Celestron 15x70. Veo doble.

aire

Re: Celestron 15x70. Veo doble.

Mensajepor aire » 03 Sep 2009, 07:03

Valakirka me imagino que te refieres a los skymaster, no?
yo tengo los 25x100, he leido hilos sobre la colimación(o centrado?) de los 15x70 pero no de los 25x100, no veo yo por donde se podrian atacar...

no estan descolimados, si bien es cierto que los trato como si tuviesen nitroglicerina dentro, pero siempre he tenido ganas(por si las moscas) de
saber como se coliman/centran.

Podeís indicarme cómo please?

Por cierto chapulin, se diferencia en algo "lo que ves" ante un defecto de colimado y uno de descentrado :?: :?:

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Sep 2009, 09:22

chapulin escribió:Sigues llamando colimar a lo que solo es centrar el prisma.

El equivalente a 'centrar' con los tornillos del enfocador o la diagonal, un refractor que se 'colima' en la celda.

Pagar por ello y los 300 Km. considéralo el impuesto del novato en cualquier hobby :)
(Me recuerda a cuando pagué una pasta por 'ponerle AM' a una emisora de radioaficionado y lo único que hacían era cortar un cablecito). Lo importante es que a la próxima ya no te pillen. :)

"Colimación. 1. Acto de hacer que un haz de luz sea paralelo mediante una disposición adecuada de lentes o espejos (un colimador) o colocando los componentes de un sistema, particularmente un telescopio, en un alineamiento correcto..."

Astronomía Ian RIDPAHT Diccionarios Oxford-Complutense, pág 141

Y hay que ver qué empeño tienen en una óptica en llamar colimar a lo que es centrar y hasta lo ponen en la factura :evil3: los tíos. Y claro, yo hago 300 km porque soy un novato :binky: :twisted: :twisted: :twisted: en estas lides de esta afición con 14 pares de prismáticos, 8 telescopios, y presidiendo una Asociación de Astronomía. :-k \:D/

Me parece estimado Chapulin que lo que has logrado con esta pretendida precisión terminológica, es hacer más confusa la solución a este problema. :thumbright:

Quien quiera informarse de lo que es colimar que busque en la red, hay un montón de entradas y a ver que leen en ella.

P.S. En el mencionado diccionario Astronomía no viene la entrada "centrar". ¿¿¿¿¿
Última edición por Valakirka el 03 Sep 2009, 09:50, editado 1 vez en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 03 Sep 2009, 09:46

aire escribió:Valakirka me imagino que te refieres a los skymaster, no?
yo tengo los 25x100, he leido hilos sobre la colimación(o centrado?) de los 15x70 pero no de los 25x100, no veo yo por donde se podrian atacar...

no estan descolimados, si bien es cierto que los trato como si tuviesen nitroglicerina dentro, pero siempre he tenido ganas(por si las moscas) de
saber como se coliman/centran.

Podeís indicarme cómo please?

Por cierto chapulin, se diferencia en algo "lo que ves" ante un defecto de colimado y uno de descentrado :?: :?:

Hola, me temo que no sé donde se encuentra el sistema de corrección en este instrumento. Y es que, en efecto, se trata de los SKYMASTER, los cuales antes y después de su "reparación" en la óptica fueron "analizados" por mi y no fui capaz de encontrar la solución.

Cuando se produjo la debacle, mirando desde los objetivos, se apreciaba perfectamente que el eje óptico del derecho estaba desviado. Más aún, con cierta paciencia llegabas a detectar que un prisma se había salido ligerísimamente de su lugar. No se trata de que estuviera suelto, tampoco se escuchaba sonido interior alguno, es que se había desplazado de su base.

Indudablemente hay que tratarlo con cuidado y me da la impresión de que cuanto más grandes son, más delicado es su manejo, pero, como digo, sólo es una impresión.

