SEOSAT: satélite español de observación terrestre

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

SEOSAT: satélite español de observación terrestre

Mensajepor Telescopio » 12 Jun 2007, 10:34

Se ha publicado ayer y hoy en algunos medios:

SEOSAT, primer satélite español observación tierra en órbita dentro 4 años

España lanzará dentro de cuatro años el primer satélite óptico de observación de la tierra totalmente español, denominado SEOSAT, un proyecto financiado con capital público, en el que se invertirán alrededor de 200 millones de euros y que tendrá un uso civil.

La puesta en funcionamiento de SEOSAT, en estos momentos el 'proyecto estrella' de la industria espacial española, situará a España en lugar 'absolutamente de privilegio', ya que 'podremos ser dueños de nuestras propias imágenes para ser dueños de nuestro destino', según dijo Juan Nebrera, presidente de PROESPACIO.

Nebrera, participó hoy junto al presidente de ATECMA, Ricardo Martí Fluxá, en el acto de presentación de la Memoria 2006 de ambas asociaciones, que representan a las empresas españolas constructoras de material aeroespacial y del sector espacial.

El acto fue inaugurado por la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez Condado, quien reconoció que la industria auxiliar aeronáutica está en una 'situación comprometida', dado que 'no cuenta con una intensidad tecnológica suficiente' para poder competir con los bajos costes de la mano de obra de países emergentes.

En declaraciones a los medios tras el acto, Nebrera explicó que SEOSAT proporcionará imágenes tanto en el campo visible como en el infrarrojo para distintos sectores preocupados por la situación de las cosechas, la contaminación en tierra o el mar y la prevención de incendios.

Aseguró que el satélite se encuentra ya en fase de consolidación, de tal forma que su construcción se iniciará a finales de este año o principios de 2008, y en su fabricación va a participar prácticamente la totalidad de las empresas españolas del sector.

Dijo que una vez lanzado, el satélite empezará a operar rápidamente, y señaló que el proyecto está dirigido por la Agencia Espacial Europea, lo que garantiza que 'no va a haber ninguna dificultad técnica para su incorporación a la iniciativa europea GMS'.

Consideró que se trata de un proyecto 'importantísimo' no solo para la industria sino para el país y agregó que 'si se complementa con un sistema radar seremos de los pocos países de Europa con satélite propio de observación de la tierra'.

Por su parte, Martí Fluxá aseguró que el sector de la industria auxiliar aeronáutica es el que más invierte en I+D (13,7 por ciento de su facturación) y aseguró que, en algunos casos concretos, las inversiones son superiores a las del sector farmacéutico.

Precisó que esta es una forma de crear tejido industrial y conseguir que España esté entre los cinco primeros países de Europa, tanto en el sector aeronáutico como el aeroespacial, y valoró que el Gobierno está asumiendo este reto 'de una forma modélica'.

En cuanto a PROESPACIO, el sector invirtió el pasado año un 15 por ciento de la facturación anual en I+D y Nebrera avanzó que en 2007 la industria espacial española podría alcanzar los 500 millones de euros de negocio y crecer un 10 por ciento en cuanto a empleo.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”