Visor binocular y oculares

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2008, 10:41

El mensaje de Balin_sofi es este:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 710#191710

balin_sofi escribió:Hola a tod@s, con vuestro permiso voy a tratar de reflejar hasta donde llega mi experiencia con las diferentes modalidades de visión a través de telescopios.

La forma que tiene el cerebro de interpretar nuestra visión es de enviar el 70% de la información captada por el ojo derecho al hemisferio izquierdo y el 30% restante a su propio hemisferio. El ojo izquierdo actúa de forma análoga. En el córtex cerebral es donde se funden las dos imágenes y se "interpreta lo visto".El campo visual de cada ojo es ligeramente diferente, de forma que hay una zona central de la imagen que la información de cada ojo se solapa y una zona periférica en la que la información que envía cada ojo es única (la zona más a la dcha. la "ve" el ojo dcho. y viceversa)

Imagen

Que interpreto que sucede en cada tipo de visión:
A) Visión con un binoscopio (dos telescopios en paralelo). La información que llega a cada ojo se ha formado por dos sistemas ópticos completamente diferentes, de forma que el cerebro puede recomponer una imagen con dos fuentes independientes. El 100% de la luz de los telescopios llega al cerebro. La resolución será la del diámetro de tubo. El cerebro mejorará la señal-ruido, eliminará errores propios de visión de cada ojo y de las propias ópticas.
Sería la ideal en cuanto a calidad. Inconvenientes: se precisa 2 tubos, duplicar costes+sistema de alineamiento, duplicar peso y dificultad mecánica de alinear ejes en telescopios de grandes diámetros.
B) Visión con telescopio y visor binocular. El visor separa el 50% de la luz a cada uno de los ojos. A pesar de que el sistema óptico es el mismo (hasta el prisma) cada ojo ve su mitad de forma independiente. La resolución es la del diámetro del telescopio. Se eliminan algunas deficiencias en los ojos, mejora la atención y capacidad de detectar contrastes. La ventaja principal es que no existe límite especial en cuanto al tamaño de telescopio (si puedes usar un 50cm en visión monocular, lo podrás hacer en bino), la desventaja principal es que sólo el 50% de la luz del telescopio se usará para formar imágenes.
C) Visión monocular en telescopio. Sólo se observa a través de un ojo por lo que el cerebro capta el 70% de la luz del telescopio y el 30% es ruido (el ojo tapado). Es un tipo de visión no natural (la mayoría vemos en visión binocular toda la vida), así que requiere práctica. El ojo introduce sus propios errores y el cerebro no puede compensar (no hay ninguna imagen para comparar).

Si hacemos unos cálculos básicos sin tener en cuenta transmisiones, ni diseños, tenemos: que para captar la misma cantidad de luz de un telescopio en visión monocular de 150mm de diámetro, necesitamos un 90mm en un binoscopio o 180mm en un telescopio con visor binocular. Teniendo siempre en cuenta que el contraste será mejor en los dos casos de visión binocular y la imagen se verá de forma más relajada.

Algunos detalles que he percibido en visión binocular.
1) El campo aparente de los oculares "aumenta" considerablemente. (Ilusión óptica¿?)
2) Los aumentos parecen más "aumentados" que en visión monocular.(Ilusión óptica¿?)
3) Efecto 3D en muchos objetos. .(Ilusión óptica¿?)
3) Puedo observar por tiempo ilimitado una imagen sin cansarme, aumentando la posibilidad de detectar objetos débiles y pequeños detalles.
4) Mayor facilidad para detectar objetos de bajo contraste sin tener que intuirlos. La relación señal-ruido es mayor.
5) Desaparecen las culebrillas (del humor acuoso) en objetos brillantes.
6) Imagen equivalente en brillo en visón binocular, con el doble de pupila de salida que en visión monocular.

Todavía sigo experimentando así que seguro que aparecen nuevas ventajas.

Conclusión la visión "ciclópea" Laughing sólo la uso con oculares de focal grande por su mayor campo real del cielo, una vez localizado el objeto, vuelvo a mirar de forma más natural (con el visor).
Tal vez pudiera llegar un poco más lejos con un ojo, pero me trasmiten mucho más los dos. Wink

Saludos,

Roberto
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2008, 10:49

cielosiemprestrellado escribió:Corrección de color y aberraciones:
Los correctores están específicamente diseñados para resolver estos aspectos que en el caso de binoculares parece que tienen cierta importancia debido a la gran cantidad de cristal adicional que se introduce en el camino que sigue la luz.


