¿Podría llegar a ocurrir?

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

¿Podría llegar a ocurrir?

Mensajepor perseo » 06 Oct 2005, 20:42

Bueno, ya se que es una pregunta complicada de resolver, pero me gustaría que alguien me dijera si podría llegar a ocurrir el siguiente gráfico que os muestro en pantalla..........................:

Imagen

Sorpresaaa!!!, todos alineaditos; bueno, ya me direis, jejeje!!

Saludos!

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 06 Oct 2005, 21:02

Pufffffff, más de un loco diría que ese día se produciría el fin del mundo :lol: .

A ver que cuentan los "monstruos" estos :wink:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 06 Oct 2005, 21:25

Evidentemente podría producirse. Lo que sucede es que se produciría cada m.c.m. (mínimo común múltiplo) de los años que tarda cada planeta en dar la vuelta al sol, y al ser no enteros será el producto de todos los periodos anuales:
En años:
Mercurio=0,24
Venus=0,62
Tierra=1
Marte=1,88
Júpiter=11,86
Saturno=29,46
Urano=84,01
Neptuno=164,8
Pluton= 248,54 años

(Los valores son aproximados).
El fenómeno se repetirá cada=336.327.747 años
¡Vamos de vez en cuando!

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 06 Oct 2005, 22:25

Hay un error en la deducción!

Si las cuentas están bien hechas, entonces cada 336.327.747 años se repite periódicamente la ubicación de los planetas, pero de ninguna manera eso significa que vayan a alinearse. Si hubiera sido una carrera en la que todos los planetas largaron juntos entonces sí sucedería, caso contrario sería muy difícil.

Para mostrar que en general es falso les propongo un mini sistema solar falso con tres planetas: Tierra, Marte y Jupiter.
El año terrestre dura 1 año, el marciano 2 y el joviano 6.
Al 1 de enero del año cero se encuentra Marte exactamente en oposición, con la estrella Antares por detrás y Júpiter exactamente en conjunción.
Las posiciones serían:

Júpiter - - - - - - - - - - - Sol - - Tierra - - - - - Marte.............Antares

De esta manera las oposiciones marcianas se darían todos los 1 de enero de años pares, y siempre con Antares detrás.
Pero Júpiter pasa delante de antares siempre en años impares. La primera vez es en año 3, luego el 9, 15, 21, etc (en general pasa por allí en los años de la forma 6k+3, con k cualquier número natural).

Es así que nunca se pueden dar oposiciones simultáneas de Marte y Júpiter, al menos en este sistema solar imaginario.

Este simple ejemplito muestra que no siempre se pueden dar alineaciones planetarias donde estén involucrados 3 o más planetas. Nuestro sistema solar tiene 9 (a mi gusto tiene 8, pero esa es otra cuestión), asi que por una cuestión estadística veo prácticamente imposible que se produzca la "super conjunción". Ojo, con esto no estoy demostrando que no va a suceder, simplemente muestro que es una posibilidad, y a mi parecer muy certera...


saludos!


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 06 Oct 2005, 22:33

En parte estoy de acuerdo con el razonamiento de Zermelo. El planteamiento a vuelapluma que hago se basa en que todos los planetas partiesen alineados, y no teniendo en cuenta las influencias gravitacionales de unos sobre otros. Y además ¿que margen damos a la supuesta alineación para considerarla conseguida? un grado, dos grados....
Hablamos de alineaciones planetarias pero no son exactas hasta la milésima, ni damos un tiempo exacto de cuando sucederá como en un eclipse.

Tampoco tenemos en cuenta las distintas inclinaciones de las orbitas sobre la eclíptica...

El cálculo que hago (deformación profesional de un matemático) se basa más en la teoría de números que en la astronomía. Pero en cuanto a que los planetas se pueden considerar alineados con un margen razonable 8) creo que si. Todos buff..... :(

Ah... y no sabemos desde cuando empezar a contar...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Oct 2005, 02:18

Quizás la última vez que ocurrio se extinguieron los dinosaurios..., :D :D :D

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Oct 2005, 04:15

Estuve pensando en el problema y la verdad es que es bastante interesante. No tengo ningún resultado positivo ni negativo, pero les adelanto la hipótesis:

- Elegido el margen de error (por ejemplo 5°) la posibilidad o no de que ocurra una alineación de tal tipo depende exclusivamente de las relaciones que existen entre las duraciones de los años. Siendo un poco más preciso: si las duraciones no tienen ningún factor primo en común seguro que tarde o temprano se va a producir una alineación, caso contrario es muy probable que no suceda.

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Oct 2005, 07:37

Añado que si pensamos que eso pueda ocurrir cada 300 millones de años (supuestamente), ¿no habría que tener en cuenta la variación de las órbitas planetarias en todo ese tiempo? es decir, cambio de inclinación, alejamiento, alargamiento de la duración del año... En fin, una paranoia.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 07 Oct 2005, 08:41

Pufffffffffffff....... te fuiste al demonio!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil:

Jajajajajaja!!

Suponiendo las órbitas todas circulares y coplanares, además de movimientos planetarios de velocidad constante, el problema no es nada sencillo. Si le agregáramos todas las variables que planteás se nos escapa de las manos, y por muuucho.......

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Albert_3107
Mensajes: 26
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Farners (Girona)

Mensajepor Albert_3107 » 07 Oct 2005, 09:33

No pasó esto en el año 2001? Recuerdo que estaba en clase de mates y eran las 10 de la mañana cuando el profesor nos contó que en aquel momento estaba pasando algo que no volveria a pasar en muuucchhoooss años. Si no se alinearon todos almenos unos cuantos si.

saludos :D

Volver a “Sol, Luna y Planetas”