Fotografiar la ocultación de regulo en 1,1 s

Guest

Fotografiar la ocultación de regulo en 1,1 s

Mensajepor Guest » 17 Oct 2005, 12:38

KOYAANISQATSI colgó en el foro de cometas una interesante noticia acerca de la ocultación de regulo durante la noche del martes al miercoles (aunque quiza ya debería decir la madrugada del miercoles 19).
Un asteroide "apagará" una estrella de magnitud 1,4 :shock: La franja de observacion pasa cerca de Jaén, asi que a los hubble nos pilla muy cerca, y estamos dispuestos a ir, al menos juanjaen y yo.... teteca aun no sabe como le pillará el curro...
En fin, al meollo.... que no tenemos ni idea de como fotografiar el evento, ya que en 1,1 segundo no da tiempo a hacer una foto en la que aparezca la constelación sin regulo...
¿que se os ocurre? ¿Funcionaría una web cam acoplada a un telescopio....?

Guest

Mensajepor Guest » 17 Oct 2005, 12:39

Perdón, se me olvidó poner la web donde podeis ver más información
http://www.asteroidoccultations.com/200 ... 6_3986.htm

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4714
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Oct 2005, 16:22

En estos casos se deberia intentar hacer ciencia , no una bonita e inutill imagen.

Se trata de intentar saber en que momento exacto desaparece regulus , yo creo que lo mejor es hacerlo con web cam ,pero hay que controlar exactamente y anotar cuando se produce el declive y el tiempo de duracion de este.


Si alguien viaja hasta la zona y hace una foto , que no se limite a hacer una postalita ,es una ocasion unica para hacer ciencia , que no deberia desperdiciarse.

Por supuesto luego hay que hacer llegar la informacion a quien corresponda ,

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor KOYAANISQATSI » 17 Oct 2005, 17:01

Hola.

Desde hace unos meses, soy aficionado a este tipo de eventos, aunque aún no he conseguido registrar ninguno exitosamente (prefiero pensar que porque no se han dado las condiciones óptimas :D).

En el enlace que se indica, creo que hay algún sitio donde se pueden enviar los resultados, aunque hay más sitios donde se pueden enviar v.g. http://www.astrosurf.com/eaon.

Leed las instrucciones que hay en la página referida, ofrece un montón de alternativas para el registro del evento.

Es importantísimo tener las coordenadas exactas del lugar de observación, y la hora debe ser lo más exacta posible.

En cuanto al registro propiamente dicho, lo que suelo hacer es actualizar la hora del PC con RNE o con un reloj de estos Oregon que reciben la hora por radio o por internet con el protocolo NTP. Luego inicio la captura de vídeo con la Toucam y (con un programita que mira el momento exacto de la creación del fichero), anoto el momento de inicio de la captura, con tanta precisión como sea posible, normalmente del orden de las centésimas de segundo. Luego, tras la finalización del evento (momento que espero con ansia poder presenciar) corto el vídeo.

Ya lo que queda es una labor de análisis para ver en qué fotograma exacto se produce la ocultación, para saber la hora a partir de la referencia del inicio de la captura.

Hay que tener en cuenta el número de fotogramas por segundo que estará capturando la webcam para poder establecer la hora exacta de la ocultación y de la reaparición.

Es mi método. Perdonad por el rollo.

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3130
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Oct 2005, 21:21

Pues la verdad es que nunca se me había ocurrido grabar esos eventos... debe ser interesante intentarlo aunque ahora mismo el tiempo no va a acompañar demasiado. Espero tener un huequillo en otro momento :?
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 Oct 2005, 08:33

cometas escribió:En estos casos se deberia intentar hacer ciencia , no una bonita e inutill imagen.

Se trata de intentar saber en que momento exacto desaparece regulus , yo creo que lo mejor es hacerlo con web cam ,pero hay que controlar exactamente y anotar cuando se produce el declive y el tiempo de duracion de este.

No dudo que se pueda hacer ciencia así pero ¿podrías explicarme qué conclusiones se pueden extraer de saber el tiempo de ocultación? Supongo que se podrá determinar distancia al asteroide, velocidad de éste o incluso su órbita. ¿Es posible? ¿Cómo?

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1328
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 18 Oct 2005, 15:22

Interesante evento, y además siendo Regulus una estrella bastante brillante no debe ser muy común... suerte a quien lo intente.

Si no me equivoco se puede obtener además el tamaño y forma del asteroide y existencia de satélites... En agun sitio he visto resultados de observaciones de estas ocultaciones.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4714
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Oct 2005, 21:43

La orbita de asteoride se conoce muy bien, sin embargo esto sirve para conocer el tamño de asteoride deforma mucho mas exacta , incluso averiguar si tine un satelite , si tiene atmosfera (en un asteroide no pero en un satelite , o incluso podria ser cun cometa etc...

Con varias observaciones esposible incluso obtener la forma proximada del asteroide.

Yo no soy un experto en el tema , pero pocas veces se puede hacer ciencia de caliadad con nuestro ojo o web cam y un cronometro.
No hay que desaprovecharlo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Oct 2005, 11:35

Interesante tema...

Recuerdo que este verano, en el foro de Principiantes, ceslo preguntaba: "Astronomía seria. ¿qué se puede hacer?" Pues bien, he aquí un nuevo ejemplo.
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1281

Además, en el link que proporcionó KOYAANISQATSI he podido leer cosas interesantes:
http://www.asteroidoccultations.com/2005_10/1019_166_3986.htm

Por ejemplo, que conociendo la magintud de la estrella que va a ocultar y midiendo la magnitud en el momento de la ocultación, se puede conocer cuál es la magnitud del asteroide. Algo por otra parte, bastante evidente.

En este caso, Regulus tiene magnitud 1.4 y en el momento de la ocultación habrá una magnitud de 15.4 (la magnitud del asteroide)

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”