Desde mi experiencia un refractor de 4" rinde igual que un reflector de 16" metidos en casa y con este tiempo
Yo he tenido la oportunidad de poder pasarme alguna que otra noche probando cacharros uno al lado del otro de diferentes facturas y los resultados son de lo más variopinto y contradictorio.
Hay un factor que yo creo interesante aunque cada cual le da una importancia relativa, es la calidad de la imagen al margen de los detalles y la luminosidad que nos pueda dar el telescopio en sí. Los refractores apo suelen tener cierta ventaja en este campo, las imágenes suelen estar más constrastadas y las estrellas aparecen más puntuales, y esto en ocasiones hace que la imagen sea más limpia y la experiencia que tengamos también.
De todos modos hay que decir que aunque los refractores apo han mejorado mucho (más que mejorar es que ahora son más accesibles para todos) creo que son los reflectores los que han mejorado más en comparación. Hace 15-20 años había S/C circulando por ahí con una calidad infima que hacian buenos a newtons caseros (yo creo que fue la competencia con los newtons buenos los que espoleó a sacar mejores S/C) por las mismas fechas los Mackcass eran casi cosa de los libros y los tratamientos superreflectantes casi ni se conocian. El panorama actual es bastante distinto, ahora proliferan Macks con calidades increibles, puedes comprar espejos para newtons muy cuidados y con un 97% de reflectividad por superficie, D-Ks o incluso RC's.
No creo que realmente pueda plantearse la comparación de un apo con un reflector del mismo tamaño en el mercado de aficionados sin embargo en muchas cosas si pueden compararse con reflectores mayores. Ahora bien, ir una noche con un apo y un reflector y querer sacar conclusiones en 30 minutos es bastante imposible desde mi punto de vista. Si además no tienes la oportunidad de comparar insitu... Yo hace poco desde un cielo algo polucionado saqué mucho mejor resultado a un 4" apo que a un Mack de 8" en todos los campos. Con un cielo distinto el asunto cambia desde luego. La cuestión es desde que cielo vamos a observar normalmente y que valor le damos a las escasas salidas a un cielo limpio que podamos hacer... yo por ejemplo les doy mucho valor y por eso tengo más de un cacharro.