Atmósferas

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Atmósferas

Mensajepor franc » 06 Abr 2008, 19:54

Antes de ponerme a investigar en internet, he querido exponer esta cuestión aquí, que seguro que alguien ilumina mi mente y reduce mi ignorancia:

Siempre decimos la atmósfera de la tierra, de marte, lunar etc. Una nave, cuando navega por los cielos terrestres sin salir de su atmósfera, está expuesta a la resistencia del aire. Mi pregunta es: ¿existe esa resistencia, en diferente medida en la luna, marte, etc? ¿Y en el espacio fuera de cualquier atmósfera planetaria? ¿Hay algún tipo de atmósfera espacial?

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 Abr 2008, 19:59

Los planetas también tienen su propia atmósfera más o menos gruesa y densa. En caso de que se interne en ella las sondas evidentemente sufrirán la resistencia al avance que esta supone.

En el espacio también hay una cierta resistencia al avance, es lo que se denomina presión de radiación. Así ya tienes un punto a partir del cual empezar a investigar en internet :D

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Abr 2008, 20:09

Bueno, antes que me corran a gorrazos, no se si por atmosfera espacial se podria tener a la "atmosfera" solar. Las particulas emitidas en por el sol y entre otras cosas se tiende a considerar el sistema solar hasta la heliopausa. -creo se dice asi- o punto donde el viento solar deja de ser percibido al mezclarse con el de el resto de las estrellas. No se si te refieres a esto :roll:


En cuanto a las atmosferas planetarias, existen y de hecho se pueden ver las nubes que se forman en marte, o el uso de paracaidas para depositar en ese planeta los ingenios que se mandan alla tales como los viking o los rovers :D

De su densidad y composición existen tablas de su presion y constitucion:

teniendo a la presion normal en la tierra como la unidad, tenemos que en mercurio es de 10(-15) compuesta de Oxigeno, sodio, hidrogeno y helio (sin duda atrapados del sol por su cercania)
venus tiene una presion de 92 veces la terrestre y está compuesta mayoritariamente de nitrógeno y dioxido de carbono
Marte tiene una presion atmosferica de 0.007 veces la terrestre, compuesta de nitrógeno, dioxido de carbono y argon...

En los planetas gaseosos, pues como todo ellos es gas, y no se ha "aterrizado" en ellos -salvo titan- pues no se sabe lo que es atmosfera y lo que es "suelo" :twisted: :twisted:

Tambien creo recordar, que la luna tiene una debiliiiisima atmosfera de helio, no recuerdo si proveniente del interior del satelite, o atrapado (al igual que mercurio) del viento solar :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2008, 20:17

Franc, lo que crearía resistencia es la presencia de materia (gases, partículas) no la cualidad de "Tierra". Deberías mirar tambien, en una primera aproximación, la Ley de Stokes. Verás que interviene velocidad y viscosidad del fluido.

La atmósfera lunar es tan ténue que todos sus gases cabrían dentro del cuarto de baño de cualquier bar (6 m3) te puedes imaginar que su viscosidad es muy muy bajita y que ofrecerá muy poquita resistencia al avnce de un cuerpo a su través. Por contra, la atmásfera de Venus es viscosa de narices: en la superficie tiene la misma presión que el agua del cantábrico a casi 1km de profundidad.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 06 Abr 2008, 20:27

Gracias por vuestra información. Muy interesante lo de la presión de radiación, y lo de atmósfera solar.

Estoy elucubrando sobre los distintos movimientos de rotación en algunos planetas, he intentando ver si en esas diferencias hay alguna relación con la interacción espacio-temporal de sus masas y su orbitación alrrededor del sol. Si, sí, ya sé, el momento angular etc, etc, pero quiero ir más lejos ya que el momento angular, no da una explicación de el por qué de los distintos sentidos de rotación.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Abr 2008, 20:34

¿Te refieres a los planetas "retrógrados"?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Abr 2008, 20:50

La rotación de los planetas sobre su propio eje, tiene mucho que ver con los campos magnéticos del Sol y del propio planeta. Mira este enlace por si te puede valer:

http://www.fisicaweb.info/ROTACION_DE_L ... _DE_LO.HTM


De todas formas esto es una buena hipotesis, pero tengo mis reservas sobre algunos planetas, cuyo campo magnético es practicamente nulo... ya comentaras los resultados de tu investigación.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 07 Abr 2008, 16:16

Gracias Alex por el enlace, después de leerlo y releerlo he llegado a la conclusión, de que aunque los campos magnéticos y sus interacciones, expliquen la rotación de los planetas, el hecho de que algunos lo hagan en sentido opuesto, no implica que sea debido a esas perturbaciones en algunos planetas, sino que es más bien algo azaroso.

Gracias Arbacia, no había visto tu post. Lo que me queda claro es, que en el espacio, fuera de cualquier atmósfera, también hay fluídos que en mayor o menor medida, ofrecen resistencia a los objetos que se desplacen a su través. Dado que la rotación de los planetas, es debida entre otras causas a la conservación del momento angular de los movimientos de la estrella en las nubes de polvo y gases que los creó, es sencillo entender que el sentido de rotación de los planetas Urano y Venus, siendo distintos al de los demás planetas tienen el mismo origen, y su sentido distinto de rotación, no es más que algo aleatorio y fruto del azar, al igual que las distintas características de los planetas, como son la temperatura, densidad, tamaño, etc. Si estoy en un error, espero vuestros comentarios.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”