Enfriar la cámara: LA NEVERA.

Linx

Enfriar la cámara: LA NEVERA.

Mensajepor Linx » 14 Sep 2007, 18:24

Los resultados son muy buenos, con una notable reducción de ruido que se traduce en poder usar mayores tiempos de exposición sin reducir la ganancia del amplificador.

En mi caso partí de una toucam modificada a SC1, le quité la tapa posterior y la metí en una caja de plastico, haciendole el agujero para pasar el adaptador webcam. Pegué la cámara con termoplastico a la caja.

El interior de la caja la he forrado con aislante. Yo he empleado cinta adhesiva asilante, que se usa en isntalaciones de A/A, pero servirá cualquiera que sea bueno, poliespán o incluso hasta espuma de polietileno.

la caja de plastico tiene dos tapas. Una normal para que el conjunto no pese y otra con una célula peltier de 65W, dos disipadores de ordenador y dos ventiladores.
El disipador de calor es grandecito, mientras que el de frio, que da al interior de la caja, es pequeño, ambos cada uno con su ventilador soplando, grande el de calor y pequeño el de frío.

En la foto se ve el ventilador interior. Pulsa para agrandar
Imagen

En la foto el ventilador de frio está parado. Para alojarlo en la tapa, hay que hacer a esta un cuadrado del tamaño de la peltier, que quedará sustituyendo al plastico.

El conjunto del sandwich disipador de calor (parte inferior de la foto en color aluminio), peltier y disipador de frio (color dorado en la parte superior), se fija a la tapa de plastico con tornillos de nylon que aprietan la tapa contra el disipador de calor con las láminas aislantes marcadas en la foto para que el calor no pase a traves de la tapa. No uses aqui tornillos metálicos. Mira lo que pasa con los tornillos del ventilador de la foto, pues los que fijan el conjunto a la tapa de plastico van roscados sobre el disipador caliente, y transmitiría el calor hacia el interior.

Conviene esmerarse en el aislamiento de la zona de la tapa que está en contacto con el disipador caliente.

Una vez metido en la caja y trabajando, la temperatura baja unos 30..32º la del ambiente teniendo ya en cuenta las pérdidas de calor de nuestra nevera.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

tau

Mensajepor tau » 14 Sep 2007, 19:36

Muy interesante, muy buen trabajo. ¿Podrias poner mas fotillos?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=tau"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 14 Sep 2007, 19:39

Si te entiendo bien, has refrigerado la webcam sin hacer para nada un dedo frío. Has refrigerado el compartimento completo de la webcam poniendo dos ventiladores, uno fuera para extraer calor y otro dentro para echar el frío sobre la circuitería completa...

¿Y te baja la friolera de 32 grados?

Estás hecho un campeón. Enhorabuena.

Cuando yo compré el peltier no supieron decirme la potencia (en Conectrol no sabían lo que era un peltier, se lo tuve que describir hasta que cayó en la cuenta).

Yo con mi dedo frío consigo a lo sumo 10ºC de reducción.
¿Como mido la potencia de mi peltier?
¿Hago directamente P=V*i^2?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 14 Sep 2007, 20:58

:shock: :shock: 8) 8)

La verdad es que parece un trabajo fino-fino... :D

Y bajar unos 30º es una pasada :shock:

¿Podrías poner un esquema más detallado de todo el proceso?

¡¡ Enhorabuena por el excelente trabajo !!

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 14 Sep 2007, 22:25

eso eso un eaquema más claro

Linx

Mensajepor Linx » 15 Sep 2007, 00:52

Pues teneis razón, unas foticos ayudaran mucho mas que 1000 palabras. A ver si mañana sábado puedo tirar unas cuantas y las pongo aqui con mucho gusto.

Y efectivamente supera los 30º bajo el ambiente, pero la de casi todos los fabricantes te hablan de que se alcanza una diferencia de hasta 40º entre la superficie caliente y la fría si no hay pérdidas térmicas. El secreto está en que hay que enfriar todo lo posible el disipador del calor. Cuanto mas frio esté mas bajas el interior. Para eso uso 2 ventiladores enfriando el disipador de calor de un pentium 4 (el de frío es el 3º).

