motorizar el enfocador del LXD75 6"

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gordopu
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Mensajepor gordopu » 07 Sep 2008, 01:46

Hola Nando, muy interesante el adaptador, pero, veo que para engancharlo al enfocador, lo haces con los cuatro tornillos que regulan la presion del sinfin a la cremallera, asi, ¿como ajustas la presion del muelle? ¿le pones un grueso debajo de la chapa?, ¿arandelas en los tornillos?
Iluminame, por favor.
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xatamec
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Mensajepor xatamec » 08 Sep 2008, 12:37

Cuelebre escribió:
eb3bjd escribió:
xatamec escribió:En cuanto al motor, tú ya lo tienes todo montado y tiene una pinta estupenda, pero si alguien se plantea motorizar el enfocador del LXD-75, le recomiendo que se haga con el motor de enfoque de un ETX, se pueden conseguir muy baratos por cierta página de subastas. Hay que hacer algún inventillo para acoplarlo, yo estoy en ello.
La ventaja que tiene es que ese motor se conecta al puerto AUX del Autostar y se puede controlar desde el propio mando del Autostar, diferentes velocidades y sentido de rotación. Pero no sólo eso, si conectamos el Autostar al PC y tenemos el driver ASCOM de Autostar instalado, podremos controlar también el motor de enfoque desde el PC. Eso para sesiones de fotografía planetaria es una delicia.
Incluso, para fotografía de cielo profundo un software tipo DSLRfocus nos hará el enfoque automáticamente.

A ver si le doy un empujoncito y acabo de adaptarlo en poco tiempo, aunque yo lo pondré en un telescopio SW 200/1000 que utilizo con la montura LXD-75.

Saludos,
Sergi



xatamec donde puedo encontrar mas información sobre el tema, me interesa saber como se conecta y como se controla desde el autostar, si hay que configurar algo en el menú y tal.
Gracias.


A mí también me interesa mucho el tema, si nos pudieras iluminar...


El enfocador del ETX lleva un pequeño mando para controlarlo, pero en lugar de a ese mando, se puede conectar al puerto AUX que tenemos en el motor de AR del LXD-75.
Cuando el Autostar detecta la presencia del motor de enfoque, se habilita un menu de enfoque de manera automática sin que tengamos que configurar nada. Desde ese menu podemos controlar la velocidad y el sentido de rotación del motor de enfoque.

En cuanto al motor en si, está diseñado para ponerlo en un ETX, por lo tanto hay que hacer un soporte y un acoplador tipo el que ha hecho Nando para poderlo adaptar. Yo aún no lo tengo hecho, porque quiero hacer algo que me permita desembragarlo fácilmente. Una opción sencilla es enroscar/desenroscar el tornillo del acoplador utilizando uno moleteado (con pomo), pero estoy barajando hacer algo mas sofisticado.
Si que he probado el enfocador conectado al Autostar y va perfectamente.

Saludos,
Sergi

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nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 08 Sep 2008, 23:48

Gordopu.... lo atornillo y punto... el motor y reductora tiene tanto par... que ni se entera si está fuerte o flojo... Tampoco hay que pasarse.. con una presión moderada... queda suficientemente fijo.

Tengo un colega que me echará una mano... es un fiera de la lima, torno y demás artilugios mecánicos... ya os contaré... si no... macysucanon me tendrás que pasar la referencia de ese acoplador...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Lepus
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Mensajepor Lepus » 09 Sep 2008, 00:08

Holas, como dije aquí está mi trabajo.

El soporte es de un perfil de aluminio de los retales que tiran los cerrajeros, en mi cerrajería habitual me dejan mendigar a mis anchas ; el eje , no he utilizado el original , más que nada por si lo estropeaba , es de un desguace de un tarjetero , el engranaje lo saqué de un toner HP , en estos hay unas lindas barritas superperfectas de 5 y 6 milimetros ; el acople de motor y eje , de una conexión de las habituales en electricidad , el tornillo de desacople es un " imbus " ( ¿ es este el nombre suyo ? ) que me sobró de un accesorio de baño , como tenía forma cónica, me vino al pelo para que se autocentrara al apretar , lo inserté en un tubito cogido de una antena de radiocassette , lo soldé con estaño de manera que el borde que se estrecha hiciera tope con el imbus para no aflojar de más y perderlo a cada desacople ; el botón de mando manual es de un aparato hifi , todo aluminio y con su marca para referenciar el tronillo imbus y facilitar la tarea ; el muelle lo tube que poner para compensar la gravedad, por aquello de la poca potencia el motor . Los tornillos que sujetan el soporte son los originales , me resultaron de la medida justa .


La electrónica del motor : el integrado utilicé el que recomendaba nando en uno de sus primeras motorizaciones, solo que en vez de usar el 555 , opté por un encoder de , creo 50 pasos , para generar los pulsos de ataque el UCN , este encoder ya lleva la electrónica de sentido de giro , de manera que en la mano tengo un botón giratorio en vez de pulsadores, bueno , otra manera ....

El conector del motor es de telefonía , por aquello de llevar los contactos dorados que conllevan fiabilidad .

