La compañera de Rigel

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

La compañera de Rigel

Mensajepor Jonatan » 26 Ene 2007, 22:34

Pues cual es la verdadera magnitud
de la compañera de Rigel.
Por que desde 6.8 hasta 10.4
La he visto en diferentes catalogos
Yo si que es verdad que unas veces
me ha parecido mas brillante que otras,
pero esa diferencia

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Ene 2007, 22:39

Pues mirando en Cartes du Ciel, esa compañera me aparece como una binaria. Puede tratarse de una binaria eclipsante, por lo que esa diferencia en magnitudes si podria estar justificada.

De todas maneras espera a que alguien mas versado en la materia te responda con ams precision. Un saludo!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3707
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Ene 2007, 11:19

Hola,

Los datos que se manejan siempre para Rigel (STF 668) son: A-BC 0.30/ 6.80 9.6"/203°

Es decir, la secundaria tiene magnitud 6.8 y está a unos 9,6" de la primaria. Yo la veo de aproximadamente esta magnitud; si fuera de magnitud 10 no podría verla desde Madrid con 40 aumentos (Nova también afirmó haberla visto con 45 aumentos y en malas condiciones de visibilidad).

Es verdad que la secundaria son a su vez dos (B y C) pero están demasiado pegadas (0.12") para nuestros telescopios, que yo sepa. Además ambas son de magnitudes 7.6.

Por otra parte ninguna de ellas consta como variable, ni veo ninguna otra estrella a esa distancia de Rigel con la que alguien pueda confundirse.

Sin embargo, como bien dice Jonatan en algún sitio se ve lo de la magnitud 10. Si entrais en:

http://www.alcyone.de/cgi-bin/search.pl?object=HR1713

Y pincháis a la izqda. para obtener los datos de Washington Double Star Catalogue .... ¡sale una magnitud 10.4 para la secundaria! Como el WDS se supone que maneja datos serios he ido a su catálogo

En
http://ad.usno.navy.mil/wds/wdsnewframe1.html
podéis buscar el identificador de Rigel, que es "05145-0812STF 668A-BC".
En la fila correspondiente vuelve a salir la magnitud de 6.8.

En resumen: la 2ª es de magnitud 6.8.

¿Por qué en algunos lugares sale 10.4? No puedo estar seguro pero me da la sensación de que hay algún error de formato en el catálogo de WDS que hace que algunos programas de consulta se despisten y den un dato erróneo.

Lo digo porque en el CDC me pasa también una cosa curiosa. Busco "STF 668" (con el WDS cargado y la casilla correspondiente marcada en search) y me lleva correctamente a Rigel. Ahora pulso sobre Rigel, le digo que me diga los objetos en las cercanias...y ni rastro de STF 668. Muy raro.

saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 28 Ene 2007, 08:08

Buen aporte Acafar
La verdad que esta estrella si la comparo
con otras de su misma magnitud
parece una o dos magnitud superior.
Pero quizas sea por la luz de su compañera Rigel.
Doble preciosa donde las haya.
Y casi de obligada visita diaria

Volver a “Observación”