.... me he dado cuenta de que no tengo ni idea de en qué unidades se mide o se puede medir la magnitud aparente de una estrella. En principio está relacionada logarítmicamente con el brillo aparente de una estrella y este supongo que será algo parecido a potencia por unidad de área o energía por unidad de tiempo y área, pero la verdad es que no tengo ni idea
Existe una importante relación entre
la iluminación creada por una fuente luminosa, sus dimensiones y su brillo
La
iluminacion observada, E = Brillo x ángulo solido bajo el que se ve un objeto en el cielo
Como las estrellas son objetos puntiformes, no podemos calcular su brillo de ninguna manera, por lo que se habilita la "magnitud estelar" que no es ni mas ni menos, que el logaritmo en base 2,512 de la iluminación originada por el objeto dado en la superficie perpedicular a los rayos.
Por tanto la magnitud estelar es en si la unidad de medición.
La magnitud estelar 0, se toma convencionalmente para el conjunto de estrellas cuyas intensidades de iluminación han sido medidas minucionsamente (y además, por diversos métodos) y
que crean en el límite de la atmosfera terrestre una iluminación de 2,54x10^-6 lux, o una candela (cd) a una distancia de 600 metros. Si preferimos las unidades energéticas, serían 10^6 fotones/(cm2.segundo) para el total del espectro y 10^3fotones/(cm2.segundo.Anstrong) en la zona de los rayos verdes.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...