Altair vista su superficie

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

Altair vista su superficie

Mensajepor carlflo » 11 Jul 2007, 16:28

Astronomía
Vista Por Primera Vez la Superficie de la Estrella Altair
10 de Julio de 2007.

Empleando cuatro telescopios, un equipo de astrónomos ha capturado una imagen de Altair, una de las estrellas más próximas a la nuestra. Hasta ahora, los científicos podían obtener datos de las estrellas cercanas, pero no imágenes en las que su apariencia se percibiera con cierto nivel de detalle. Incluso con los telescopios más grandes, las estrellas suelen parecerse a los puntos de luz que todos vemos cuando observamos el cielo nocturno.

Un equipo internacional de astrónomos capturó la imagen usando cuatro de los seis telescopios instalados en el observatorio del Monte Wilson, en California. El autor principal del estudio es John Monnier, de la Universidad de Michigan.

Los telescopios pudieron hacer esa observación sin precedentes, porque fueron equipados con un nuevo sistema para limpiar algunas de las distorsiones provocadas por la atmósfera de la Tierra. Se trata de una tecnología llamada MIC, desarrollada en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, con la ayuda de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), Estados Unidos. Los recientes adelantos en la tecnología de las fibras ópticas para las telecomunicaciones posibilitaron este nuevo sistema de corrección óptica para telescopios.



Poder ver tan "de cerca" a Altair está ayudando a responder algunas preguntas sobre las estrellas, y también planteando otras, sobre todo cuando los investigadores comparan los modelos asumidos desde hace bastante tiempo, con las nuevas observaciones.

Por ejemplo, Altair gira rápidamente sobre sí misma, y esta rotación tan veloz es un rasgo que también posee la estrella Vega. Altair gira tan deprisa, aproximadamente a unos 300 kilómetros por segundo en su ecuador, que su forma se distorsiona: la estrella es un 22 por ciento más ancha que alta. Las nuevas mediciones con el conjunto de telescopios han confirmado su forma oblonga. Sin embargo, han mostrado patrones de distribución de temperaturas en la superficie ligeramente diferentes a los predichos por los modelos.

Altair es una de las estrellas más cercanas en nuestro vecindario cósmico; está a tan sólo unos 15 años-luz de distancia. Ante el éxito de estas observaciones, los investigadores esperan en un futuro cercano obtener imágenes de otras estrellas algo más distantes, entre ellas Vega.

Ver con este nivel de detalle a las estrellas es una modalidad de la astronomía que está justo en sus albores. El siguiente paso de los astrónomos con esta tecnología será obtener imágenes de los planetas que giran alrededor de estrellas cercanas.

Información adicional en:

NSF

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6612
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Jul 2007, 18:13

No se si esta "tecnologia" se puede aplicar a objetos lejanos tipo plutón, asteroides, cometas, etc..., seria intresante...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
pegaso
Mensajes: 1459
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00

Mensajepor pegaso » 11 Jul 2007, 18:19

jordillo escribió:No se si esta "tecnologia" se puede aplicar a objetos lejanos tipo plutón, asteroides, cometas, etc..., seria intresante...


Como bien dice Jordillo sería muy interesante esta tecnología aplicada a otros objetos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 31 Jul 2007, 17:32

Alguien ha visto la imagen? hace años se realizaron un mapa un tanto pedrestre de Betelgeuse epleando un sistema por interferometria, era el primer disco de una estrella que podia captarse como un disco y no como un punto, pero betelgeuse es enorme claro y la foto era una termografia muy basica.
El caso es que si lo han logrado con los instrumentos del Monte Wilson, supongo que podrian sacar mejores resultados con el VLT, que también trabaja con optica adaptativa e interferometria para unir los cuatro telescopios de 8 metros cada uno. El problema es que encuentren tiempo y la excusa para dedicarles ese tiempo.

Por cierto el diametro del disco de Betelgeuse era aproximadamente un pelin mas de 0.02"

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 31 Jul 2007, 20:11

Os dejo un vínculo con imágenes de la superficie de Altair

http://www.astro.lsa.umich.edu/~monnier ... r2007.html

Esperemos que avancen en esta técnica y se pueda utilizar con planetas extrasolares.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 31 Jul 2007, 22:48

Bufff. En planetas lo veo muy muy dificil. El problema fundamental de estos sistemas opticos es la falta de luminosidad. Tienen un sistema de 6 telescopios de un metro extendiendose desde un mismo centro hasta los vertices de un triangulo , el diametro equivalente después de procesar la imagen interferometricamente es de 250 metros de telescopio, sencillamente espectacular, hace unos años no se podia ni soñar. Pero como decia el problema es que siguen siendo 6 telescopios de un metro en cuanto a luminosidad que es muy poco para pensar en fotografiar un planeta, imposible. Con una estrella que la luminosidad es millones de veces mayor se puede hacer pero un planeta. Tienen la esperanza en que un nuevo telescopio espacial de unos 8m situado en un punto de Lagrange diseñado para detectar el infrarrojo detecte algo más. Pero desde la tierra el infrarrojo.

De todos modos esta muy bien el tema, 250m de telescopio y una estrella con un diametro de 0.004 seg. de semieje mayor. Aun recuerdo cuando tenia 13 años y pensaba que podia verla con mi refractor de 60mm porque estaba descolimado y me ahuevaba las estrellas.

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mensajepor Xray » 08 Ago 2007, 23:05

carlosz22 escribió:Os dejo un vínculo con imágenes de la superficie de Altair

http://www.astro.lsa.umich.edu/~monnier ... r2007.html

Esperemos que avancen en esta técnica y se pueda utilizar con planetas extrasolares.

Un saludo :)


Con el Spitzer se ha conseguido hacer un "mapa" de la superficie de un planeta extrasolar. Lo pongo entre comillas porque solo señala a grosso modo las variaciones de temperaturas y contiene algo de información de los vientos, pero algo es algo. Espero que pronto se pueda aplicar a algún planeta rocoso. Os dejo el link con más información e "imagen" del planeta (está en inglés):

http://www.spitzer.caltech.edu/Media/re ... -09a.shtml

Saludos!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 08 Ago 2007, 23:13

En efecto se ha conseguido "ver" la superficie de un planeta extrasolar, pero no es por la misma técnica que la imagen de Altair.

Por eso, si se consigue extrapolar la técnica que se ha usado para ver Altair a un exoplaneta creo que sería un gran avance :roll:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”