Filtro para nebulosas y Contaminación luminica

gesnazo
Mensajes: 22
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Filtro para nebulosas y Contaminación luminica

Mensajepor gesnazo » 12 Abr 2007, 13:55

Hola,

Llevo leyendos bastante tiempo y ahora me he decidido a comprar un filtro para mejorar el espacio profundo (nebulosas) y rebajar la contaminación luminica.
Siempre leo a Arbacia comentar los suyos, una baader y un astronomik (neodymiun y uhc-e creo)

¿Me podriais aconsejar una tienda donde comprarlos?
Por otra parte

Filtro nebular / filtro de luz urbana "CLR" (Conurbation Light Reducer) de Seben
https://www.wilhelmy-it.de/sms/shop/ind ... listpos=14

¿este de Seben será muy malo?

Gracias

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 12 Abr 2007, 14:18

No se cuanto malo sera el Seben...lo que se, esque no se nada de el. Jeje, pero en cambio mucha gente esta contenta con el UHC de Astronomik. Yo uso el UltraBlock de Orion(usa), lo compre por ebay, lo compare recientemente con el UHC de astronomik, y es muy muy parecido. Me parece a mi que es una buena inversion, de por vida diria yo. Pues puedes usarlo para multitud de objetos.
sin ir mas lejos, observando la nebulosa planetaria M97, la diferencia con y sin filtro, era ni mas ni menos, ver o no la nebulosa. Directamente ;).
Asi que vale la pena gastarte un poco mas(no se cuanto vale un Seben pero... ) y comprar uno que sea bueno. Mas teniendo en cuenta la de revisiones y opiniones que puedes encontrar por internet de usuarios del UHC. Asi que... dejate de Seben. disculpen los usuarios de seben, pero despues de leer tantas cosas malas sobre los instrumentos y accesorios de esta marca...desconfio mucho.
En astroeduca tienes el UHC de Astronomik a 99Euros, sin descontar el descuento por ser forero ;).
El enlace esta a tu izquierda.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 12 Abr 2007, 14:38

Para que telescopio es? Quiza un UHC sea demasiado restrictivo.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 12 Abr 2007, 14:54

yo uso el UltraBlock, que es un poco mas restrictivo que el UHc, en un refractor 102mm , y va bien ;)
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

gesnazo
Mensajes: 22
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gesnazo » 12 Abr 2007, 15:50

Hola de nuevo.
El telescopio es un SW 150/1200 newtoniano, como el de Arbacia.

Me decis el UHC, pero yo iba mas por el UHC-E, menos restrictivo creo.
El filtro Seben cuesta 40 €.

Gracias por las opiniones.

¿Cuanto es el descuento de los foreros?

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 12 Abr 2007, 15:55

No creo que tengas problemas con un diametro de 150 y el UHC.
el UHC-e es mas barato. No se hasta que punto ira mejor o peor que el UHC a secas.
A ver si aparece Arbacia por aqui y despeja las dudas ;):P
El descuento para foreros, pues no recuerdo si era un 10% ? no estoy seguro, lo mejor que puedes hacer es enviar un e-mail a Fran de astroeduca, y el te respondera tus dudas sobre el filtro, y tambien el tema del precio
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

gesnazo
Mensajes: 22
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gesnazo » 12 Abr 2007, 16:33

Pues estoy leyendo y el tema queda entre un UHC o UHC-e.

Tambien he visto los Orion Narrowband (mas restrictivo), y Broadband (menos), pero no se la diferencia entre ellos y cual me irá mejor.

Guest

Mensajepor Guest » 12 Abr 2007, 16:44

Cuando tenia el C6 SC, a mi me recomendaron el UHC-e porque era menos restrictivo. En la tienda en la que pregunté tenian los 2, y de hecho el UHC a secas es mas caro, así que no creo que me orientasen aél por razones comerciales. El razonamiento que me dieron es que el UHC es un filtro mas restrictivo, y que está diseñado para un mínimo de abertura de 8".

gesnazo
Mensajes: 22
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gesnazo » 14 Abr 2007, 15:37

Al final en que quedamos. A ver si Arbacia lee esto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2007, 17:17

La verdad es que tengo unos cuantos filtros y juego con ellos en cada momento. Ninguno es fundamental, es cuetión de gustos. Si quieres uno tipo nebular/antiCL para el 150/1200, creo que tu primera elección debería ira hacia el Astronomik UHC-e (o similar, baader tiene uno similar llamado UHC-s).