No es la masa de vidrio sino la presencia de una interfase vidrio-aire (y entre diferentes vidrios) que refracta la luz. El efecto es una separación de colores. Recorad el prisma de Newton

Hay un efecto claro de los binos: no es solo la posibilidad de tener un descanso ocular (muy importante en el caso de Gabi, el amigo que os comentaba al principio que compró el bino de baader)nuestro cerebro es capaz de sumar ambas imágenes reduciendo el ruido.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 14 Sep 2008, 19:04

Bueno, muchas cosas se han dicho a las que no puedo añadir mucho.
En mi caso uso el binocular Baader Maxbright con dos Panoptic 24 y dos zoom Zeiss.
Con los Panoptic la observación es muy cómoda y permiten el máximo de campo con muy poco viñeteado que no lo hace molesto. Probé con dos Aspheric 36 y 31, donde la comodidad de visión es mejor que con zoom Zeiss, porque cabe la nariz entre los dos oculares, pero el viñeteado me pareció molesto como para desechar su uso.
Con dos zooms Zeiss la calidad de visión es muy alta, sin ningún viñeteado y un gran contraste y definición de las imágenes, aunque siendo algo incómodo, pues no hay espacio para la nariz entre ambos oculares y hay que inclinar más la cabeza hacia delante, con la consiguiente tensión en el cuello, pero se acostumbra uno muy pronto y molesta menos que la sensación inicial. Supongo que este inconveniente ocurrirá también con los zoom Baader Hyperion, pero no lo he probado, así como en parejas de oculares de gran diámetro en la goma-visera del ocular. Por ejemplo en los Aspheric este punto no es problemático y son más cómodos que el zoom Zeiss, así que supongo que será valido para todos los Hyperion excepto el zoom, aunque ya hay que tener cuidado con el peso que añadimos al portaocular, y la robustez y seguridad del sistema de sujección, siempre mejor con anillo de compresión.
Mi experiencia con binocular coincide totalmente con la mencionada por balin_sofi.
El uso de binocular con SC y Maksutov no suele tener problemas con el foco por el largo recorrido del mismo. Incluso utilizo el binocular con un reductor Alan Gee de Baader en una configuración muy especial en un prisma 1,25" con anillos T2 para que me de foco.
Con el único refractor que lo uso es el Vixen NA140, y con los zoom Zeiss necesito el corrector 1,25, que gracias al sistema modular de Baader puedo ponerlo en una posición muy interior del enfocador del tubo gracias a la adición de anillos T2 al prisma Baader y roscado al casquillo T2/1,25" para conseguir foco.
Los otros correctores, 1,7x y 2,6x, los uso como barlows con el binocular, pues los he acoplado a un casquillo T2/1,25" enroscado en un adaptador 2"/1,25" (todo de Baader) que hace las veces de portaocular, quedando en una disposión similar a la barlow Baader Vip en configuración corta sin los anillos extensores T2. Por cierto que funcionan también muy bien como barlows con oculares en observación monocular.
Como veis el sistema T2 modular de Baader permite dar solución a los problemas de foco que puedan encontrarse, por eso en mi caso uso espejo cenital y prismas 1,25" del sistema T2, pero claro todos mis oculares son de 1,25", una decisión tomada que me permite hacer muchas combinaciones de accesorios como barlows, reductores, ruedas de filtros, visor binocular... intercambiándolos sin problemas en distintos tubos, eso sí después de haber dedicado bastante tiempo a estudiar el sistema de accesorios T2 y realizar muchar pruebas.
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2008, 21:35

Gracias por tus comentarios, Pablo

Pa_cuadrado escribió:Por ejemplo en los Aspheric este punto no es problemático y son más cómodos que el zoom Zeiss, así que supongo que será valido para todos los Hyperion excepto el zoom


El cuerpo de los Hyperion Aspheric tiene una forma similar al de los Hyperion 3,5mm a 24mm. Me refiero a la concha de goma y a la parte superior que es la que puede interferir en este uso. Recordad además que la concha de los Hyperion (salvo el zoom) se despliega. Una vez desplegada la concha es muy sencillo colocar el ojo adecuadamente en estos oculares.

El zoom de baader es algo más grueso en su extrmo superior.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 14 Sep 2008, 23:11

Arbacia escribió:Gracias por tus comentarios, Pablo

El zoom de baader es algo más grueso en su extrmo superior.


Y ese es el problema, pues no queda hueco entre dos oculares para la nariz, obligando a inclinar más la cabeza hacia adelante en una postura más incómoda. Al menos con los zoom Zeiss y supongo que también con los de Baader
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”