Ajustar los ejes de la montura

Guest

Ajustar los ejes de la montura

Mensajepor Guest » 27 Dic 2006, 15:08

Hola, tengo una pequeña duda con los ejes de las monturas ecuatoriales, se dice que segun el peso que carguemos en ella, debemos ajustarlos, pero me surje una duda, a mas peso los ejes tienen que estar mas apretados y a menos peso mas sueltos o es alrevez ( creo que a mas peso mas sueltos).
Ultimamente el goto de mi heq5 no me funciona muy bien, y creo que tengo los ejes demasiado apretados para el peso del c9.25, lo he mirado todo, el buscador de la polar, nibelacion de tripode, balance de la montura, alineamiento perfecto con programa informatico.... haber si alguien me puede hechar una manilla.

UN SALUDO. :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2006, 15:48

El ajuste no deberias hacerlo en función de la carga. Simplemente reduce las holguras al máximo sin aumentar las fricciones para que los motores sean capaces de mover la monturacon su carga.

Los ejes de la HEQ5 tienen dos ajustes básicos: 1.-Cojinete cónico y 2.- distancia bisinfín-corona

1.- Ajuste del cojinete cónico
Cada eje tiene dos grupos de cojinetes: un grupo actua cuando desembragas (los llamaré secundarios por dar un nombre) y el otro cuando está embragada (los llamaré primarios por darles un nombre).

Los dos secundarios y el superior de los primarios son iguales. El primario inferior es un cojinete cónico.

Los cojinetes secundarios se sitúan arriba, en la corona. Olvidate de ellos por ahora pues sólo entran en funcionamiento cuando desembragas el eje para mover el telescopio rápidamente a mano.

Respecto a los primarios, su mecanismo es similar al de los bujes de las ruedas de coche: El cojinete cónico "acuña" cuando lo aprietas, cuanto más aprietas la tuerca que lo sujeta mayor será la fricción pero si está demasiado flojo habrá holguras. En un coche, si no tienes llave dinamométrica, se aprieta a tope la tuerca exagonal que los sujeta y despues se afloja 1/6 (en una tuerca exagonal con un 1/6 de giro haces que una cara de la tuerca ocupe la posición que antes ocupaba la cara contígua). En la montura puedes hacer algo similar. Lo aprietas a fuerza (mucha fuerza) y después lo aflojas un pelín. Asegurate de que cuando lo giras no da tirones. Para comprobar la suavidad de giro has de quitar el motor ya que si está puesto el motor no podrás notar el giro suave de este eje. Una vez le hayas dado el punto de fortaleza (sin holguras, intenta moverlo de lado a lado, no girando) y suavidad (girando el eje en todo su recorrido), puedes volver a montar los motores.

Los ajustes de apriete de los cojinetes cónicos los tienes en: 1.- eje DEC: la pieza cónica desde la que sale la barra de pesas y 2.- eje AR: desmontando el visor de polar. Ambos llevan 3 prisioneros de cabeza Allen perdida.

2.- Distancia bisinfín-corona:
Afloja los tres tornillos Allen cromados que están en la carcasa del bisinfín con una llave y tensalos después a mano. Eso permitirá que la carcasa se pueda regular sin que tenga excesivas holguras. Regula la distancia del bisinfín por medio de dos pequeños Allen ocultos (poros muy pequeños en el centro de la superficie lateral curva de la carcasa del bisinfín y en el extemo opuesto. Afloja uno y aprieta con el otro, como se hace con el eje de latitudes. comprueba la holgura girando de lado a lado el tubo embragado. Si eliminas del todo la holgura notarás que el bisinfín va muy duro. (puedes comprobar el buen giro de los bisinfines retirando los motores y girando el piñon del bisinfín a mano, deberas poder girar la montura, da al enos una vuelta completa al bisinfin)

El ajuste de la distancia bisinfín-corona es muy crítico. No es facil dejarlo perfecto a la primera (ni tan siquiera a la sexta)


Si tienes pegas te explico los detalles en extension. tengo en mente escribir un tutorial sobre los ajustes de la HEQ5, cuando tenga tiempo lo documentaré.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 27 Dic 2006, 22:27

hola compañero, pues creo que ese es el error que tiene mi heq5, me he puesto a ello, pero la experiencia no ha sido del todo satisfactoria jejeje, he desatornillado los 3 tornillos allen cromados, muy poco para que la carcasa no bailase mucho, luego he ido soltando y apretando, pero lo unico que he conseguido ha sido o bloquear los motores, con un ruido ra ra ra ra ra, o dejar los ejes con mas holgura que antes.... para colmo uno de los tornillos esta durisimo, y se ha redondeado la punta de la finisima llave allen, esperemos que el tornillo no haya perdido la forma sino..... creo que eso no tendria solucion alguna, por eso he abortado el intento, seguire con una nueva llave mañana, con esta no puedo :cry: :cry:

UN SALUDO Y GRACIAS POR TU AYUDA COMPAÑERO :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2006, 15:45

Hola d enuevo Adrian, me alegro que vayas aclarando los problemas.

Como has podido comprobar el ajuste del bisinfín es facil de acometer pero dificil de lograr el "estado perfecto". Tambien has podido comprobar lo que significa no tener buena herramienta. Intenta hacerte con un juego de llaves Allen de calidad. No son caras y en nuestras equipos usarás tarde o temprano todas ellas. guarda las que vienen con los muebles de Ikea o las que puedas comprar en los chinos por si acasa un dia no tienes otra...

Ojo con los tornillos de ajuste (los chiquitines ocultos) recuerda que son de acero pero la carcasa es de fundición de aluminio. No fuerces. Es imprescindible aflojar uno y apretar el contrario. NUNCA aprietes uno de los tornillos de ajuste sin estar seguro de que el contrario está flojo. revisa tambien el estado de apriete de los tornillos cromados grandes de apriete de la carcasa del bisinfín. Es importante que no estén apretados cuando acciones los tornillos de ajuste, tan solo tensados apra permitir que la carcasa pueda deslizarse pero sin holguras.

otra cosa, no se como va en las HEQ5 modernas, pero en la que yo tengo para poder accder a uno de los tornillos de ajuste de la distancia bisinfin-corona , has de retirar el panel electrico. Este panel se retira mediante dos tornillos Philips.

hay otro ajuste que puede endurecer el buen giro de los motores y es el ajuste de la retención del propio eje del bisinfin. Se accede retirando los tapones de goma situados en los extremos del bisinfin. Verás un casquillo ranurado. Puedes girarlo con las dos puntas de un atornillador. Ni lo dejes muy flojo ni demasiado apretado.

Este ajuste y el del cojinete cónico s ehacen mejor retirando los motores. El ajuste de la distancia bisinfín-corona puedes hacerla con los morotes montados.


Como ya harás comprobado hacen falta treinta manos para dar el punto. Paciencia y poco a poco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1840
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 28 Dic 2006, 20:34

Que tal te fue con tu montura, arbacia? Conseguiste dejarla a punto? Yo a la mia le tendre que meter mano tarde o temprano, el otro dia con el frio se me espeso la grasa hasta el punto de encasquillarme el eje de AR, tendre que cambiar la grasa y arreglar la rosca de ajuste del bisinfin de AR.

Tened mucho cuidado con las roscas, el aluminio no es como el acero, que haces tope y te cargas la rosca si aprietas fuerte, aqui puedes seguir girando al tornillo y cuando te das cuenta ya esta pasado.

Guest

Mensajepor Guest » 28 Dic 2006, 20:54

Hola compañero, pues al final todo resuelto, ahora la montura apenas tiene holgura, y mueve el equipo mucha mas fino y estable que antes, ya se donde estaba el problema del goto, el eje de dec, estaba muy muy apretado, ha sido soltar los tornillos de sujecion de la carcasa y bloquear motores, asi que problema resuelto y yo mas contento que unas castañuelas.
Gracias Arbacia por la explicacion, me ha sido de gran ayuda.

UN SALUDO. :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2006, 22:22

Adrian, me alegro mucho de que hayas vencido las manías de tu montura...

Alcor, muy contento con ella. Aún he de afinar (reafinar por decimosexta vez) el eje DEC.

En cuanto pueda hago un articulillo comentando el despiece (y el "empiece") de la maquinita. A diferencia de la EQ3-2, en la HEQ5 veo mecánica de verdad, ya sabeis, de nivel automoción...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1840
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 29 Dic 2006, 19:31

Espero con impaciencia ese articulo, me temo que al final tendre que meterle mano a la mia :cry:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”