Espero haberme explicado bien y ahora a ver si pongo en condiciones las fotos

http://webs.ono.com/lepus/Slide/motofoco02+1.jpg

http://webs.ono.com/lepus/Slide/motofoco01+1.jpg

http://webs.ono.com/lepus/Slide/PICT2188.jpg

En la primeta foto se ve separada una de las platillas para imprimir , pegar al aluminio y recortar con la sierra de marquetería del colegio , el pelo, para metal , claro , resulta fácil si sujetamos bien la pieza .

Por si no han funcionado los enlaces y alguien quiere verlas están en http://webs.ono.com/lepus

Espero haber aportado algo .

Humildemente
Paco Lepus

P.D. ciertamente los bricos pueden salir caros , pero como dice Nando entretener , entretienen para dar y vender :)

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macysucanon
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Mensajepor macysucanon » 09 Sep 2008, 00:33

nandorroloco escribió:
Tengo un colega que me echará una mano... es un fiera de la lima, torno y demás artilugios mecánicos... ya os contaré... si no... macysucanon me tendrás que pasar la referencia de ese acoplador...

Saludos.


Nando, la referencia está en este hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=25883 está en mi último mensaje.

Por si alguien no lo encuentra, este es el acoplamiento: http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=0814556

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nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 09 Sep 2008, 10:17

Lepus... tu montaje está muy bien resuelto :shock:
Qué tal te funciona el Mots2... porque veo que tienes un enfocador de 2"...¿se queda corto de par? Yo he optado por un motor más grande y reductora, hice pruebas con el mots2 para el enfocador del LXD y se me quedaba corto, quizá también adolecía de la pobre alineación de ejes...
El UCN genera fases excitando dos fases a la vez, lo cual incrementa considerablemente el par que si lo haces fase a fase... en un unipolar. Los últimos enfocadores que he hecho no he usado ese circuito... porque ya está descatalogado y es "caro"... sobre 9 € (en su día)... ya he aprendido esto de la fase doble...
Bueno... no me enrollo más...
maysucanon... muchas gracias por el enlace... en mi caso tendría que hacerme con un adaptador 4x9 y es una combinación que suele no aparecer...
Ya os contaré ... El SW200 lo tengo motorizado y fue mucho más sencillo... porque inserté el eje en el propio
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=25091
Funciona de fábula...
Ahora lo estoy haciendo con una reductora 1:100.. tiene suficiente par

Saludos.
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Mensajepor macysucanon » 09 Sep 2008, 14:46

De nada Nando, yo lo necesitaba con diámetros interiores algo más grandes, pero como esto era lo único que encontré cuando me llegó a casa le aumenté el diámetro de los orificios con el taladro y un poco de cuidado para no dañarlo cuando llegaba al final del taladro y que la broca no se enganchase en las láminas, y ahí lo tengo funcionando a la perfección.

Lepus
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Mensajepor Lepus » 09 Sep 2008, 23:20

Ja , ja , pues cuando giro el mando , además de esperar el enfoque , me encomiendo al santo "Focusato " , realmente no es recomendable este motorcito para estos menesteres , su uso habitual es el de mover los deflectores de los aires acondicionados, según el fabricante . Lo compré como curiosidad en Diotronic una vez que fuí a Madrid y me tropecé con esta tienda y sin pensar en un uso concreto .

La suerte mía es que en el rango de enfoque no se quedaba pillado si le ponía el muelle " antigravedad " , hice funcionar al UCN en configuración medio paso, en las otras nasti de plasti , lo que sí que preví fué el dejar margen de ajuste para el motor , de manera que primero ajusté el eje y después sujeté el motor , lo mismo si le pones al tuyo unos "sinlenblocs" en las sujecciones del motor , se sompensa la desalineación del eje , por ejemplo unos pasamuros de goma, los de los cables , ... por soltar ideas :)

Sobre el UCN5804 , como me resulta fácil de implementar me he hecho con un par de reserba precisamente por si dejaban de fabricarlo , es que no he encontrado sustituto con tan pocos componentes exteriores y tan poco delicado .

Saludos ,

Paco Lepus

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Mensajepor xatamec » 07 Oct 2008, 09:37

Retomo este hilo porque ya he hecho la prueba con el enfocador del ETX-90 y si alguien está interesado en hacer lo mismo es bueno que sepa que hay un problema: el motor no tiene suficiente par como para mover el enfocador con la cámara puesta, aunque el control desde el mando del Autostar y desde el PC funciona correctamente. En el mando del Autostar se presiona el 0 para sacar el menu de enfoque y se puede seleccionar la velocidad de movimiento entre 1 y 9.
Ahora me planteo dejar la electrónica y cambiar el motor por uno mas potente, aunque seguramente ello implicará cambiar la etapa de potencia del circuito.

Saludos,
Sergi

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nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 10 Oct 2008, 23:11

Bueno... mi colega me ha apañao la adaptación haciendo una pieza al torno... y me lo ha dejao niquelao... de esta guisa..

Imagen

Funciona bien... eso es lo que pretendía... para probarlo he hecho pruebas a "altos aumentos"...

Saludos.
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