Fotos dark?

Patroclus
Mensajes: 111
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

Fotos dark?

Mensajepor Patroclus » 14 Jul 2005, 20:24

Soy un principiante en esto de la astrofotografia. Tengo una toucam pro y he hecho algunas fotos de saturno, jupiter, la luna y M45.
Pero he leido mucho sobre las tomas dark o oscuras, que parece ser una imagen que sirve para mejorar la calidad final de las tomas.
Alguien me puede explicar en que consiste y como se hace??
gracias.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 15 Jul 2005, 08:49

Los chips CCD tienen una desventaja y es que en cada toma acumulan lo que se llama "ruido térmico", que no es otra cosa que ciertos electrones que van a parar a los sensores y no necesariamente representan la imagen a fotografiar, sino provenientes de fuentes de calor y/o corriente.
Por fortuna dicho ruido es fácilmente reproducible de la siguiente manera: inmediatamente después de hacer una toma, uno puede repetirla exactamente en las mismas condiciones con el objetivo tapado y un gran porcentaje de dicho ruido va a coincidir con el original. Y cuando digo "por fortuna" es porque dicho comportamiento nos permite restar (literalmente!) dicha toma "oscura" a la original para eliminar el ruido. Como la segunda exposición es supuestamente negra toda la información que se registra es el ruido térmico, y así uno puede restar el ruido al a imagen original (con Photoshop o cualquier otro programa de edición de imágenes) y obtiene un original bastante corregido.
Ahora bien, para conseguir un patrón de ruido acorde con la toma lo ideal es hacerlo en las mismas condiciones: igual tiempo de exposición, igual sensibilidad, igual temperatura del CCD. Y para CCDs comunes no refrigeradas la única opción es hacerla lo más pronto posible después de la exposición original. Es así que gran mayoría de las cámaras digiales llevan incorporado un sistema de reducción de ruido para exposiciones largas que consiste en hacer una segunda toma con el obturador cerrado y restarla de la primera.
En CCDs profesionales refrigeradas tales como las SBIG que trabajan a una temperatura constante uno puede hacerse de una biblioteca de "dark frames" tomando fotografías con distinto tiempo de integración, que van a servir muy bien para corregir tomas futuras. Pero no es el caso del astrónomo pobre (el 98% restante!!!), en el que la temperatura ambiente y el mismo calor generado por la cámara hacen que cada toma registre un patrón de ruido diferente.

¿Cuál es la conclusión?
En tomas cortas como las realizadas para fotografía lunar y planetaria no tiene sentido preocuparse por los dark frames. El ruido acumulado es muy poco, se cancela mediante el proceso de "stack" y sería muy tedioso restar a cada imagen su correspondiente dark. Pero en tomas más largas como las utilizadas para M45 lo ideal es tener a mano (o hacer!) una dark para cancelar el ruido térmico (así como los píxeles muertos y suciedad del sensor) en cada original, maximizando así la información registrada.

Yo lo probé con mi cámara digital haciendo exposiciones de 15s y realmente hace una diferencia, vale la pena. Llama mucho la antención cómo es que el ruido siempre aparece en los mismos lugares, por fortuna.


saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Patroclus
Mensajes: 111
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor Patroclus » 15 Jul 2005, 10:23

Ah! perfecto :)
Gracias por la explicacion, probaré la próxima vez

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”