Mensajepor pa_cuadrado » 08 Jul 2007, 16:25
Hola Alcor
Evidentemente el Hyperion Aspheric 36mm viñtea si se usa con el casquillo de 1,25" o con el de 2" + adaptador a 1,25", pero no muestra menos campo visual real que un Eudiascopic 35mm, me parece que algo mayor, pero hablo de memoria.
El SW Maksutov 150 está diseñado para usar exclusivamente oculares de 1,25", ya que su bafle interno no cubre el campo de 2", independientemente de que su salida de tubo sea de 1,25". Con un adaptador de rosca a SC de 2" podrían utilizarse portaoculares y accesorios de 2", pero la imagen que obtiene este Maksutov seguiría sin cubrir el campo visual necesario de 2". Es una limitación de diseño en los Maksutov de Skywatcher, debido a su obstrucción de secundario menor que en los Smidt-Cassegrain y diámetro del bafle.
Para sacarle el máximo partido a los 72º de campo aparente del Hyperion 36mm, tendrás que usarlo en tubos con salida para 2" y prisma de 2", con el casquillo de 2" en el ocular. Eso sí disfrutarás de un campo corregido hasta el borde, con una puntualidad y contraste excelentes, sin dominante de color, y una transmisión de color, detalle y luminosidad excelentes hasta el borde
En mi caso particular, no me gustan los campos visuales demasiado amplios, pues la visión periférica del ojo no permite captar todos los detalles de la imagen a la vez, y hay que hacer un recorrido visual por las distintas partes de la imagen dada por el ocular, por eso no me resulta incómodo el viñeteo cuando uso el Hyperion 36mm con el casquillo de 1,25", pero entiendo que haya personas a las que les resulte incómodo el viñeteo, con ese borde circular de la imagen no perfectamente recortado
Como ya dije, no he probado ningún Televue de focal y campo aparente similar, para emitir ningún comentario comparativo
Saludos
Pablo