Leds Rojos protección trípode

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1247
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Leds Rojos protección trípode

Mensajepor astrogades » 09 Mar 2007, 19:03

Bueno, ¿ cuantas veces sin querer, estando en una observación nocturna, hemos dado una patada al trípode, que ya teníamos ajustado y equilibrado.....y hemos tenido que volver a ponerlo en estación, ó al tripode de fotografías nocturnas ?

Pues hartos de pasar por esa situación, hemos creado un pequeño aparatito que hace de señalizador de dichas patas y evita en lo posible que golpeemos al trípode y podamos andar cerca del mismo sin rozarlo.

Ciertas marcas importantes de telescopios, venden unos artilugios parecidos ( a un precio exagerado para el material que se emplea ) y lógicamente podremos ahorrarnos un dinero curioso y tener el mismo artilugio por poco dinero ( apenas 15 € los tres aparatos )

Nos hemos acercado a una tienda de electrónica y hemos comprado estos componentes que teneis abajo en la primera foto, y que os enumeramos con sus referencias para agilizar su compra.

Imagen
Los componentes necesarios son:
1.- Caja plástico (3 Unid.) 2.- Led Rojo (3 Unid.) 3.- Cable 0,25mm (1 m.) 4.- Interruptor ON-OFF (3 Unid.)
5.- Pila botón (3 Unid.) 6.- Porta Pilas (3 Unid.) 7.- Placa perforada (3 Unid.)

-- 6550HI11445 ( 3 Unid. )
-- 430LED5BAL ( 3 Unid. )
-- 640DH33075 ( 3 Unid. )
-- 640CM25 ( 3 Unid. )
-- 118CR2032 ( 3 Unid. )
-- Cable 0,25 mm ( 1 metro )
-- Placa perforada ( 3 Unid. )

Imagen
Así es el resultado final del artilugio.

MANOS A LA OBRA:

Necesitaremos un soldador, estaño, pegamento (nosotros lo hicimos con una pistola caliente de barritas), tijeras y un destornillador.

Primeramente, con el soldador caliente, realizaremos un pequeño orificio en el centro de la parte superior de la cajita, por donde asomará el Diodo Led ( A ), ( derretir el plástico ), pero hay que tener la referencia del diametro del diodo para que no tenga holgura y así nos quede algo ajustado, aunque luego más tarde con una gotita de pegamento lo dejaremos fijado.
Así mismo realizaremos en un lateral de la caja y en el centro, otro orificio calentado por el soldador, por donde quedará atornillado el interruptor ON/OFF. ( B ) Es aconsejable hacer los boquetes de la caja es mejor utilizar una broca de 3 mm (que sea algo inferior al diámetro del LED) que dañar la punta del soldador
Imagen

Antes de continuar, hemos dibujado a modo de ayuda un pequeño gráfico-esquema para explicar los 6 puntos de soldadura:
Imagen
El Diodo Led ( 2 ) tiene dos patillas, una larga ( polo + ) y otra algo más corta ( polo - ), pues la patilla ( + ) se suelda a una de las 2 conexiones que tiene el interruptor ON/OFF (4) (el interruptor ON/OFF tiene dos patillas para soldar y las dos son +).
Luego la patilla (-) del Diodo Led se suelda al polo negativo del porta pilas(6). El Polo (+) del porta pilas, se suelda a la patilla que queda en el interruptor ON/OFF ( las dos patillas del interruptor son + ), quedándo así el circuito cerrado.

Seguidamente cogemos la placa perforada y con unas tijeras de cocina de las fuertes u otro utensilio de herramientas para cortar, cortamos la placa a la medida del interior de la caja. Destacar que la placa perforada numerada arriba con su referencia coincide al ancho de la caja, por lo que habrá que cortar tan sólo el largo y con idea de que su largo, quede encajada entre los 4 cilindros de los tornillos que cerrarán la caja.

En un extremo de la placa perforada (7), colocaremos el portapilas pero nos aseguraremos de que cada polo no queden en la misma línea, pues a la hora de soldar quedarían en contacto, osea, ladeamos el portapilas e introducimos cada patilla en unos de los agujeros perforados de cada línea. ( cuando tengáis la placa en la mano veréis las líneas metálicas con los agujeritos y lo entendereis perfectamente ).

Se sueldan los cables a las patillas del portapilas cómo en la foto de abajo, y se introduce el portapilas en los agujeros de la placa y en su parte posterior se puede soldar para dejar bien fijado y sujeto el portapilas. Ya tenemos los dos cables del portapilas soldados y el portapilas sujeto a la placa.
Imagen

Ahora, tendremos soldado el cable positivo del portapilas al interruptor ON/OFF y el cable del polo negativo del portapilas a la patilla negativa ( recordemos, la más corta del Diodo Led ).En las dos fotos de abajo podréis verlo cómo queda, una vez soldado.
Imagen
Imagen

Una vez soldado todos los componentes, colocamos la pila en su portapilas y accionamos el interruptor para asegurarnos que todo se encuentra bien hecho, que cómo podréis comprobar es muy sencillo hacerlo y en un rato por la tarde, podemos tener hecho los tres artilugios.
Imagen
Imagen
También y cómo idea en vez de dejar cada caja sobre el suelo y junto a la pata del trípode, podemos adquirir medio metro de cinta de velcro, para cortar y pegar un trocito en la parte inferior de la caja y luego rodear cada pata en su parte más baja con un trozo de cinta de velcro
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Así queda la caja terminada y encendida, y la luz que dá en la oscuridad.
Imagen
Imagen

También se puede usar un portapilas para 2 pilas normales (AA) aprovechando el tamaño de la caja, nos ahorramos la placa perforada, y se pueden usar 2 pilas AA recargables , aunque la pila de litio redonda que hemos usado para el montaje, nos dará más horas de autonomía, estas pilas de litio también la podemos encontrar recargable.

Un saludo y esperamos que sea de vuestro agrado. Desde luego es de utilidad, y evitaremos en la oscuridad, darle una patada al trípode..... ;)

Saludos ...... de Maritxu y Jesús :D

lebrillo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00

Mensajepor lebrillo » 09 Mar 2007, 21:50

A los diodos led conviene ponerles en serie un resistencia para que limite la corriente, si no al final se queman.

Saludos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3650
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Mar 2007, 21:52

](*,) Por qué no sabre hacer yo todas esas cosas.

Una cosa está clara...Nandorroloco está creando escuela y los astrobricolajeros empiezan a ser legión.

Saludos :D
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astrobricolaje”