jupiter 2009

gonfer

Re: jupiter 2009

Mensajepor gonfer » 17 Jul 2009, 00:17

Bonita foto Zipizape, unos colores muy chulos. A ver si mañana me llega un juego de filtros que he pedido, y empiezo con los colorines; ahora llueve pero parece que el Sábado por la noche pude despejar parcialmente.

Ahí van 2 fotos que saqué entre las 4 y las 5 de la madrugada del Sabado al Domingo del fin de semana pasado. Están sacadas con mi equipo de siempre, un C8-SC a F42 por proyección de ocular de un ortoscópico de 12.5mm y una DMK21au04as. Las tomas son de 1000 cuadros a 30 cuadros/s, apilando unos 300 cuadros. Para lo que suele haber por esta zona, el seeing fué espectacular. Igual era una noche para F35, pero solo tenía material para F25 y F42 (me dejé un tubo de extensión en casa).

Esta toma es con el filtro Baader R610:

Jupiter 09-07-12 04-25-27 -0005 (OIZ - C8-F42+DMK21AU).jpg

y esta otra es luz visible, con el IR/UV de Baader (igual el enfoque no fue muy fino, o el seeing empeoró algo):

Jupiter 09-07-12 04-39-58 -0010 (OIZ - C8-F42+DMK21AU).jpg

Menuda diferencia en los detalles ¿verdad?. Las fotos me quedan ruidosas porque si intento reducir el ruido salen lavadas (algún día aprenderé).

Espero que os gusten.

Gonzalo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

zipizape
Contactar:

Mensajepor zipizape » 17 Jul 2009, 00:32

Claro que me gustan Gonfer. Tengo que intentar otro día con proyección del ocular, aunque me temo que no voy a obtener muy buenos resultados con el enfoque, teniendo en cuenta que utilizo una abertura de 80mm. y eso resta posibilidades a los aumentos.

33cancri

Mensajepor 33cancri » 18 Jul 2009, 19:52

Menudas fotos gonfer son muy buenas :) , los calculos que has hecho son muy clarificadores, gracias por ponerlos, ahora se que no debo de pasar de 60 segundos con lo que si hacia fotos de 180 segundos me estaba pasando tres pueblos y me estaba afectando la rotacion de jupiter, he usado dos barlows x2, con lo que la focal me sale a 4800, quizas mucha focal para un 150/1200,( me gusta estrujar el teles :) )intentare probar e ir bajando el tiempo haber si mejoro las tomas, el tema es que la spc es poco sensible y cuando aumento mucho la focal necesito aumentar mucho la ganancia de la camara y al aumentar la ganancia aumenta mucho el ruido de la toma con la velocidad de 5 frames por segundo la ganancia es menor y sale menos ruido pero claro muchos menos frames para sumar, intentare tirar a 10 frames por segundo 60 segundos a ver que tal (no quiero renunciar a usar las dos barlows, me encantan los jupiters grandotes), creo que con la webcam no se puede tirar a mas velocidad de 10 frames por segundo porque empieza a comprimir la señal con lo que pierdes detalles, un saludo y gracias

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 18 Jul 2009, 20:00

Magnificas fotos todas las que estais poniendo, envidia sana jejeje
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

33cancri

Mensajepor 33cancri » 18 Jul 2009, 20:24

De todas formas estoy viendo las fotos que has puesto gonfer y la ultima que puse yo y la verdad es que me gusta mucho mas la tuya pero es muy similar a la mia y se ven los mismos detalles aunque la tuya es mas detallada.¿puede que me afecte algo la rotacion pero no mucho ?¿merece la pena aumentar el numero de frames a pesar de la rotacion? Supongo que tendre que probar varias tomas a distintos tiempos a ver que tal pero me ocurre que si aumento la ganancia el ruido es bestial y a esa focal solo puedo tirar con 5 frames por segundo supongo que o cambio de camara o bajo un poco la focal(esto ultimo sera lo mas facil), un saludo

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 18 Jul 2009, 20:28

Pues cancri, el año pasado vi una comparatiba, y si que habia diferencia, hay una leve sensacion de arrastre que da la sensacion de ser desenfoque, te aconsejo que pruebes de esta manera, y si no te gusta pues no se pierde nada, la foto digital es gratis jeje

33cancri

Mensajepor 33cancri » 18 Jul 2009, 20:40

Hola javo en que hilo vistes la comparativa?, llevas razon el caso es probar y hacer comparaciones, no hay gasto en carretes jeje

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 18 Jul 2009, 21:04

Pues es que fue en una revista, no recuerdo si espacio o astronomia, asi que no puedo ponerte el post, pero bueno, prueba, desde luego en la foto la diferencia era importante. Yo nunca paso de 90 segundos, que es lo que me habia calculado. (y por lo visto no iba mal desencaminado jeje)

Saludos.

gonfer

Mensajepor gonfer » 18 Jul 2009, 21:48

Ya me han llegado los filtros pero el pronóstico del tiempo ha fallado y está nublado!!! Si es que con Murphy no hay nada que hacer.

33cancri, tienes fácil para probar si con menos tiempo notas alguna diferencia. Descárgate --VirtualDub-- y selecciona el mejor minuto de tus videos de 180 segundos, y ya está; guardas ese minuto, lo procesas y comparas (y nos lo enseñas, eh?). Con seeing bueno (como parece que tenías) puede que notes alguna mejoría; si no notas nada pues sigue así y apila tantas tomas como puedas para sufrir menos con el ruido. Como siempre, la mejor guía es probar y comparar los resultados.

Sobre las barlow, una x2 te dará mas o menos x2 con oculares, pero con cámara te suelen dar algo más y apilando 2 pues posiblemente más. Midiendo tu foto sale más de 5700, y con la pedazo foto que te ha salido parece que tu telés va muy bien. Hay que estrujar y estrujar; como no se rompe :D

Sobre los 10 fps no puedo decir nada; yo no supe sacar partido a mi SPC900.

33cancri

Mensajepor 33cancri » 19 Jul 2009, 09:46

Gonfer hice como dijiste, descarge virtualdub y del video de jupiter de 183 segundos seleccione 8o segundos unos 400 frames no me di cuenta de que tenia que haber seleccionado 300, pero bueno solo son 10 segundos mas, estos 400 segundos, eran muy buenos porque al procesar con registax usando el 90, me sumo 318, es decir casi todos lo que significa que tenia buen seeing. Al sumar solo 300 frames, he tenido que retocar de manera distinta con los wavelets al final el resultado es casi calcado, no veo diferencias, os pngo las dos fotos:
1ª foto de 180 segundos, 520 frames sumados de 920:
Imagen

2ªfoto de 80 segundos, 318 frames de 395 sumados:
Imagen

A mi me parecen practicamente iguales, creo que al final seguire haciendo tomas de 180 segundos , un saludo y gracias
Post data(edito):Gonfer espero que ahora que tienes los filtros nuevos nos deleites con algun jupiter en color :)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”