Pongo este mensaje aparte de las observaciones de Lyra para no hacar ese hilo un "cajón de sastre".
Como puse allí las coordenadas de la doble abandonada ALI 1109 parecen estar mal en el WDS: viene 19h13m59.50s DE:+40°05'11.0" y las reales según la placa fotográfica son 19h13h53.57 +40h05h12.2. Las del WDS corresponden a una estrella que hay al lado, pero no al par. Una vez aclarado esto midiendo sobre la placa con reduc -usando estrellas de fondo para calibrar- me sale un ángulo de 140º y una separación de 9.3", muy cerca de los datos antiguos:
Primera Observación Aa-B: 1895. Separación: 9.2", AP: 141º
Última Observación AC: 1928. Separación: 11.2", AP: 144º
Ayer tomé algunas imágenes y aunque me temo que la calibración no está muy fina me sale 141.6º y 8.924". No son datos de fiar -tengo que mejorar la calibración-, pero al menos son valores próximos. Por tanto la pareja parece haberse movido poco desde su primera medida.
Ahora trato de averiguar el movimiento propio, tratando de tener más datos para saber si es un par físico o no. Usando Vizier y en particular el catálogo UCAC2 obtengo el movimiento propio de dos estrellas que encajan con las coordenadas de las 2 componentes:
pmRA pmDec
1.1 1.0
-0.4 -0.1
¿Y que puedo deducir de allí? Parecen moverse en direcciones distintas, aunque con poca velocidad, lo que quizás explique que sigan estando aproximadamente en la misma posición ¿significaría por tanto que posiblemente no ees un par físico, o al menos que faltan datos para asegurarlo?
Esto es muuuuy difícil

Saludos,
Rafa