choque de la smart-1 contra la luna

novato

Mensajepor novato » 02 Sep 2006, 11:07

Hola a todos .A ver, sobre este tema he leido varias cosas en el foro de que no se podra ver el impacto, pero yo tenia entendido que si se podria ver. En la revista de Astronomia del mes de Junio hay un articulo que explica como obsevarlo,yo voy a intentar explicar lo que he entendido.Parece que el impacto tendra lugar entre las 00:30 y las 02:00(TU) con una incertidumbre de siete horas y el punto de impacto se encuentra alrededor de los 34º Sur y los 44º Oeste,en Lacus Excellientae(Supongo que con el virtual moon atlas se podra encontrar facilmente la zona).el impacto tendra lugar en la cara oscura de la luna con lo cual podria ser visible el brillo del impacto ,o no,y el lanzamiento del material eyectado(polvo lunar) se podria elevar a,debido a la baja gravedad a unos 24 Km. de altura,con lo cual quedaria iluminada por la luz solar sobre el fondo oscuro siendo visible durante varios minutos. Yo personalmente creo que podria verse todo esto, o no verse nada,como pasa tantas veces en esto de la astronomia,pero creo que vale la pena tener paciencia esta noche e intentar observar si se ve algo.Yo personalmente no podre ver nada ya que ademas deque aqui esta nublado,esta noche voy a la boda de un amigo,aun que si se despeja saldre a la terraza a ver si por lo menos veo la luna doble.
Segun el articulo la incertidumbre del impacto es debida a que el angulo con el que chocara la nave es de un grado y debido a la orografia de la zona del impacto y a que no se conoce en detalle la superficie lunar podria chocar la sonda con una montaña en una orbita anterior o caer en un valle en una orbita posterior,al ser el tiempo de la orbita de cinco horas, de ahi la incertidumbre de la hora del impacto,
De todos modos esta informacion es del mes de Junio,por lo que en la pagina de la ESA habra informacion actualizada,si alguien que sepa ingles puede entrar y ponernos al dia se lo agradeceria(yo era de frances).
AH, el crtater previsto esta entre 3 y 10 metros y sera muy alargado debido al bajo angulo de choque.
Bueno, y gracias a la revisata Astronomia y a los autores (Jose Patiño,Salvador y Luis Lahuerta) por este estupendo articulo.
Buenos cielos.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”