Porque giran las galaxias?

tortola

Porque giran las galaxias?

Mensajepor tortola » 02 Abr 2008, 01:08

Muy buenas, ayer mismo me hicieron esta misma pregunta, y la verdad es que no la supe responder, entiendo que los cuerpos con mas masa atraigan de forma mas fuerte a los de menos, pero porque la atraccion se hace girando alrededor del objeto, y no "cae" hacia el de forma recta?

Muchas gracias de antemano

porfirio

Mensajepor porfirio » 02 Abr 2008, 01:40

Es algo parecido a quitar el tapón de una bañera, la posibilidad que se vacie sin hacer remolino es nula.

Una masa inmensa de gas a medida que se contrae por la gravedad se acelera y adopta un sentido de rotación.

Saludos.

HEAVYMETAL
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 02 Abr 2008, 08:54

Y atención a la pregunta: si el Universo "fuera más o menos circular y rotara sobre un eje de giro": ¿se podría decir que existe un pequeño (o no) "efecto Coriolis" a la hora de orientar el sentido de giro de la mayoría de la galaxias?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

kabotida

Mensajepor kabotida » 02 Abr 2008, 10:51

En algún documental escuché que se debía a la materia oscura, comparaban a las galaxias y demás corpúsculos como la espuma que flota sobre el café, siendo el café la materia oscura, y los movimientos de esta influyen sobre la parte que nosotros percibimos en forma de galaxia, nebulosa y demás.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

tortola

Mensajepor tortola » 02 Abr 2008, 14:16

Lo siento pero no me habeis aclarado la cuestion, yo entiendo lo del tapon de la bañera, y puedo llegar a entender que el universo entero rote, pero mi pregunta es el porque rota.

Muchas gracias
Como explicar las cosas infinitas con limites y las cosas finatas sin limites??

franc

Re: Porque giran las galaxias?

Mensajepor franc » 02 Abr 2008, 14:27

tortola escribió:Muy buenas, ayer mismo me hicieron esta misma pregunta, y la verdad es que no la supe responder, entiendo que los cuerpos con mas masa atraigan de forma mas fuerte a los de menos, pero porque la atraccion se hace girando alrededor del objeto, y no "cae" hacia el de forma recta?

Muchas gracias de antemano

Por la deformación de la malla de espacio-tiempo, debida al peso del propio objeto, si cayera en línea recta hacia el objeto de mayor dimensión, por el cual es atraído, probablemente o no estaríamos ya aquí, o sería imposible la vida, nos socarraríamos. Lo que sucederá dentro de unos miles de millones de años.

Al aparecer una masa, el espacio-tiempo se deforma alrededor suyo. Si otra masa aparece, lo deforma a su vez, y su trayectoria se ve influida por la deformación causada por la primera.

Aquí una explicación más detallada:

http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/experimentos/exper4.htm

Una galaxia es un sistema masivo de estrellas, nubes de gas y polvo, materia oscura, y energía oscura, unidos gravitacionalmente. Si en ella no hubiera movimiento y rotación, se produciría una singularidad, pero debido a la deformación del espacio tiempo por toda la materia en ella contenida, esto no sucede, estando todo sujeto a los efectos de la gravedad.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

tortola

Mensajepor tortola » 03 Abr 2008, 12:07

Muchas gracias franc, pero aun no estoy del todo convencido, nose si sera que no tengo los suficientes conocimientos necesarios.
Pero por la deformacion del espacio, si tu "sueltas" cualquier cuerpo en un campo deformado por la gravedad, este tiende a caer en linea recta hacia el cuerpo con mas gravedad, y no a orbitar alrededor de el, ya os digo, q quizas no lo entienda por mis faltas de conocimiento sobre la materia, pero muchas gracias a todos por lo menos por intentar explicarmelo.

alshain
Contactar:

Mensajepor alshain » 03 Abr 2008, 12:57

Precisamente no cae en línea recta porque hay una interacción, la gravitatoria. Imagina la situación sin interacción alguna. Si lanzas un objeto A hacia otro B, A se acercará a B, pasará al lado de B a una determinada distancia mínima de él, para luego alejarse de él. Todo esto lo hará a lo largo de una trayectoria rectilinea por el espacio. Esto es así porque las leyes de Newton nos indican que todo cuerpo no sometido a fuerzas sigue trayectorias rectilíneas en las que no cambia su momento lineal.

Ahora activemos la fuerza gravitatoria. Al ir acercándose a B el objeto A sentirá más y más la fuerza gravitatoria, por lo que empezará a curvar su trayectoria hacia él. Evidentemente ya no se puede decir que A caiga en línea recta hacia B. Eso sólo ocurriría en único caso: si la dirección de lanzamiento fuese frontal. En tal caso A no variaría la dirección de su velocidad, aunque sí su módulo y con ello su momento lineal de acuerdo con la segunda ley de Newton.

En general, la evolución de A dependerá de las condiciones iniciales de velocidad inicial y dirección de lanzamiento. En uno de los casos A quedará en una órbita estable alrededor de B. Tal órbita será cerrada (y A no caerá en espiral o cosas similares) ya que la gravitación newtoniana de B sobre A es una fuerza central y conservativa que no realiza trabajo sobre A. Por tanto, cuando A vuelve al punto por que el pasó su velocidad y energía son iguales que la última vez que pasó.

Un saludo.

alshain
Contactar:

Mensajepor alshain » 03 Abr 2008, 14:07

Por otro lado, el tema de la rotación del universo creo que es algo más complejo. Por ejemplo ¿realmente tiene sentido hablar de la rotación del universo, es decir, respecto de qué gira, etc.?

Un saludo.

porfirio

Mensajepor porfirio » 03 Abr 2008, 14:07

Para comprender por qué rota un objeto celeste hay que remontarse a la creación del universo, en el proceso hubo ligeras perturbaciones que hizo que la materia adquiriera rotaciones en distintos sentidos, y hoy en día se mantiene el momento angular (típico ejemplo el de la bailarina sobre patines que al juntar los brazos rota más rápido).

Se puede comprobar estudiando la formación de estrellas. Todo parte de una nebulosa estabilizada, la cual tiene ya un movimiento de rotación, al ser perturbada por algún fenómeno (suelen ser comprimidas por el frente de choque de una supernova), entonces empieza a comprimirse y posteriormente dividirse en "grumos", y cada uno de ellos se comprime para formar una proto-estrella, a medida que se comprime para mantener el momento angular va rotando más deprisa, finalmente la estrella se "enciende" y se forman los planetas, los cuales si no son fruto de grandes impactos tendrán la misma translación y rotación.

El origen de esos desequilibrios iniciales al poco del Big-Bang es estudiado por otras ciencias que en el subforo de Física-Cuántica y Relatividad te podrán explicar (para mi es demasiado complicado).

Saludos.

Volver a “Cosmología y Universo”