Aquí estoy de nuevo, feliz como una codorniz
Bien, instalé el PHD guiding, y luego el ASCOM.
Al principio tuve un problema con el driver ASCOM, pues instalé la versión 5.5 y no aparecía ningún protocolo en la lista de monturas a controlar. Me volví un poco loco, y al final se me ocurrió instalar la versión 4.1 con el parche LXDx5 que hay en la página de descargas de Stark Labs (conforme comentaba SidNum), y así si que aparecía el protocolo para las monturas de Meade, conectando sin problemas con mi LXD-75.
La cámara DSI fue reconocida sin ningún contratiempo por el PHD.
Haciendo pruebas dentro de casa, descubrí que no podía usar al mismo tiempo el Cartes du Ciel y el PHD conectado a la montura, bueno es un mal menor, se supone que no vas a estar guiando y moviendo la montura al mismo tiempo, pero no deja de ser un engorro tener que desconectando y reconectando alternativamente cada programa durante la noche. No sé si la aplicación POTH de ASCOM que comentaba Aries33 puede solucionar esto. De todos modos como ya he dicho es un mal menor.
Luego tuve que esperar varias noches hasta que ayer pude montar el tinglado en el patio, mi telescopio parecía una centralita telefónica con cables saliendo por todos los lados, y eso que todavía tengo que añadir los cables para descargar las fotos de la DSLR y para controlar el shutter. Primero: montar, alinear y conectar con el Cartes, luego: ir a una estrella brillante para enfocar la DSI.
Fue un poco laborioso encontrar el foco con la DSI puesta en mi Skylux 70/700 (hice una marca en el tubo del portaoculares para que sea mucho más sencillo la próxima vez). De momento voy a usar este tubo como telescopio-guia del ETX-70; ya sé que es muy exagerado auto-guiar con el doble de la focal del telescopio principal, pero de momento es lo que tengo mientras me fabrico un pequeño telescopio-guía con el objetivo de unos prismáticos de 50 mm.
Entre claros y oscuros de nubes, ejecuté el procedimiento habitual con el telescopio principal y la DSLR: apuntar a estrella brillante, enfoque con la máscara Bahtinov, y sincronizar el centro del campo del la DSLR con el Cartes du Ciel.
Después, GOTO a La Lira, cerrar la conexión del Cartes con la montura, abrir el PHD, y ¡voilà! Pese a estar a 700mm. de focal la DSI detecta al menos 4 ó 5 estrellas buenas para guiar dentro del campo! Creo que he acertado de pleno comprando esta cámara. Además, hago unos darks con el PHD y todavía se ven más brillantes y contrastadas.
Elijo la estrella más central, aquello empieza a calibrar la montura, pim, pam, y guiding!
Ya es muy tarde, y las nubes siguen dando por saco, pero al final hay un claro bastante grande. Normalmente 90 segundos es lo máximo que me aguanta la montura sin guiar a 350mm de focal (que ya es bastante), así que programo el shutter con 360 segundos a 200 ASA (hay una Luna Llena inmensa) a ver que pasa.
La estrella se mantiene clavadita todo el rato, abro el gráfico de guiado mientras, y veo no llega a oscilar nunca fuera de la línea superior o inferior a la central (aunque no sé que graduación tienen esas líneas pues no aparece el dato en el gráfico).
¡Clac! Se acabaron los 6 minutos, aunque podría haber seguido pues la cosa iba muy fina...
Abro la imagen el el visor de la DSLR, y veo que el fondo me salió todavía muy claro por la luz de la Luna. De todos modos, amplio a tope la imagen... y allí están todas las estrellas perféctamente puntuales, y el donuts multicolor de la Lira bien definido a pesar de ser una imagen en bruto y poco contrastada por la luz de la luna.
Ha sido una primera vez espectacular, y ahora ya no podré vivir sin ella...