Nuevo lanzamiento del Ariane 5 ECA

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevo lanzamiento del Ariane 5 ECA

Mensajepor Telescopio » 17 Nov 2005, 08:33

Hola.

Los últimos éxitos en los lanzamientos del Ariane 5 están aumentando la fiabilidad de este lanzador europeo que inició su andadura hace unos años de forma un tanto agitada.

Os paso esta noticia de EFE publicada en EL MUNDO.ES sobre el lanzamiento de un Ariane 5 ECA (versión con capacidad de satelizar hasta 10 tns. en órbita geoestacionaria) esta pasada noche.

Despega el Ariane-5 ECA para poner en órbita los dos satélites de comunicaciones de mayor carga útil

EFE

PARÍS.- El Ariane-5 ECA ha despegado de la base de Kuru (Guayana francesa) para poner en órbita dos satélites de comunicaciones estadounidense e indonesio, que suman un peso combinado superior a las ocho toneladas, lo que representa la carga útil más pesada jamás lanzada al espacio por este cohete europeo.

Imagen

El lanzamiento, que había sido pospuesto varias veces debido a problemas técnicos, tuvo lugar a las 23.46 GMT, según ha informado el consorcio europeo Arianespace.

Este vuelo del Ariane-5 ECA, el modelo más potente de la gama de cohetes europeos Ariane, reviste una importancia particular para demostrar su fiabilidad.

El primer vuelo comercial de este modelo, en diciembre de 2002, fue un fracaso: la lanzadera tuvo que ser destruida debido a un fallo técnico. El siguiente, el pasado febrero, fue un éxito.

La lanzadera lleva a bordo los satélites Spaceway 2 y Telkom 2, construidos por Boeing Satellites Systems y Orbital Sciences Corporation, respectivamente.

Con una masa de más de 6,1 toneladas, el Spaceway 2 es uno de los mayores satélites de telecomunicaciones jamás lanzado hacia una órbita geoestacionaria. Está destinado a la transmisión de servicios de televisión por satélite para el operador estadounidense DirecTV.

Telkom-2, del operador indonesio PT Telekomunikasi Indonesia Tbk y con una masa al lanzamiento de 2,3 toneladas, servirá para comunicaciones telefónicas y la transmisión de datos e imágenes para el sudeste asiático y el subcontinente indio.

Se trata del segundo satélite de comunicaciones que el operador indonesio confía a Arianespace para su lanzamiento, después de Telkom 1, lanzado desde Kuru en 1999.


Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Nuevo lanzamiento del Ariane 5 ECA

Mensajepor deeper_space » 17 Nov 2005, 11:50

Telescopio escribió:Con una masa de más de 6,1 toneladas, el Spaceway 2 es uno de los mayores satélites de telecomunicaciones jamás lanzado hacia una órbita geoestacionaria. Está destinado a la transmisión de servicios de televisión por satélite para el operador estadounidense DirecTV.

Con un payload de hasta 10 toneladas, el llevar un satélite de 6 no debería representar ningún problema para el Ariane 5. Aunque el peso total fuera de 8 toneladas.
Pero tengo entendido que el verdadero problema que tuvieron con el Spaceway 2 no ha sido que pesara 6 toneladas sino su gran envergadura que hacía complicada la misión de albergarlo en las cápsulas del Ariane 5.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”