¿Qué es el velo? ¿dónde está?

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

¿Qué es el velo? ¿dónde está?

Mensajepor OrionMadrid » 05 Sep 2008, 18:54

No hago más que ver por ahí mencionar un tal velo, ¿qué objeto es ese?, ¿dónde está?? :?: :?: :?:
Muchas gracias.
Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Sep 2008, 19:04

Es una remanente de supernova. Es bastante extensa Las zonas más asequibles son la NGC 6992 (la zona que aparece más a la izquierda) y NGC 6960 (la zona de la derecha) más sencilla de localizar por que pasa por la estrella 52 Cyg.

http://www.universetoday.com/am/uploads/veil_lrg.jpg

Saludos :D

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 05 Sep 2008, 19:11

Muchísimas gracias.
Un saludo y buenos cielos!! :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2008, 19:20

OrionMadrid, es muy facil de localizar. En un sitio oscuro la verás con tu 10" sin demasiados problemas aunque mejorarás mucho la vista con un OIII o un UHC. En ambiente semiurbano con el 12" y el OIII la veo con cierta dificultad.

Usa el ocular que te de más campo real.

En el ala derecha del cisne hay una estrella (52 Cyg) más allá de la muñeca del ala (epsilon Cyg, la estrella de la mitad del ala derecha). 52 cyg se ve a simple vista

En esa estrella (52 Cyg) tienes la mitad mas compacta pero menos brillante de la nebulosa del velo. Si centras esa estrella en el ocular, ahí está el velo. A esta parte los sajones la apodan la escoba de la bruja. Es grande, la verás como una línea nubosa que cruza el campo del ocular. Siguela arriba y abajo, veraás que es curva y se extiende unos 3-5 campos de ocular (depende de los aumentos que uses. Ahora imagina que es una porción de uns circunferencia. Sin despegar el ojo del ocular calcula hacia donde está la otra mitad de la circunferencia y deplazate.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 05 Sep 2008, 21:04

Muchas gracias también por los detalles Arbacia.
El domingo probaré en el magnífico cielo que pienso encontrame por la zona del embalse de Cíjara...
¡lo mismo allí hasta me deslumbra!! :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos y buenos cielos!
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 06 Sep 2008, 17:26

Decir que yo lo he visto con mi 260 desde Úbeda, con bastante contaminación lumínica, sin filtro y sin nada, así es que si le puedes calzar como te han dicho un OIII o un UHC... pues yo creo que lo puedes tener bien para verla... todo dependerá de la CL de tu lugar de observación.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Sep 2008, 18:14

Bueno, completo la información y comento que desde cielos oscuros también se pueden ver con pequeñas aberturas como la del etx-70, incluso con filtro OIII (recordando siempre utilizar pupilas de salida generosas).

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Sep 2008, 13:17

Hola:
En el Triangulo de verano, que me traje de Selas, se llega a vislumbrar la parte más brillante:
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 08 Sep 2008, 10:57

Hola, la nebuosa del Velo es muy fácil de localizar, partes de epsilon del Cisne (la estrella más brillante del brazo Este) te vas unos tres grados hacia el sur (medio campo de un buscador de 9X50) y encuentras una estrella bastante brillante (4ª magnitud) es la 52 del Cisne que esta en medio de uno de los jirones del Velo (NGC6960), aunque es bastante debil, desde el Montseny y com mi refractor de 120 y filtro UHC-S apenas se adivina, es mucho más brillante la NGC 6992-5, esta a poco menos de 3º al ENE de la 52 del Cisne, con el refractor de 120 y el filtro se ve perfectamente aprecieandose esa forma de arco de circunferencia tipica de las fotos, aunque la vision con un dobson de 10" y filtro UHC era una pasada, con este mismo instrumento la NGC 6960 con la estrella 52 del Cisne era tambien magnifica, casi casi te parecia estar viendo la foto.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 08 Sep 2008, 11:53

Muchas gracias a todos.
Buenísima ayuda. Dan ganas de preguntar por cada uno de los objetos que se ven ahí arriba. :lol:
Lástima que el cielo no acompañó esta vez para verla. :?
No me olvido para la próxima.
Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Principiantes”