En cuanto a lo de la dureza del eje, a mi me pasaba lo mismo en mi EQ6. Hasta que igual que NOA desmonté la montura enterita, le quité la pringue negra que tenía (porque llamarle grasa a eso es desprestigiar a la grasa de máquinas) y le repasé también con lija en las partes más ajustadas. Parece que hemos tenido telepatía

Eso sí, la puesta en estación me influye todavía mucho, porque como el eje DE tenga que trabajar el guiado ya no va tan bien (entre otras cosas porque todavía no le he hecho un ajuste tan fino de bisinfines como al AR). Yo creo que eso se podría mejorar mucho si en el guiado ponemos que se mueva en una sóla dirección (la necesaría según la puesta en estación) y si se contrapesa un poco contra ese movimiento como ya hago en el eje AR. Así se eliminarían prácticamente las holguras del eje DE.
Esto todavía no lo he podido hacer, pero igual que funciona con el eje AR no veo por qué no va a ir en el DE.
Saludos, Javier.