Ovogénesis del AN

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 23 Sep 2008, 23:54

Haremos un añadido, para ir perfilando la teoría:


Si la gravedad es producto de la densificación de la masa, cuyas consecuencias son la deformación del espacio-tiempo, esta claro que en los inicios del univeso la deformación del espacio tiempo era acorde a la densificación en un espacio muy reducido de vete tú a saber, energía y materia...en todas sus diversas formas, que serían las propias del estado primigenio de éste, por lo que si no estoy muy confundido, la expansión se produciría por la propia presión del espacio-tiempo consecuencia de esa densidad, o sea en un efecto rebote.

Y que sirva lo que acabo de decir como una nueva hipótesis, le podemos llamar la teoría del yo me lo guiso y yo me lo como, mi teoría se llamará (y casa con la idea de estrella de energía oscura) la teoría de Jendove. :crazyeyes: :lol:

Pero tener en cuenta que yo no soy Alshain, y aunque mi exposición parezca chocante, no estaba de "broma", cuando se dice que la gravedad puede existir sin materia, es porque la energía ya es una forma de la materia, y tambien produce efectos gravitatorios, por ello y elucubrando un poco, puede que la densificacíon de toda esa energía (sea cuales sean sus formas) en el, o antes del inicio del universo, fuera tan grande, que la curvatura del espacio-tiempo provocó un efecto rebote sobre ese suceso infinitamente densificado, y a consecuencia de esa presión, comenzó a expandirse, pero no de dentro a fuera, sino en una especie de involución, que provocó una expansión de toda esa energía.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 24 Sep 2008, 21:45

Yo entiendo que el universo en sus inicios estaba en un estado de máxima simetría. Cuando se produce la ruptura de simetría que da lugar a la gravedad, el proceso ya está iniciado. A partir de aquí, se produce la expansión. No entiendo que quieres decir con que el universo involuciona porque si se produce una expansión siempre será hacia fuera.
La gravedad no creo que pueda existir sin materia, y; es cierto que son interconvertibles con la energía, pero o es materia o es energía, y, es solo la materia la que produce los campos gravitatorios.

Saludos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Sep 2008, 23:42

Estás equivocado, el propio espacio-tiempo produce efectos gravitatorios, la propia gravedad tiene esos efectos, aquí te dejo un enlace de nuestro profesor en estas materias Alsahin, "atento al párrafo en negrita":


Por un lado, lo que parece claro es que en el marco de la relatividad general el espacio-tiempo es capaz de transportar o almacenar energía. La prueba de ello son las ondas gravitacionales. Con "prueba" me refiero al marco teórico, porque no existe todavía una prueba directa de ellas. Estas son ondulaciones del espacio-tiempo que afectan a las masas desplazándolas, en definitiva, dándoles momento lineal y transfiriéndo energía. No obstante, para casos más generales que ondas gravitacionales, la definición de energía del campo gravitatorio es un concepto con problemas teóricos y no está claro todavía en el marco de la relatividad general. Pero parece evidente que cierta definición de energía debería ser válida, si consideramos por ejemplo que el espacio-tiempo tiene o debe tener propiedades estadísticas y termodinámicas similares a la materia - e interactúa con ella, equilibrándose, etc.

Por otro lado, lo que ya no está nada claro es que al espacio-tiempo, pese a transportar energía, se le pueda asociar siempre una masa. La deformación del espacio-tiempo en la relatividad general viene causada por el tensor de energía momento, es decir, la densidad de energía y los flujos de momento en un punto. La masa es sólo una manifestación de esta cantidad mucho más general. En concreto, la masa gravitatoria es algo definible sólo en ciertas aproximaciones. Existen consiguientemente varias definiciones de masa gravitatoria. Una de ellas, probablemente la más importante, especifica que la masa gravitatoria de un objeto es aquella cantidad que da lugar a órbitas keplerianas de objetos test, o de masa despreciable, localizados a una distancia suficiéntemente lejana del objeto en cuestión. Para aplicar esta definición el espacio-tiempo debe ser plano en el infinito, cosa no aplicable para casos de ondas gravitacionales en los que el espacio-tiempo tiene condiciones de contorno en el infinito debido a la propagación de estas ondas.

