Hasta ahora he venido utilizando para el guiado un portatil ACER TravelMate 2702WLMi con un Pentium 4. Mientras he estado en el entorno de mi casa y conectado a la corriente de ella no he tenido problemas. Pero buscando mejores cielos me agencié un convertidor que me permitia, partiendo de una bateria de 12V, suministrar los 19 V que exige dicho portatil.
Para no quedarme corto preparé una bateria de 72 AH en una caja de herramientas con multiples enchufes de tipo mechero, cada uno protegido por su fusible. Mi sorpresa al utilizar el equipo es que esta bateria completamente cargada, antes de que trascurrian 4 horas de uso, perdia tensión y alcanzaba los 12V y antes de trascurrir 7 horas la tensión ya bajaba a 11,8 V.
Bien es verdad que, una vez desenchufado el portatil, la bateria en vacio recuperaba una tensión de unos 12,3 V y era capaz de suministrar una corriente del orden de 1 amperio a un dispositivo antirocio durante muchas horas antes de volver a caer a 12 V.
En el encuentro de Tiermes, con poco más de 3 horas, se me encendió el piloto naranja de un circuito que siempre enchufo y que mantiene una luz verde si la tensión es superior a 12V, naranja entre 11,8 y 12V y roja si baja de 11,8 V.
No he podido medir el consumo del equipo, en la bateria externa, pués en cuanto intercalaba el amperimetro, con el circuito para medir hasta 10 A, el portatil pasaba a utilizar su bateria interna y se desconectaba de la externa (posiblemente la caida de tensión que se generaba en el circuito de medida hacia que la tensión disponible en el conector bajara más de lo admitido sobre los 19 V requeridos).
Bien es verdad que el equipo es valido para mantener caliente el café si se situa frente a los chorros de aire torrido que expulsa, pero claro uno no quiere un portatil para calentar el café.
A la vista de que otros lograban mantener en marcha los portatiles durante toda una noche con baterias bastante menos potentes que la mía he tomado una decisión heroica: Me he comprado un Toshiba con procesador Centrino y he logrado que me lo proporcionen con XP y no con el Vista que viene de serie, pues con este último no me funciona una buena parte del equipo usado para el seguimiento.
Este funciona con entrada a 15 V. Afortunadamente el convertidor que he citado anteriormente tambien permite regular a esta tensión, si bien entre la media docena de conectores que venian con el ninguno encaja y he tenido que hacer un apaño.
En este momento estoy probando su resistencia desde las 4 y media de la tarde. Tengo conectado todo el equipo de guiado con GuideMaster y esta intentando seguir a una estrella que realmente es un pixel caliente del sensor de la webcam.
Pués bien he utilizado la bateria tal como volvió de Tiermes donde llegó, conectada al viejo portatil, a bajar a 12 V. Cuando empecé la prueba se habia recuperado en estos días de reposo hasta los 12,4 V. Hace un momento la bateria rondaba los 12,16 V y se han cumplido más de 6 horas de funcionamiento. He podido medir que la intensidad extraida de la bateria es de unos 2,2 A.

Creo que ya tengo equipo para una noche completa, incluso de invierno.
Moraleja:
Si vais a compraros un portatil y pensais que lo vais a utilizar para guiado, no os dejeis seducir por potentisimos procesadores a alta velocidad y a precios economicos. Eso esta bien cuando el portatil esta enchufado. Es esencial que lleve un procesador de bajo consumo, diseñado para portatiles, aunque resulte menos economico.
Saludos.