Expansión del Universo

Guest

Mensajepor Guest » 21 Ago 2008, 18:28

KilianR en parte ya te contestó cosmicoman, pero quizá no prestaste atención, que indico en mi anterior post, que corrijo el hecho de que esté el observador quieto, para adjudicarle a él también la correspondiente aceleración.

En este caso lo único que no es preciso, es la posición del observador, que tú supones en la Tierra. Yo lo imagino en un punto confín del anillo cósmico (la Tierra, está en un punto intermedio del grosor de este anillo, del que sólo le conocemos el fragmento observable), y desde este punto extremo, no me fijo en los movimientos particulares de las vueltas de la Tierra, ni del acercamiento de Galaxias próximas, sino de los Cúmulos del confín opuesto.
Y este es un valor, que aunque yo no lo conozca con exactitud, los Astrónomos están en ello y es posible que logren bastante precisión.

Por ello indico que, en realidad la recesión, del radio del supuesto anillo, es lógicamente la mitad de este diámetro, pero además considerándo que la medición hay que corregirla por la curvatura espacial.

Y esto me da pié para seguir en el otro hilo, con detalles de este anillo. :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 22 Ago 2008, 09:12

La expansión del Universo no depende del observador. Verás la misma velocidad de expansión desde cualquier punto, por eso no es algo relativo. Sí que depende de la geometría del espacio-tiempo, de la cantidad de materia, etc..., pero eso son cosas distintas.

Saludos :D

Guest

Expansión del Universo

Mensajepor Guest » 22 Ago 2008, 09:29

Efectivamente, ni la expansión espacial ni los movimientos de los objetos inmersos en él, no dependen del observador, igual que cuando vas al cine lo que se ve en la pantalla, no depende de quien haya pagado la entrada. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 26 Ago 2008, 09:45

Eyyy todos a por mi??? ajajja tranquilidad me refiero si el observador esta moviendose o no. y no me digais que es lo mismo porque como a dicho cosmicoman :



Depende de la geometria : no la sabemos.

Cantidad de Materia: no la sabemos.

y puedo añadir: fuerzas gravitacionales: nos podemos hacer una idea....

Energia oscura: no flowers....

Osea que si carlos estare encantado que me pages la entrada al cine.....

Guest

Expansión dl Universo

Mensajepor Guest » 26 Ago 2008, 11:10

KilianR escribió:Eyyy todos a por mi??? ajajja tranquilidad me refiero si el observador esta moviendose o no. y no me digais que es lo mismo porque como a dicho cosmicoman :



Depende de la geometria : no la sabemos.

Cantidad de Materia: no la sabemos.

y puedo añadir: fuerzas gravitacionales: nos podemos hacer una idea....

Energia oscura: no flowers....

Osea que si carlos estare encantado que me pages la entrada al cine.....


:lol: :lol: :lol: Precisamente, este cine, es gratuito y quien nos proporciona la entrada es alshain.
Resulta que si tuvieramos que partir de las premisas que indicas, con desconocimiento total de sus valores, la conclusión no podria ser otra que la de : ignorantes fuimos, ignorantes somos, e ignorantes seremos.

Pero no es tan a rajatabla la cuestión. A base de milenios de contemplar las estrellas,disponemos de un acopio de datos que podemos hilvanar.

Y en esos momentos, ya sé que la idea formada de la expansión del Universo, ha sido la errónea adquirida por mí, y a los supongo numerosos estudiantes, de la denominación del "Big-bang".

¿O, eres tú, de los afortunados que desligaron a priori la idea que induce imaginar al B-B , con la de la explosión de una bomba.?

Pues yo no. Soy un cándido y hasta ayer, permanecí con la infantil creencia que los físicos, llamaban pan al pan.

Estoy atento a las expicaciones que da alshain en el hilo "El Universo es Plano", a las que podrás constatar acudir para cerciorarte de que los entendidos saben algo más de lo que suponías.

Y yo feliz de que existan tales personas que iluminan gratuitamente.

Allí nos vemos KilianR. Ayudarás a tener en cuenta más facetas de las que ven sólo dos ojos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 26 Ago 2008, 11:40

jejejej vamos a ver... que no quiero que mi ignorancia de mal rollo que no es para nada mi intencion....


Yo solo digo que saber "exactamente" la velocidad del universo a dia de hoy es imposible porque desconocemos muchos valores. y tampoco es constante....


70 +/- 7 km/s/Megapársec creo que se estima en esta cifra...

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 26 Ago 2008, 11:58

Aunque dependa de cosas que desconocemos, la velocidad de expansión la podemos medir.

Pero claro, toda medida tiene su error y en este caso, cuanto más lejos están los objetos, más error tenemos en la medida. Así que conocerla "exactamente" está un poco difícil...

Saludos

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 26 Ago 2008, 13:58

bueno ya que esta dentro del tema.. mi pregunta es porque algunas galaxias se alejan y las del comulo local se estan aproximando??? la fuerza de atraccion entre Andromeda y la via lactea esta sobre los 300km/s y va aumentando...
pero algunas galaxias que estan mas cerca ( no recuerdo nombres) se alejan??

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 26 Ago 2008, 14:11

Todos los cuerpos celestes tienen su movimiento propio: la Tierra orbita alrededor del Sol, el Grupo Local está ligado gravitacionalmente, por lo que todas sus galaxias se mueven alrededor del centro de masas (o se acercan entre sí), etc...

La velocidad de expansión del Universo depende de la distancia, por lo que para los objetos más cercanos (a escalas astronómicas, claro) lo que domina es el movimiento propio, en cambio, cuanto más lejos están de nosotros, el movimiento propio se hace inobservable y lo que vemos es su alejamiento debido a la expansión del Universo.

Buff, no se si ha quedado claro o lo he liado más :?

Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Ago 2008, 14:12

Hola KilianR, el hecho es que la expansión afecta a todos los objetos del cosmos, independientemente de la interacción que pueda haber entre ellos.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Cosmología y Universo”