Prometí a mi amigo Ignacio escribir algo de esto y aqui está.
No es un tratado de óptica sino leves nociones que nos permitan no enviar nuestros prismáticos a Japón si no es necesario. Aunque tengamos que "chapucear" un poco.
En el croquis 1 pongo dos esquemas iguales de la óptica de nuestro telescopio. El de arriba con ocular de focal larga y el de abajo con ocular de focal corta (para entendernos si el de arriba es un 25 mm el de abajo sería un 10 mm).
Como vemos, para enfocar la imagen debemos hacer coincider el foco del objetivo con el foco del ocular y para eso usamos el recorrido del enfocador de nuestro "cacharro" pero ¿y si no tenemos suficiente recorrido en nuestro enfocador para conseguirlo?
En el croquis siguiente he dibujado (si es que se le puede llamar dibujo a eso) un corte transversal de un ocular.
He dibujado el foco que, en este caso queda en el interior del barrilete del ocular. Si en el recorrido del enfocador no conseguimos sacar una imagen nítida el problema se puede deber a dos motivos:
1º El foco del objetivo se queda a la izquierda del foco del ocular a pesar de tener a tope el recorrido del enfocador.
Solución:Acorta el barrilete o sustitúyelo por uno mas corto.
2º El foco del objetivo se queda a la derecha del foco del ocular a pesar de tener a tope en el otro sentido el recorrido del enfocador.
Solución: Sustituye el barrilete por otro mas largo.
¡¡¡¡Ufff!!!! ya he terminado. Como siempre espero que le sirva a alguién mas que a mi amigo Ignacio y si no....pues......tiráis esto a la basura.
Gracias a todos por vuestra paciencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>
OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?