Mensajepor Arbacia » 09 Ene 2008, 11:46
Javier, creo que sabes que trabajo codo a codo con arqueólogos y algo se me pega. De esto que te cuento no tengo documentación fidedigna pero ahí está la labor de tu amigo en buscarla.
Cuando vi el dibujo, me recordó a las pleiades pero la posición relativa de las estrellas no coincide. Ya sabes que es un cúmulo abierto muy conspicuo en el cielo y además es muy cercano y por lo tanto con un movimiento relativo muy alto, no se si importante desde el periodo romano, pero sin duda existe. De hecho, los dibujos tardíos de galileo tamboco coinciden con lo que vemos hoy en día. Habrá que consultarlo, pero la posición de las estrellas en esa estela o placa no coincide con las pleiades actuales. Por otro lado desconocemos la precisión del artista en su obra.
Los celtas europeos celebraban el festival de otoño que se celebraba entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno y que estaba relacionado con la muerte y ritos de tránsito. En ese momento las pleiades asendían desde el este segun el sol se ocultaba por el oeste. Hoy, por el movimiento de precesión no ocurre así. Si al dibujo de las pleiades unes el caballo y la escalera, creo que todo encaja en ritos de tránsito.
Por otro lado, los celtiberos tienen peculiaridades culturales que los separan mucho de los celtas europeos. Los celtas europeos eran más homogeneos. Culturalmente eran mucho más similares los celtas del Danubio a los de Cornualles que los galos a los celtíberos. Los celtiberos estaban muy aislados del resto de los celtas.
No se, ideas al aire pero si tu amigo necesita un brainstorm, allá va.
Última edición por
Arbacia el 09 Ene 2008, 12:24, editado 1 vez en total.