El objetivo de estos filtros es aumentar el contraste entre nebulosas y cielo. En general aumentan el contraste eliminando o reduciendo mucho los efectos de la CL. Cuanto más restrictivos más contraste, pero tambien es verdad que acaban osureciendo mucho y un 150mm no es un buen tragaluz. Por eso, al UHC-e le sacarás mas partido que al UHC, pues simplemente lo podrás usar en mas ocasiones. Necesitarás de cielos bien osucros y buena aclimatación a la osucuridad para que saques partido a un UHC.

El CLS es otro filtro que podrías considerar, pero creo que teniendo en el mercado el UHC-e no deberia ser tu primer filtro.El UHC-e da una tonalidad general verdosa, pero no es como el CLS que da una visión claramente turquesa.

Tengo un Meade Nebular narrowband 908-N que es muy similar al UHC aunque quizás algo más oscuro, aunque la verdad es que nunca los he podido comparar a la vez mano a mano estos dos filtros. Creo que el 908N es más oscuro debido a que las bandas de paso son mas estrechas que en el UHC, la banda correspondiente al OIII-H beta es tan ancha como en un OIII y la roja (la que incluye el H alfa) corta un poco antes que en el UHC. Este filtro lo uso especialmente a mano, sujetandolo por encima del ocular, para cazar las nebulosas planetarias. Llas nebulosas planetarias son practicamente lo único que queda visible de un campo de estrellas cuando se usa este filtro y es debido debido a que deja pasar la banda OIII.

Otro filtro que me gusta mucho es el neodymium (baader violeta multibanda), este también puedes usarlo para nebulosas pero le sacarás mucho más partido con planetas y la Luna. Saturno, Jupiter y la luna mostrarán agradables colores y aumentarán bastante el contraste de zonas y bandas. El neodymium reduce bastante la CL, no la quita del todo, pero si bastante. La reducción de la CL se nota especialmente cuando lo usas a menos de 40º del horizonte.

_____________________________________________

Mi recomendación para un newton 150mm y por orden de adquisición:

Para cielo profundo:
1.- UHC-e (unos 65€)
2.- Neodymium (unos 30€)

con eso es suficiente, pero podría añadirse:
3.- UHC (unos 90€) (a sabiendas de que oscurece bastante, necesitarás buena aclimatación a la oscuridad y buenos cielos)
4.- CLS o similar. (unos 65-70€) (puedes llamarle "quitafarolas", pues esa es su principal función)
(5.-) Un OIII (unos 90€) pero solo para usarlo ocasionalmente a mano y encima de un ocular y solo para localizar nebulosas planetarias en el campo visual. No para observar. Creo que, para un 150mm, no compensa su compra a precio de nuevo.

Para planetas:
1.- Neodymium (unos 30€)(excelente para Luna, jupiter y saturno)
2.- Naranja #21 (unos 15-20€) (excelente para marte)
3.- Azul claro #80A (unos 15-20€) (excelente para jupiter y saturno)
4.- Amarillo-verdoso #11 (unos 15-20€)(excelente para jupiter y saturno)
5.- Amplía la colección de colores. Quizás por orden: # 38A Azul oscuro; # 23A Rojo claro; # 15 Amarillo fuerte; # 25A Rojo oscuro, etc

Para la Luna (para vistas generales, disco entero o 1/2 disco):
1.- filtro neutro ND96 (unos 20€) o polarizador variable (unos 40€-50€)
2.- neodymium (unos 30€)
Si tienes filtros nebulares o de planetaria de baja trasnmisión (colores oscuros) usalos tambien en la Luna.

Para observaciones diurnas de la Luna y Venus:
1.- un filtro rojo (# 25A Rojo oscuro) o Naranja (#21) (oscurecen el azul celeste del cielo y de los detalles más osucros de la luna, aumentando el contraste. Lo mismo para Venus)

Para la Luna (detalles a gran aumento, menos de 1/2 del disco)
1.- neodymium (unos 30€)
Si tienes filtros nebulares o de planetaria (colores) usalos tambien en la luna.

Para el Sol (manchas solares)
1.- Lamina Baader Astrosolar (unos 20-30€) (se coloca en la boca del telescopio, hay que construir una celda)
Puedes combinarlo con filtros de colores. Buenos resultados con filtro verde y azul.

Los filtros de colores salen más baratos en kits de 4 (salen por unos 40€; 4 al precio de 2 sueltos). Los filtros de colores (planetaria) baratos tipo Seben suelen difuminar la luz y no dan buena imagen (no los he usado, pero he leido sobre ellos). Marcas como GSO, celestron o Skywatcher son de calidad y baratos. Los más caros como los Baader son de excelente calidad y tienen sus caras pulidas garantizando que son planas y paralelas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”