En otros mensajes se han mencionado que los prismáticos [i]baratos chinos[/i] vienen a tener tendencia a estos problemas. Lo que sé es que estos 25X100 los adquirí en la misma óptica donde los arreglaron, y no llevaban mucho tiempo en el mercado, así que pagué por ellos 517 €, es decir 86.021 pesetas, más 365 € de un trípode Manfrotto V-501 incluída la funda, o sea otras 60.730'89 "pelas" más, lo que dió un monto de 882 € o 146.752,45 pesetitas "de ná" y todo por ser "un novato" :twisted: Y menos mal que sólo son chinos, porque si llegan a ser "occidentales" hubiese pagado el triple por el mismo material.

Si no quieres tener problemas, ya lo sabes, procura comprarte unos MIYAUCHI que [b]sólo[/b] te van a salir por unos 10.000 eurillos , y seguro que no te tienes que preocupar. :-"

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

aire

Mensajepor aire » 03 Sep 2009, 11:17

ya te digo lo de la novatada!

totalmente de acuerdo Valakirka, yo pagué sobre 800€ y no me parece barato en absoluto, (aunque lo de caro o barato será con que lo compares,no?)
quizás hubiese agradecido algún consejillo de aquella, peeero...
y porque no tenía los 10000eurillos que sino...je,je!!
oye, aún se hace negocio con las novatadas, eh? :mrgreen:

me podía heber comprado dos dobson por lo menos, igual poniéndolos en paralelo y mirando con un ojo por cada uno....je,je!!

cierto es que por lo menos (a mi) me parecen buenos y los tengo impolutos,
igual acabo vendiéndolos algún día porque ya me llegue con los penta de 10x50 y el teles,
pero por ahora....

saludos

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 03 Sep 2009, 15:05

aire escribió:ya te digo lo de la novatada!

totalmente de acuerdo Valakirka, yo pagué sobre 800€ y no me parece barato en absoluto, (aunque lo de caro o barato será con que lo compares,no?)
quizás hubiese agradecido algún consejillo de aquella, peeero...
y porque no tenía los 10000eurillos que sino...je,je!!
oye, aún se hace negocio con las novatadas, eh? :mrgreen:

me podía heber comprado dos dobson por lo menos, igual poniéndolos en paralelo y mirando con un ojo por cada uno....je,je!!

cierto es que por lo menos (a mi) me parecen buenos y los tengo impolutos,
igual acabo vendiéndolos algún día porque ya me llegue con los penta de 10x50 y el teles,
pero por ahora....

saludos

Lo de la "novatada" no va por tí amigo :mrgreen:, ha sido lanzada directamente a mi línea de flotación :lol: pero ¡zas! yo no rindo el fuerte así como así :D :lol:

Las discusiones son positivas porque se ponen sobre la mesa aspectos que muchas veces pasan desapercibidos. Por otro lado, cada uno, todos, tenemos derecho a dar nuestro parecer. Sólo hay un "pero", cuando se empieza a descalificar aunque sea muy levemente y sin intención real de ello. Y ese "pero" es más fácil de encontrar en un medio como este, pues falta la gestualidad del rostro, la entonación de la voz, la presencia física directa, en fin, que esto es casi como escribir cartas sólo que de un modo mucho más rápido.

Pero podemos seguir tocando más aspectos relacionados con este asunto. Por ejemplo, el colimador, ese dispositivo que aplicado a un instrumento óptico logra que los rayos de luz sean paralelos al eje óptico. Pues resulta que técnicamente se llama colineador, tal y como recoge el diccionario Física del Espacio de Diccionarios RIODUERO, especializados en diccionarios temáticos científicos ilustrados.

Pero al respecto deduzco que hoy es un término que ha caído en desuso, posiblemente incluso entre los profesionales. Esto lo comento porque, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay dos estaciones de seguimiento espaciales dotadas de sus correspondientes antenas de radio. Una es del INTA-NASA y la otra es de la ESA, y ambas tienen a cierta distancia (algunos kilómetros) sendas "antenas de colimación".

