Una breve historia de casi todo...

jordillo

Una breve historia de casi todo...

Mensajepor jordillo » 24 Ago 2008, 23:16

Estoy leyendo este intresante y entretenido libro de Bill Bryson, es de la editorial RBA y cuesta solo 8 eurillos, habla de muchos campos de la ciencia, anecdotas e historias veridicas de una manera muy didactica, de facil compresnsión y divertida, cuenta historias de la ciencia de casi todos los campos, muy recomendado... :)

ejemplo:MARY ANNING
Biología
Inglaterra 1799 - 1847

María Anning nació en Lyme Regis en 1799, situado en las orillas meridionales de Gran Bretaña. Los acantilados en Lyme Regis eran, y siguen siendo, ricos en espectaculares fósiles marinos del período jurásico.

La familia de Anning vivió en la pobreza y el anonimato, vendiendo fósiles de Lyme Regis, hasta 1820,cuando un coleccionista de fósiles fue a conocer a la familia y comprendió su desesperada situación financiera Decidió llevar a cabo una subasta para donar los ingresos a la familia de Anning.

Se ha acreditado a María Anning con la descubridora del primer fósil de ichthyosaur. Aunque ésto no es enteramente verdad, dió a conocer el primer espécimen de Ichthyosaurus a la comunidad científica de Londres.
Este espécimen fue descubierto probablemente entre 1809 y 1811, cuando María tenía 10 - 12 años.
De hecho, la familia entera de Anning estuvo implicada en el descubrimiento del fósil. Los fósiles que María y su familia encontraron y prepararon eran buscados, no solamente por los museos y los científicos, sino también por los nobles europeos, muchos de los cuales tenían colecciones privadas de fósiles y de otras "curiosidades."

María hizo grandes descubrimientos, incluyendo el ichthyosaur ya mencionado. Pero quizás su hallazgo más importante, desde un punto de vista científico, fue el primer plesiosaur. El anatomista francés, Georges Cuvier, dudó de la validez del espécimen cuando examinó un dibujo detallado. Una vez que Cuvier corroborara que era un hallazgo genuino, Anning fue respetada por la comunidad científica.

A pesar de este reconocimiento, la mayoría de los hallazgos de María terminaron en museos y colecciones privadas sin ser nombrada como su descubridora. Con el paso del tiempo, María Anning y su familia fue olvidada por la comunidad científica y por la mayoría de los historiadores debido a la carencia de la documentación apropiada. Muchos científicos contemporáneos no podrían creer que una mujer joven sin formación tuviera los conocimiento y las habilidades que ella parecía exhibir.

Imagen
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

oscar6868

Mensajepor oscar6868 » 24 Ago 2008, 23:39

He leído ese libro hace algún tiempo y precisamente tenía en mente (valga la redundancia) volver a leerlo dentro de poco...me gustó bastante, es muy curioso.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 00:46

Jordillo, he estado varios años pasando a diario por ese pasillo. Solo quería completar tu mensaje con un par de curiosidades. Ese plesiosaurio es una réplica. El primer especimen de ictiosaurio es mucho más modesto y se encuentra a unos metros, cerca del suelo, en un lugar menos preeminente.

Este es el primer ejemplar descubierto por su hermano e interpretado originalmente como un cocodrilo:

Imagen

Tambien queria comentaros que en The Natural hsitory Museum, suele tener uan actriz disfrazada de Mary Anning, tal y como se la ve en el retrato junto al plesiosaurio, con cesta y vestida de verde, que se enrrolla a hablar con los visitantes y muy especialmente con los niños contandoles sus hallazgos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jordillo

Mensajepor jordillo » 25 Ago 2008, 01:02

gracias arbacia, de todos modos es muy intresante la vida de esa mujer inquieta que entre otras cosas fué capaz de dedicar 10 años, practiamente a solas con rudimentarios y elementales aparejos extraer el primer plesiosaurio descubierto intacto..., digna de admirar sin duda... :shock:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Cuelebre

Mensajepor Cuelebre » 25 Ago 2008, 16:55

Éste libro es GRANDIOSO. Yo era escéptico respecto a él cuando me lo recomendaban: me parecía que un libro demasiado genérico, escrito por un periodista, y "excesivamente divulgativo" no iba a ser de mi gusto, y precisamente porque costaba sólo 9 euros me lo compré a ver qué tal... y me ha encantado. No profundiza mucho, como es obvio, pero me he llevado una gran sorpresa con él: combina el rigor con las anécdotas biográficas de cada científico para darle más vida a la redacción. Y por si se tiene especial interés en ampliar algún tema, la sección de bibliografía es muy exhaustiva, para estudiarla con detenimiento, además de que tiene la ventaja de que es bastante actual. ¿Se me nota que estoy encantado con el libro? :D

Fitz

Mensajepor Fitz » 29 Ago 2008, 19:16

Coincido con vosotros, el libro es estupendo.
Además de la edición de bolsillo, hay otras, entre ellas una de lujo con unas fotografías e ilustraciones absolutamente espectaculares y preciosas, muy bueno para un regalazo...porque vale bastante pasta, en torno a los 50 euros, creo recordar.

Yo a Bill Bryson, le sigo ya hace tiempo desde sus libros de cronista de viajes-humorista. Os recomiendo: letters from a big country (crónica diaria de la vida moderna en EE.UU., muy divertida), y down under, una visita a Australia, muy especial.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Películas y Libros”