que telescopio elegir para planetaria

MADRIDSKY
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00

Mensajepor MADRIDSKY » 29 Ago 2007, 10:46

Nova escribió:
Madridsky,

Dawes está vigente cuando se comparan instrumentos de la misma calidad. Te insto a que hagas la prueba entre un 63 mm y un Newton de 200 mm cuyo espejo sea un cenizero de aluminio.

Y ahora yo os pongo el ejemplo de una publicación a cargo de un INGENIERO ÓPTICO que, habiendo realizado todo tipo de pruebas interferométricas, diagrams spots, MTF y demás mandangas, trabajando con todos los diseños imaginables incluyendo los RC concluyó:

"EL REFRACTOR APOCROMÁTICO ES EL INSTRUMENTO QUE OFRECE LAS MEJORES PRESTACIONES POR MM DE ABERTURA"

Madridsky:

¿He de entender que insinuas que este ingeniero está equivocado o no sabe lo que dice?


NaCl-U-2



Hola de nuevo.

No, es correcto lo que dice.

Perdón por la equivocación, acabo de sacar la revista (Tribuna de Astronomía y Universo, segunda epoca, nº 32, pag 62-73, Joan Genebreira), y me he dado cuenta de que en las pruebas usaron un diámetro diferente según fuera diseño refractor o reflector.

Para los refractores 145mm y para los reflectores usaron 250mm, con lo que es evidente que la resolución no es la misma entre un APO (refractor) y un Cassegrain (reflector), aunque en la gráfica sea menor la resolución, porque es achacable a la apertura, NO al diseño.

Bien, desdiciendo lo dicho, y pidiendo perdón al personal, este es el órden de resolución de los diseños, cuando el contraste de la curva MTF para la longitud de onda del verde (550 nm) es del 20% (es decir, cuando al ocular sólo llega el 20% de la luz del 100% que puede adimitir el sistema en la longitud del espectro del color "verde", que es la longitud a la que el ojo humano es más sensible)

1) APOCROMATICO (con diferencia)
2) SIMAK (diseño exclusivamente fotografico)
3) RITCHEY-CRETIEN
4) NEWTON-MAKSUTOV
5) MAKSUTOV-CASSEGRAIN
6) SCHMIDT-CASSEGRAIN

Todos los diseños, excepto el SIMAK, son válidos para visual/ccd/foto (según el autor, página 73).

Es lo que tiene citar de memoria las cosas...


;)

MADRIDSKY
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00

Mensajepor MADRIDSKY » 29 Ago 2007, 10:53

Ahí lo tenéis...

Ante una misma apertura, ese es el órden de resolución de los instrumentos.

Estoy de acuerdo en que ante un cenicero de 200mm y un Zeiss en buen estado de 63mm, el cenicero pierde la partida.

De hecho, lo que yo recomiendo a las personas que se inician es un apocromático a ser posible con binocular. Yo creo que es la mejor inversión para iniciarse antes de pasar a los reflectores de mayor diámetro.

;)

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 29 Ago 2007, 11:03

Hola Madridsky,

Para mi el mejor instrumento posible es un binoscopio...

...que es justo lo que estoy construyendo en este momento y que os mostraré cuando esté terminado.


:D :D



pd: Eso sí, si Francisco me manda los tubos algún día.

¡¡¡¡Franciscooooooooo!!!

:wink:


NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

MADRIDSKY
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00

Mensajepor MADRIDSKY » 29 Ago 2007, 12:09

La visión por binocular es algo que una vez has probado no puedes ignorar o evitar.

Literalmente, ves más y con mayor profundidad con dos ojos que con uno.

Para inicarse, yo iría a por un APO de 80mm con buenas parejas de 40mm, 32mm, 30mm y 10mm.

Y si el bolsillo te da para alguna de esas parejas sean de amplio campo (Televue), entonces ya no observas, sino que vuelas.


:)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Ago 2007, 12:49

Pues yo debo estar enfermo , (no me cabe ninguna duda ) lo probé y lo evité . Si es cuestion de ver , me quedo con la CCD .
Quizas si pongo dos CCD ...........


Muchas gracias a todos por tan divertido hilo , fruto inequivoco de la existencia del maligno y su predileccion por los refractores.

Perdonar mi correo ,hoy no es mi dia.
Última edición por cometas el 29 Ago 2007, 12:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Ago 2007, 12:51

:lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Ago 2007, 12:53

Posiblemente mi sueño mas erotico sea un denk con dos ethos, tanto para la palangana como para el refractor.

Quizas algun dia... :roll:

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 29 Ago 2007, 14:11

¿100º Manuel?

¡¡Y a duo!!

¿para qué necesitas 100º ?

¿Ya no te conformas con 82º ?


:D :D :D

82º ¡Bah!







NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Ago 2007, 14:39

¡¡Un denkmeier y dos Ethos!! :shock: :shock:

Lo tuyo no son los apuros económicos :lol: :wink:


Saludos :D

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 29 Ago 2007, 14:50

¡¡Si es que esto de la astronomía nos hace un agujero en los bolsillos!!

Refractores apocromáticos
Oculares ultra wide
CCD
Monturas ecuatoriales
Maksutovs, Schmidts, Newtons...
Filtros
Prismáticos tropocientos x megacientos
Bisores binoculares...

...


¡¡¡Qué débiles somos!!!

:( :(



NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”