Esta noche pasada me he despertado a las 4,00 h. por culpa del calor. En vista que no había manera de volver a pillar el sueño, he subido a la terraza y he visto que estaba despejado (cuando me había acostado estaba completament nublado). Así que me he vestido, he cogido la cámara de fotos y los prismáticos SkyMaster 15x70 y me he tumbado tranquilamente a tomar el fresco y de paso ver si cazaba alguna lágrima de San Lorenzo. Al final he visto 5 en una hora y media que he estado mirando. Una de ellas ha cruzado espectacularmente el campo de los 15x70 mientras estaba observando M33 proporcionándome la imagen más bonita de lo que llevo de verano. Curiosidades de la vida, ya que con la cámara no he sido capaz de fotografiar ni una.
Pero vamos a la historia de M33. Desde que me compré el telescopio, por el 2003 y leí que esta galaxia era la segunda en extensión aparente que podemos observar desde nuestro hemisferio, la primera es M31, me propuse echarle un vistazo, pero todos mis intentos se contaron por fracasos.
Llegó un punto en que llegué a pensar que era una broma que se hacía a los novatos (lo mismo me ocurre con M101). Y más cuando me compré el libro de Gary Seronik “Binocular Highlights” donde se incluía a M33 como un objeto perfectamente asequible e incluso recomendable para prismáticos.
Pero después de esta noche, mucho me temo que mi incapacidad de ver M33 era fruto de mi propia inexperiencia de principiante, y más tarde del hecho de intentar observarla desde lugares con cierta contaminación lumínica o con luz de luna.
Hacia las 4,30, viendo que no había demasiada actividad de perseidas, he pensado: ¿Qué no probaré de localizar M33?”. Y así lo he hecho. Había un poco de humedad, el seeing era de 3/5, no había Luna y observaba desde un lugar realmente oscuro. He localizado fácilmente M31, de allí he pasado a Mu Andromedae y de allí a Mirach (Beta Andromedae). Entonces, recorriendo en la misma dirección tendiendo ligeramente hacia mi izquierda, la misma distancia que hay de Mirach a M31... me he topado con una impresionante ¡¡¡M33!!!

He visto una machita blancuzca, extensa, no demasiado brillante, pero de un brillo homogéneo, cosa que me ha hecho pensar que estaba viendo lo que sería básicamente el núcleo de la galaxia. Su forma era bastante irregular, pero diría que veia el inicio de los dos brazos espirales de los extremos. Siempre hablando de la zona central de la galaxia, que es la más brillante.
Todo un éxito, aunque ahora me queda pendiente observarla a través del telescopio.
¿Alguno de vosotros la ha podido observar con una abertura de 127mm o similar?
Perdonad la extensión, pero quería compartir mi alegría de este pequeño éxito con todos vosotros.
Saludos.