La ESA extiende las misiones Mars Express y Venus Express

Avatar de Usuario
Latigo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Mar 2007, 00:00
Ubicación: San Antonio de Padua de la Concordia
Contactar:

La ESA extiende las misiones Mars Express y Venus Express

Mensajepor Latigo » 15 Mar 2007, 12:56

Viernes, 9 de marzo

Las misiones Mars Express y Venus Express de la Agencia Espacial Europea proseguirán su trabajo hasta al menos principios de mayo de 2009. La decisión, tomada unánimemente por el Comité de Programas Científicos de la ESA, permite extender ambas misiones y continuar la exploración de nuestros planetas vecinos. Dicho comité ha reconocido el importante legado que ambas representan para generaciones de futuros científicos, así como la herencia que dejan para llevar a cabo futuras misiones más completas a Marte y Venus.
Hasta la fecha ambas misiones han permitido realizar un gran número de descubrimientos científicos de gran relevancia. Equipadas con un conjunto de instrumentos científicos muy sofisticados, muchos de los cuales presentan un diseño común y son manejados por los mismos equipos de investigadores, Mars Express y Venus Express tienen el objetivo de realizar estudios específicos de los respectivos planetas en torno a los cuales orbitan con excepcional resolución espacial y espectral.
De esta forma, la extensión de ambas misiones interplanetarias no sólo permitirá obtener un mayor número de datos científicos y completar las observaciones realizadas previamente, sino también progresar en la colaboración que se lleva a cabo en la interpretación de los resultados obtenidos por las mismas. Los científicos involucrados en estos proyectos pueden no sólo enfocar sus estudios en un planeta específico, sino llevar a cabo investigaciones sobre planetología comparada, empleando instrumental idéntico o muy similar. Este sistema de trabajo ha servido en muy buena medida para llevar a cabo reducciones de coste que no serían posibles cuando se trabaja con una única misión.
La Mars Express se lanzó el 2 de junio de 2003 y alcanzó el Planeta Rojo seis meses después, comenzando sus observaciones científicas a principios de 2004. La misión ya había sido extendida hasta octubre de 2007, pero ahora trabajará por otros dos años terrestres más. Su cuasi-gemela, la Venus Express, fue lanzada el 9 de noviembre de 2005 y llegó a Venus tras cinco meses de viaje. Su fase de trabajo científico se inició en junio de 2006 e inicialmente estaba previsto que se mantuviese operativa hasta finales de septiembre de 2007, fecha que se ampliará en dos años más.
Entre otros, los descubrimientos e investigaciones más importantes de la sonda Mars Express incluyen:
- La obtención de evidencias de actividad volcánica, fluvial y glaciar desde épocas tempranas de la historia geológica de Marte hasta la actualidad.
- La realización del primer sondeo profundo del subsuelo del planeta mediante radar, detectándose la presencia de hielo subterráneo y antiguos cráteres de impacto enterrados.
- El estudio de la composición mineralógica de su superficie obteniéndose evidencias sobre la presencia de agua en el pasado.
- La detección de metano en la atmósfera marciana, un importante indicador de actividad volcánica y/o vida
- La medición por primera vez de los niveles de ozono en los hemisferios diurno y nocturno del planeta.
- La detección por primera vez de auroras en latitudes medias del planeta.
- La detección y cuantificación de procesos de escape de átomos y moléculas de la atmósfera marciana hacia el espacio interplanetario.
En el caso de la Mars Express, un objetivo que pretende ser cumplido es la obtención de datos de todo el globo marciano, tanto en lo que se refiere a la toma de imágenes de alta resolución estereoscópicas en color para llevar a cabo interpretaciones geológicas, como en el estudio de la rugosidad superficial y la mineralogía y el conocimiento de la estructura en profundidad. Estos datos servirán para planificar nuevas misiones y para entender los procesos que han tenido lugar en el transcurso de su historia geológica.
Por otra parte, en lo que se refiere a la Venus Express, este orbitador se encuentra a medio camino en su misión. Sus descubrimientos e investigaciones más importantes incluyen:
- El hallazgo de un enorme vórtice doble en el polo sur del planeta Venus y el estudio detallado de su estructura tridimensional en función de su altura.
- Las primeras indicaciones importantes de la presencia de estructuras atmosféricas en la atmósfera venusiana, así como la existencia de sistemas nubosos y eólicos complejos. Estos también están siendo estudiados en profundidad -a baja altitud- gracias a la observación en las llamadas "ventanas en el infrarrojo".
- Las mediciones preliminares de la química atmosférica y la temperatura, así como el análisis de procesos de escape atmosféricos en combinación con la acción del viento solar. Estos últimos son fundamentales para entender la historia del agua de planeta y la evolución de la atmósfera de este cuerpo.
La extensión de la misión de la Venus Express servirá para obtener una cobertura global de la atmósfera del planeta, investigar en profundidad el efecto invernadero y realizar mapas térmicos y químicos. Además, todos estos datos permitirán averiguar si Venus es un planeta geológica y volcánicamente activo.


Más información:
http://www.esa.int/esaCP/SEMZT4N0LYE_index_0.html

Página principal de la Mars Express:
http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/index.html
http://sci.esa.int/science-e/www/area/i ... ?fareaid=9

Página principal de la Venus Express:
http://www.esa.int/SPECIALS/Venus_Express/index.html
http://sci.esa.int/science-e/www/area/i ... fareaid=64

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Mar 2007, 13:08

Joé... ¡Qué poco "glamour" periodístico tienen los comunicados de la ESA! Hasta leer las páginas amarillas resulta más ameno.

Nuestra agencia debería cuidar más el "márketing" y no soltar semejantes ladrillos.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”