PEC en el e AR

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Norte
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PEC en el e AR

Mensajepor Norte » 04 Jul 2007, 10:51

Hola, tengo una preguntilla a ver quien sabe del tema. Es cierto que el error peridico en un montura equatorial no tiene siempre el mismo valor, o sea que el error puede ser distinto para diferentes posiciones del eje de AR ??? saludos

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Linx
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Mensajepor Linx » 04 Jul 2007, 12:18

No me atrevo a sentar cátedra, pero tanto engranajes, como bisinfín, como rodamientos y casquillos, son piezas de una precisión finita, y por lo tanto sujetas a una imprecisión de fabricación, elasticidad del material a la hora de tornear, etc, lo que hace que pueda haber ciertas diferencias según la posición de los elementos mecánicos. De ahí la grán diferencia de precios entre monturas "aparentemente" similares (sinvergonzonería comercial aparte).

Para mi, cierta variación del PE entra dentro de la normalidad de la física.

Un saludo.
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balin_sofi
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Mensajepor balin_sofi » 04 Jul 2007, 13:46

Hola Norte, lo que habitualmente medimos como error periódico son las irregularidades mecánicas entre el bisinfín y la corona. Se necesita al menos un cico completo del bisinfin (normalente unos pocos minutos) para un modelado simple. El principal error se encuentra en esa unión. Siendo las diferentes calidades de los engranajes (entre otras cosas) las que diferencian y encarecen las mejores monturas.

También es cierto que la corona no es perfectamente regular, y también afecta al resultado. De forma que dependiendo en que lugar de la corona este apoyando el bisinfin, los diferentes registros del error periodico serán ligeramente diferentes. De todas formas las irregularidades entre sí de las diferentes dientes de la corona, son proporcionalmente mucho más pequeñas, que las que existe en la unión con el bisinfin. Los programas más sofisticados de análisis del Error periódico promedian muchos ciclos completos del bisinfin, para minimizar esas discrepancias en la corona.

Imagino que a nivel profesional, es posible realizar un modelado completo de toda la corona junto con el bisinfín (pero los datos serían de casi 24h :shock: ). Además me suena que a nivel profesional, los engranajes suelen ser más por frición que por corona-bisinfín.

Espero haber aportado un poco de luz sobre tu pregunta.

Saludos,

Roberto

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Norte
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Mensajepor Norte » 05 Jul 2007, 11:15

Gracias por los comentarios. Claro yo no habia pensado en las "pequeñas" diferencias que puede haber a lo largo de la corona, solo tenia en cuenta el bisinfin, y la coroma es parte del eje, gracias y saludos.

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