Seguimiento y astrofotografia Dobson

Eangaill
Contactar:

Seguimiento y astrofotografia Dobson

Mensajepor Eangaill » 21 Ene 2008, 16:38

Tengo un LB 12" y he estao mirando asi por encima casi toda la informacion del foro sobre plataformas ecuatoriales para ellos, tanto para para seguimiento como para astrofotografía (con el rotador de ocular famoso). Hay mucha información sobre ellas, pero sobre su elaboración, no sobre su resultado.

Las preguntas claves que me vienen a la cabeza son:

1.- ¿Sobre cuanto cuesta hacer algo asi?

2.- ¿Hasta donde puedes llegar en astrofotografía? (Solo vale para cosas sencillas o puedes fotografiar casi cualquier cosa).

3.- ¿Funciona correctamente o es una chapuza?

No es que quiera hacerla todavía porque de momento no estoy interesado en astrofotografia, pero si es factible en un futuro lejano me gustaría intentarlo, y si no, pues el saber nunca ocupa lugar.

Gracias por adelantado...
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Ene 2008, 16:49

Hola,
te paso información sobre la plataforma ecuatorial que tuve:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=14097

Es ideal para visual, en astrofoto puedes hacer cosas curiosas con planetaria. Como ejemplo puedes ver las fotos que pone la gente en la web del fabricante:
http://www.roundtableplatforms.com/wst_page2.php

mira este Jupiter, bonito ¿eh?
Imagen

Pero solo en astrofoto con webcam. En espacio profundo olvídate, ni plataforma ecuatorial ni sistema de Mel Bartels ni leches. Las ecuatoriales con seguimiento son las que mandan.

hidra

Mensajepor hidra » 21 Ene 2008, 19:31

m3ntol escribió:Hola,
te paso información sobre la plataforma ecuatorial que tuve:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=14097

Es ideal para visual, en astrofoto puedes hacer cosas curiosas con planetaria. Como ejemplo puedes ver las fotos que pone la gente en la web del fabricante:
http://www.roundtableplatforms.com/wst_page2.php

mira este Jupiter, bonito ¿eh?
Imagen

Pero solo en astrofoto con webcam. En espacio profundo olvídate, ni plataforma ecuatorial ni sistema de Mel Bartels ni leches. Las ecuatoriales con seguimiento son las que mandan.

M3ntol, ¿tu sabes manejar bién el sistema de Mel?, te lo digo porque no es facil y se necesita tiempo y dedicación para llegar a conseguirlo.

Saludos.

Eangaill
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 21 Ene 2008, 19:46

Felicidades por tu review, es buenísima y me saca de dudas. Lo que me aleja de la idea es el precio, 600€ son muchos euros. Y para un 300 sera algo más caro, imagino. Construirla tu mismo debe ser bastante dificil, aunque tampoco aspiro a mucha precision, sino a un seguimiento visual aceptable. ¿Como ves construirla tu mismo? Tipo plataforma, sin bricochapuzas intrusivas en la montura original. ¿Sabes de alguien que le haya funcionado y a un precio menor?

Gracias de nuevo...

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Ene 2008, 20:47

Hola Hidra,
la verdad no he manejado el sistema de Mel Bartels, pero a nivel amateur (que es como se construye) no he visto ni una solo astrofoto de cielo profundo que pueda compararse a una buena astrofoto hecha con una G11 por ejemplo.

El sistema de Mel en los dobson lo desheché después de mucho investigar porque adolece del error que se genera al hacerte las ruedas dentadas con masilla de epoxy, o con tornillos de Nylon o con esos remedios caserillos que te sacan del apaño pero no dan una calidad comparable a una buena corona de 140 dientes. Además la montura dobson se basa en la estabilidad que te da el peso del tubo y tiene bastantes orguras... a los hechos me remito, no se ven fotos de larga exposición ni medio buenas.

Distinto es el tema de astrofoto con webcam y dobson, ahí si que no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquier otra montura, solo hay que ver ese Jupiter, por ejemplo.

Eangaill, lo cierto es que la misma plataforma que yo compré aguantaba sin problemas un ligthbtide de 12''. Por supuesto que puedes hacertela tu mismo, hay que ser un poco manitas y cortar las maderas según tu latitud, etc. Yo, como soy manazas opté por pagar :D
Última edición por m3ntol el 21 Ene 2008, 20:48, editado 1 vez en total.

sigi

Mensajepor sigi » 21 Ene 2008, 20:48

M3ntol en espacio profundo no se ha usado!
yo daba por un hecho que servia!
de veras nadie la ha usado?

sera factible una montura split-ring??

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Ene 2008, 20:54

sigi escribió:M3ntol en espacio profundo no se ha usado!
yo daba por un hecho que servia!
de veras nadie la ha usado?

sera factible una montura split-ring??

Desde luego, yo no he encontrado astrofotos buenas hechas con un dobson motorizado a mano y he buscado hasta cansarme. Incluso si te vas a sistemas comerciales de motorización de dobson como el servo-cat de los obsession no ves nada espectacular.

No se que es una montura split-ring.

sigi

Mensajepor sigi » 21 Ene 2008, 21:04

son las de herradura, creo que las del Palomar son asi...

eso quiere decir que para mi telescopio casero de varillas de 12.5" si quiero tomar fotos con una DSLR de larga exposicion mas me vale hacerlo compatible con una buena montura ecuatorial comercial como la Atlas?????

antonxda2
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 21 Ene 2008, 21:25

pues yo he visto en una tienda motores de seguimiento para dobson¿es real?¿funcionan?¿sabeis algo?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Eangaill
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 21 Ene 2008, 21:43

Investigando he visto que el tema electrónico esta claro. Hay un montón de esquemas y lo veo factible (soy electricista y algunos pinitos de electronica he hecho). El problema esta en la propia plataforma. Es decir, el acoplarle los motores a la montura, o en su defecto a una plataforma que es lo que busco, ya que busco algo no intrusivo con la montura original. ¿Sabeis de algun sitio con planos o manuales detallados de como lo han hecho?

Gracias m3ntol por la información, yo voy a intentar hacerla una (un poco mas adelante) a ver que tal me va...

Astrofotografía lo descarto. Segun lo que he investigado, los resultados no valen la pena al tiempo y dedicación empleada, al menos en cielo profundo. El seguimiento si lo veo factible.

Lo dicho, a ver si sabeis de algun sitio con planos detallados de la plataforma propiamente dicha.

Volver a “Astrobricolaje”