Lanzamiento del satélite universitario SSETI

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Lanzamiento del satélite universitario SSETI

Mensajepor Telescopio » 28 Oct 2005, 10:37

Hoy, en EL MUNDO.ES:

Despega con éxito el satélite de la ESA fabricado por estudiantes

OLALLA CERNUDA | AGENCIAS

MADRID.- Un centenar de universitarios ha cumplido su sueño: ver despegar hacia el espacio el satélite 'SSETI'. Es el proyecto al que han dedicado 18 meses, la primera nave espacial de la ESA íntegramente diseñada y fabricada por estudiantes. Como estaba previsto, despegó desde el cosmódromo de Plesetsk, a 800 kilómetros al noroeste de Moscú, a las 8.52 (hora española).

Imagen

Los ocho satélites que viajaban en el interior del cohete comenzaron a separarse del portador 35 minutos después del lanzamiento en una zona fuera del alcance de los radares rusos.

De momento, ya se han recibido las señales del satélite ruso 'Mozhaets-5', un aparato destinado al entrenamiento de oficiales de las Fuerzas Espaciales de Rusia. También han sido captadas las señales de telemetría de los otros satélites, cuyo control asumirán sus respectivos propietarios.

'SSETI Express' (acrónimo de Student Space Exploration and Technology Iniciative) es un satélite de pequeño tamaño, de dimensiones y de forma comparables a una lavadora (60x60x90 centímetros) y pesa unos 62 kilos, de los que 24 corresponden a su carga útil. Su misión será servir como laboratorio de pruebas de varios experimentos, así como tomar fotografías de la Tierra y hacer de repetidor de señales de radio.

Imagen

Pero la principal característica de la misión son los responsables de la misma, de principio a fin. 23 equipos universitarios de toda Europa, entre ellos cinco españoles, que han concebido y fabricado el satélite, y que durante el tiempo que dure la misión serán los encargados de supervisar la nave y recoger los datos que envíe.

El proyecto está patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha montado una red interna para que los estudiantes puedan ponerse en contacto entre ellos, e incluso llevar a cabo el diseño del proyecto desde cada uno de los lugares de origen de los chicos, que sólo se han conocido en persona durante el viaje al lugar de lanzamiento.

Para ellos, sólo el hecho de que finalmente -tras dos aplazamientos- su satélite vaya a salir al espacio es todo un logro. Además, como señaló a Efe Eva Tresaco, una de las estudiantes seleccionadas de la Universidad de Zaragoza, el proyecto les ha permitido "poner en práctica los conocimientos" que habían adquirido en sus facultades.

El satélite viaja al espacio a bordo de un cohete ruso Cosmos 3M, del que se desprenderá para situarse en una órbita terrestre baja. Además del SSETI, el cohete ruso colocará en órbita el satélite ruso 'Mozhaets-5', un aparato destinado al entrenamiento de oficiales de las Fuerzas Espaciales de Rusia, entidad responsable de todos los lanzamientos de cohetes.

Además, el portador también situará en órbita los aparatos 'Mesbah' y 'Sinah-1' pertenecientes a Irán, y el satélite 'China DMC-4' fabricado por una empresa británica por encargo de una entidad estatal china dedicada a la informática y la cartografía, y el 'TopSat', aparato creado conjuntamente por el Centro Nacional Espacial Británico y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El 'SSETI Express' es sólo el primero de este tipo de proyectos del departamento educativo de la ESA, que quiere instar a las nuevas generaciones a participar activamente en la fabricación de naves y preparación de futuras misiones. Las siguientes serán un satélite que orbitará la Tierra, otro que girará alrededor de la Luna y, en un futuro, un robot que sea capaz de aterrizar en Marte.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Lanzamiento del satélite universitario SSETI

Mensajepor deeper_space » 28 Oct 2005, 10:51

Telescopio escribió:Los ocho satélites que viajaban en el interior del cohete comenzaron a separarse del portador 35 minutos después del lanzamiento en una zona fuera del alcance de los radares rusos.

Leí esta noticia en la prensa y me sorprende igual que ahora. ¿OCHO SATÉLITES?
¿Cómo deben disponerse tantos satélites para poderse desprender en el momento adecuado?

Y por cierto, ya sé que soy muy meticuloso pero... ¿se ha hecho algún estudio que revele cuál será el futuro del satélite cuando deje de ser operativo? Lo digo porque si está diseñado por estudiantes, hubiera valido la pena hacer un plan que evite que se convierta en una parte más del entresijo de basura espacial que existe hoy en día. Porque si todas la universidades les da por enviar su propio satélite, ya veremos como quedaran de congestinadas las diferentes órbitas donde se pueden alojar los satélites... :?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 Oct 2005, 21:52

Hola a todos, tengo entendido que hace ya muchos años que los satelites tienen por obligación que disponer de un sistema para ser returados de la órbita, lo que no se es si para los sateliter de orbita baja esto se aplica también, desde luego para la órbita geosincronica si que se hace.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”