Esto permite por ejemplo asignar masa a agujeros negros, observando el comportamiento de estrellas en órbita suficientemente lejana alrededor de ellos. Los agujeros negros son al fin y al cabo soluciones de vacío en la relatividad general, es decir, soluciones en las que hay espacio-tiempo sin materia. Otro ejemplo mucho más complejo y quizás más acorde con tu idea es el de geones. Los geones "geon" son soluciones de la relatividad general, encontradas por John Archibald Wheeler, que consisten en deformaciones localizadas del espacio-tiempo que, sin ser agujeros negros, se sustentan temporalmente a si mismas, aunque no son estables. A objetos de estos, si están dentro de un espacio-tiempo plano en el infinito, también se les podría asociar una masa.

Para otro tipo de situaciones, como por ejemplo la constante cosmológica - una acción puramente gravitatoria - habría que ver si existen definiciones apropiadas de masa para asociarla a ellas. De lo que no hay duda (en el marco de la relatividad general) es que la gravitación misma puede causar gravitación, como en el caso de ondas gravitacionales; una consecuencia de la no-linearidad de las ecuaciones de la relatividad general.
Un saludo.


Casi na...



Ten en cuenta que antes de lo que llamamos Big-Bang, todo lo que es el universo ya estaba de una forma u otra densificado, concentrado, o como quieras llamar ese estado previo, por lo que la gravedad no sólo existía, sino que era de unas proporciones inimaginables.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 27 Sep 2008, 13:22

Los sistemas disipativos pierden energía, lo que hace que tiendan al equilibrio térmico, donde todas las estructuras desaparecen. Por eso resulta imprescindible aportar energía al sistema para mantenerlo lejos del equilibrio térmico, que es el dominio en el que la no linealidad puede provocar la ruptura espontánea de simetría y hacer aparecer comportamientos complejos.

Por ello si en el inicio del universo predominaba la simetría, significa que la densificación de la sopa primigenia aportó la energía necesaria para mantenerse lejos del equilibrio térmico y provocar la ruptura de simetría y la aparición de comportamientos complejos. La expansión del universo no es consecuencia de la ruptura de simetría, es al revés. La ruptura de simetría es consecuencia de la expansión del universo, ahora ¿qué provoca esta expansión? Esta expansión es provocada por la falta de equilibrio térmico, y por la no linealidad del espacio tiempo producido por ese estado de densificación en los inicios del universo.

Una simetría puede "romperse" desde fuera. Si ponemos un trozo de hierro en un campo magnético muy intenso, se imantará en la dirección del campo. Aunque las leyes que rigen el comportamiento del imán tiene simetría bajo rotaciones, el campo la rompe e impone una clara dirección privilegiada: la del propio campo. Eso es lo que provocó la ruptura de simetría. El espacio-tiempo sería el campo magnético, y el trozo de hierro sería el estado densificado de lo que después será el universo.

El motivo de que parezca que las partículas cuánticas tienen propiedades distintas en la naturaleza es que la simetría unificadora está rota. Pero el espacio no expande porque se rompa esa simetría, sino que esa simetría se rompe por que el espacio expande, y este lo hace por las causas ya expuestas.

Como ves carlos, si has leído el post en el otro hilo, a esa sencillez es a la que me refería, cuando digo que no es la ruptura de simetría la que da lugar la expansión, sino al revés, es la expansión consecuencia de procesos que la provocan, la que rompe la simetría.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 28 Sep 2008, 08:51

Corrígeme franc si es que no entendí. :oops:

Con lo que describes de rotura de simetría, ¿Te refieres a lo ya expuesto sobre el "equilibrio inestable" en que debían hallarse las fuerzas electromagnéticas, constrictas por los gravitones?. (En el B-B, o, en el AN).
(Alta temperatura absorbida por la gravitación y viceversa).

Ya ves que si es eso, yo ni me planteé, qué era, o es, lo que rompe tal equilibrio.

