Olvide decir que el telescopio usado ha sido un reflector de 16 pulgadas a f4 con el corrector de coma baader que incorpora un Glasspath pata de 1,7x. Cuando me refiero a sustituir quiero decir que será usado mas, pero cada ocular hace su función. Por lo tanto después de lo visto los oculares usados con este telescopio me han dado: los panoptic de 19 me da 84,21 x 1,7 = 143,15; el TV 25 me da 64 x 1,7 = 108,8 y el TV de 32 me da 50x 1,7 = 85x una vez tenga el panoptic 24 este dará 66,66 x 1,7 = 113,33 muy parejo en aumento con el TV de 25 pero con mucho mas campo.
Ahora del Meade SP de 40 ya mejor ni hablar
Lo ideal es usar un glass path de 1,25 para tener menor incremento de aumento, pero en mi caso no haría foco a no ser que bajara el porta ocular y la araña del telescopio.
En un telescopio reflector de 16 pulgadas con una focal mayor f4,5 o f 5 habrá que tener en cuenta ese incremento de aumento en cielo profundo y la perdida de campo, por ejemplo mi telescopio la distancia focal es de 1600 pero en un f4,5 es de 1800 y en el f5 la distancia focal es ya de 2000. Cosa diferente es el uso de telescopios de 200 o 300 con menores distancias focales, por ejemplo en mi caso mi MN 86 es un f6 pero la distancia focal es de 1200 por lo que los aumentos disminuyen y podria ser mas practico a la hora de ser usado en cielo profundo, pero solo podria, porque tambien tiene menos abertura que un 300 o un 400. Digo todo esto para que se tenga en cuenta a la hora del uso del visor binocular, sobre todo en cielo profundo y con el incremento de aumento al usar el glass path.
Ahora en un ST no hace falta en principio ningún Glass path pero son telescopios con mucha distancia focal, alguien que lo use en cielo profundo que de sus impresiones, porfa.
No digamos el uso del visor binocular en mi cassegrain con una distancia focal de 8000 ni se me ocurrirá ponerlo en cielo profundo.
En planetaria y altas resoluciones, es donde menos problemas ofre el visor binocular, siempre que uno no se pase de aumentos, pero eso dependerá ya del gusto de cada uno.
Fin.
Un saludo
Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría
Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss