¿En qué cosiste el error periódico?

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Arbacia
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Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor Arbacia » 09 May 2013, 09:32

En una reductora con muchos piñones sigue habiendo error periodico. De hecho, se puede descomponer en tantos ciclos como contactos entre piñones. Tendremos un sistema con errores de periodo corto y estas oscilaciones no necesariamente serán de baja amplitud.


Por otro lado, un tren de muchos piñones acarrea un contragolpe (=backlash) intenso . En seguimiento no afecta, pero cuando intentemos corregir hasta que las holguras se ajusten tendremos demoras.
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Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor cometas » 09 May 2013, 11:23

Arbacia escribió:En una reductora con muchos piñones sigue habiendo error periodico. De hecho, se puede descomponer en tantos ciclos como contactos entre piñones. Tendremos un sistema con errores de periodo corto y estas oscilaciones no necesariamente serán de baja amplitud.


Por otro lado, un tren de muchos piñones acarrea un contragolpe (=backlash) intenso . En seguimiento no afecta, pero cuando intentemos corregir hasta que las holguras se ajusten tendremos demoras.


Si, el backlash en estos casos es enorme , por eso esta solucion solo la usaban para el eje de ascension recta y cuando corregian en direcion al este simplemente paraban el motor, o lo hacian ir mas lento, NUNCA lo hacian girar al reves. Para corregir hacia el oeste , pues le imprimian mas velocidad. El refractor de 38Cm del observatorio Fabra lleva un sistema de este tipo, y realmente el error periodico es casi inexistente. Eso si los engranajes son enormes y con multitud de ruedas dentadas.

PD Por supuesto los engranajes se deben tallar de precision y por lo visto es mas facil hacer unos buenos engranjes de precision que lograr un buen bisinfin de precision. Pero tengo claro que esta solucion no la veremos nunca en nuestros equipos.

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J30
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Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor J30 » 09 May 2013, 13:28

¿Alguien conoce los motores de impulsión directa que emplean algunas -carísimas- monturas? ¿en qué se fundamentan? ¿como logran una velocidad de giro tan pequeña?
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KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

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