Y claro que puede ser un estornudo del interior del amasijo de ondas, cuerdas , bosones o, resto olvidado, como un soplo exterior del Vacío, o "flujo", asimismo denominado a gusto del consumidor como Super Gran Atractor. :lol: :lol: :lol:

Es interesante la aclaración, de la que no solo quedo atento, sino que además, la conservaré impresa para su estudio, lo mismo que hago con todos los mensajes en esta dirección.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Sep 2008, 11:55

Lo que he querido decir carlos, es que en la expansión intervienen dos factores decisivos de una misma fuente, por un lado el estado en los momentos anteriores al Big-Bang, con temperaturas altísimas y donde no había equilibrio térmico, y por otro la curvatura del espacio-tiempo debido a la densificación de ese estado, acorde a las temperaturas mencionadas, es ese desequilibrio térmico junto con los efectos gravitatorios, producidos por la propia curvatura espacio-temporal (gran atractor), lo que desencadenan la expansión y rompen la simetría que da lugar a sistemas complejos.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 28 Sep 2008, 16:34

Sigo entendiendo lo mismo franc. Sólo que ahora el que corrige lo que pones como "Gran Atactor" soy yo.

Cito al Super Gran Atractor, fuera del Observable, distinto del "Gran Atractor", que se halla en el Observable, a 25 millones a.l. del Cúmulo Virgo.

Pero es que además lo indico como sucedáneo de distintos conceptos conducentes a que el Tiempo, tiene una existencia distinta a la usualmente atribuida. Por eso lo explico en "Nueva visión Vacío- Tiempo".

Me gustaría que viéramos entre todos este principio y fin, cerrados en sí mismos, tando dando las expresiones generalizadas, como tratando de concentrarlas.

O si no, que apareciera un traductor de lo que decimos unos u otros, que sepa explicarse de forma que no quepa confusión para el lector en general.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Sep 2008, 19:51

Es que para mí sólo hay un gran atractor Carlos, es la curvatura espacio-temporal del universo en su conjunto, el otro no son más que las interacciones de los objetos que lo componen.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 28 Sep 2008, 20:08

franc escribió:el propio espacio-tiempo produce efectos gravitatorios, la propia gravedad tiene esos efectos.


Yo entiendo que el espacio-tiempo no produce efectos gravitatorios. Es la masa la que perturba el espacio-tiempo y lo deforma. Por ejemplo, La Tierra (que también es energía pero que su característica principal a efectos gravitatorios es su masa) deforma el espacio-tiempo, creando un campo al cual quedan sometidos otros cuerpos. No entiendo que quieres decir con que la gravedad tiene efectos gravitatorios, me parece obvio. Explícamelo con tus propias palabras si no te importa.

Gracias

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Sep 2008, 21:25

xavierb escribió:
franc escribió:el propio espacio-tiempo produce efectos gravitatorios, la propia gravedad tiene esos efectos.


Yo entiendo que el espacio-tiempo no produce efectos gravitatorios. Es la masa la que perturba el espacio-tiempo y lo deforma. Por ejemplo, La Tierra (que también es energía pero que su característica principal a efectos gravitatorios es su masa) deforma el espacio-tiempo, creando un campo al cual quedan sometidos otros cuerpos. No entiendo que quieres decir con que la gravedad tiene efectos gravitatorios, me parece obvio. Explícamelo con tus propias palabras si no te importa.

Gracias


La contestación la tienes en tu propio post, que yo he subrayado en negrita.

Ahora imagínate, el campo creado por el conjunto de todos los objetos que componen el universo, la gravedad no es consecuencia directa de la masa, sino de la deformación del espacio tiempo que ella provoca (relatividad general), es esta deformación del espacio-tiempo la que produce la interacción de los cuerpos celestes, y estos en su conjunto son atraídos por la curvatura espacio-temporal consecuencia de todas las formas de energía que contiene el universo, ese es para mí, como ya he dicho anteriormente el gran atractor, siendo la densidad crítica del universo proporcional a la deformación espacio-temporal que él mismo provoca, y estando de esta forma la expansión, equilibrada por la interacción entre los objetos y por la deformación espacio-temporal de la suma de todos ellos.

Esa es mi opinión, aunque especulativa y puede que errada en algunos puntos, que alguien me diga cuál es sino, la fuerza ajena al universo que hace que este se expanda, la navaja de Ockam me dice que el universo expande por fuerzas no ajenas al propio universo.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Cosmología y Universo”