Y volviendo al tema de los prismáticos, veo que tienes unos PENTAX 10X50 ¿qué tal resultado dan? ¿porque no haces una pequeña review de ellos? más que nada es porque estoy pensando en sustituir los 10X50 baratitos que tengo por otros un poco más, maaásss, ya me entiendes. ::wink:
Última edición por Valakirka el 03 Sep 2009, 15:23, editado 1 vez en total.

aire

Mensajepor aire » 03 Sep 2009, 15:23

ya se, ya se...
pero es que los aprox 800euritos que le di, los asocio a lo de ser novato :oops: ,
ahora me hubiese agenciado un dobson de 8" por 300 y tan contento.

pero bueno, a cambio ahora también tengo los prismáticos. :wink:

Valakirka

Mensajepor Valakirka » 03 Sep 2009, 15:41

aire escribió:ya se, ya se...
pero es que los aprox 800euritos que le di, los asocio a lo de ser novato :oops: ,
ahora me hubiese agenciado un dobson de 8" por 300 y tan contento.

pero bueno, a cambio ahora también tengo los prismáticos. :wink:

No sé, supongo que puedo deducir que andabas dudando entre unos y otro. Pero en mi caso no, yo tenía ya desde algo así como año y medio antes los 15X70 y quería unos mayores todavía. Quien mandaba y manda, y de qué modo, es el bolsillo. Es decir, para mi no hubo novatada que valga, pues si mi economía me lo hubiese permitido hubiera ido de cabeza a por unos VIXEN de 125 mm. Por otro lado, de los 882 pavetes, los 365 del trípode han dado mucho de sí en observaciones múltiples, tanto astronómicas, como terrestres, en salidas, excursiones y viajes, con lo que están suficientemente amortizados, lo mismo que los prismáticos.

La novatada puede darse cuando se compra "grande, ande o no ande" y no responda en modo alguno a las espectativas generadas por la imaginación. En el caso de mis 25X100, estos respondieron positivamente, aunque no tanto como los 15X70. El motivo, en mi opinión, es que entre 50 y 70 mm, las diferencias son casi escandalosas, mientras que de 70 mm a los 100 no hay tanta distancia, o no es tan desproporcionada.

Luego, el llevarlos a arreglar es porque, como bien sabes pues para eso los tienes, no encuentras por ninguna parte por dónde empezar a "explorar". Y si me cobraron es porque la garantía ya había caducado.

Por no sé qué parte de la web, es decir, ni en qué foro siquiera, hay un temazo de "no te menees", cuyo título si mal no recuerdo es algo así como: "cagadas" y hasta el más "pintao" reconoce haberla "jiñado" en alguna ocasión... #-o ](*,) :pale: :twisted: :twisted: y ahí hay que incluir las novatadas.

chapulin

Mensajepor chapulin » 03 Sep 2009, 15:59

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:01, editado 1 vez en total.

aire

Mensajepor aire » 03 Sep 2009, 16:00

review?
dicho y hecho! a mi me convenció este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 50&start=0

mi opinión?
yo no tengo mucha experiencia, pero al compararlos con los 100mm encontré de positivo la manejabilidad y lo rápido que enfoco (con los skymaster a veces me cuesta bastante poner de acuerdo a los 2 ojos y dejar las estrellas bien puntuales), y de negativo a parte de que es la 1/2 de diámetro y todo lo que dejas de ver, quizás algún reflejillo a veces en las lentes? me imagino que el tratamiento será un poco peorcillo.

algo de lo que me he convencido es que los prismáticos te piden buenos cielos, por eso los 25x100 donde vivo no los disfruto tanto como debería.
este verano me llevé los penta a lanzarote y en una escapadilla a una zona oscura (no muy difícil en la isla) lo flipé por colorines, vi con los 10x50 lo que no había visto con los 25x100, si lo se me llevo estos!!

chapulin

Mensajepor chapulin » 03 Sep 2009, 16:08

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:02, editado 1 vez en total.

Volver a “Prismáticos”