Para los que sean mas exigentes se pueden poner 2 peltier térmicamente en serie, consiguiendose bajar según los fabricantes hasta 60º, que ya será 40 0 45º en la práctica, que no está nada mal, eso si, el consumo en ese caso sería de 10A por matar moscas a cañonazos.

Antes de forrar con aislante térmico el interior de la caja apenas superaba los 20º bajo ambiente.

La potencia la especifica el fabricante, pero efectivamente, al menos en mi caso coincide en que consume algo mas de 5A a 13V.

Como enfrio toda la webcam, por eso es una nevera, cuando está muy baja de temperatura a veces se queda atontada y pierde algun fotograma, pero nada grave

10º para un dedo frío es muy poco. Creo que puedes tener un problema de enfriamiento del lado caliente, falta de grasa de silicona en las uniones térmicas o una peltier muy pequeñita (la que he usado mide 40x40 m/m 65w 12v). Forra el dedo, aislalo tanto como puedas. Ya ves en la foto como la temperatura con la tapa quitada baja a 5º bajo cero en marzo del año pasado, con 24º de ambiente. Dentro de la caja, rodeado de aire frio, la temperatura puede bajar hasta 12 o 15 bajo cero con un ambiente externo de unos 15º.

Mañana las pongo que ya es muy tarde.
HEQ5-PRO.
>>>>>>>>

Linx

Mensajepor Linx » 15 Sep 2007, 11:31

Aqui están algunas fotillos, a ver si se ve ahora mas claro.

La ballestilla mantiene presionado el disipador de frio contra el de calor, con la peltier en medio, como un sandwich.

Los 4 tornillos de nylon aprietan la tapa de plastico contra el disipador de calor, apoyandose este sobre unas tiras aislantes para que no pase el calor del disipador a la tapa de plastico. Los tornillos deben ser de plastico porque con los metálicos el calor del disipador pasaba al interior de la caja.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Es muy sencillo, menos la peltier de 40 x 40 m/m.(12€), todo es reciclado:

- la caja es una JBC de conexiones.
- el aislante oscuro me lo dió un instalador de A/A.
- el aislante claro del disipador de calor es espuma de polietileno que venía en el forro de un equipo.

Pese a lo que pueda parecer, con los 3 ventiladores funcionando, no vibra nada el conjunto.

Espero que os guste y os pueda dar alguna idea.

Saludos
HEQ5-PRO.
>>>>>>>>

OscarP

Mensajepor OscarP » 15 Sep 2007, 11:59

Hola:
¿cobre? ¿eso que se ve en el lado frio es un disipador de cobre?
Que yo sepa son mejores que los de aluminio (y mas caros) a la hora de transmitir el calor (en este caso frio).
Supongo que si el disipador exterior también lo fuese mejoraría incluso mas la diferencia de temperatura ¿no?.

Desde luego es alucinante. Si un dia me pongo a refrigerar usaré el mismo método. Una cajita bien aislada.

Un saludo.
Oscar

JJMRSOFT
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 15 Sep 2007, 13:40

Enhorabuena por el trabajo. Yo realice hace tiempo uno similar y tenía el problema de que las noches con mucha humedad relativa se condensaba en el cristal protector del ccd ( al alcanzar la diferencia de tmperatura el punto de rocio ) con la consiguiente perdida de imagen. ¿ No te ocurre lo mismo ?

Linx

Mensajepor Linx » 15 Sep 2007, 13:44

OscarP escribió:Hola:
¿cobre? ¿eso que se ve en el lado frio es un disipador de cobre?
Que yo sepa son mejores que los de aluminio (y mas caros) a la hora de transmitir el calor (en este caso frio).
Supongo que si el disipador exterior también lo fuese mejoraría incluso mas la diferencia de temperatura ¿no?.

Desde luego es alucinante. Si un dia me pongo a refrigerar usaré el mismo método. Una cajita bien aislada.

Un saludo.
Oscar

No es cobre, es aluminio anodizado en dorado, pero es lo que tenía a mano, y no queía gastarme mas de lo imprescindible.

El disipador crítico es el de calor, cuanto mas tocho, mejor.

OJO!, IMPORTANTE: nunca hay que alimentar la peltier sin el disipador de calor, se achicharraría la peltier.
HEQ5-PRO.
>>>>>>>>

Volver a “Astrobricolaje”