar. De hecho, en un anular (o un parcial hasta el 92-94%), es posible que una persona no muy observadora ni se dé cuenta de que hay eclipse.

En un Total es totalmente otra historia, nunca mejor dicho. En un Total, imaginaros lo mismo que se vio en el anular/parcial ayer, pero añadidle, en los 3 o 4 minutos anteriores a la Totalidad, una increíble sensación mezcla de inquietud-adrenalina disparada (no se puede describir con palabras; hay que vivirlo; debe ser algo atávico)... Esta sensación se produce solo a partir de 3-4 minutos antes de la Totalidad, como he dicho... cuando la luz empieza a disminuir exponencialmente a medida que la Umbra se acerca a velocidad cósmica... cuando las sombras de los objetos se empiezan a borrar completamente después de producirse el efecto de los contornos dobles/desdibujados que quizá ya vierais ayer.... Y se acentúa brutalmente cuando uno o dos minutos antes de la Totalidad se divisa ya en el horizonte oeste el murallón de oscuridad que nos barrerá y engullirá haciendo que el día se vuelva noche... y cuando por fin ya dentro de la Umbra la fotosfera queda completamente oculta y se despliega en un cielo violáceo, no completamente negro, ese prodigio exquisito que es la corona solar ... (solo visible en un eclipse total) .... un halo como de finas gasas multicolores rodeando un hueco negro en mitad del cielo.... y tú pensando que estás allí, en el sitio justo, parte infinitesimal de un cosmos de mecánica perfecta que funciona al segundo.

Si podéis, intentad ir al del año que viene a Libia o a Turquía. Vale la pena, de verdad. Un Total no deja a nadie indiferente; hasta el más pasota en temas de cielos queda flipado cuando lo ve; yo en el del 99 iba con unos colegas que les daba bastante igual, y cuando acabó la Totalidad, lo primero que hicieron fue preguntarme cuándo y dónde era el próximo. Con esto está dicho todo.

Volver a “Eventos y efemérides”