Primeras impresiones

Carlos-El-Cura

Primeras impresiones

Mensajepor Carlos-El-Cura » 16 Sep 2008, 13:25

Hola a todos,

Llevo escasos días en este foro y ya he leído mucho de la cantidad de información útil que aportáis. Lo primero quiero daros las gracias porque me estáis ayudando muchísimo a empezar en el mundo de la astronomía.

He comprado hace días un Alstar 200/1000mm y he empezado a aprender lentamente.

Desde la terraza de casa de un amigo he empezado a ver la luna y sus montañas, júpiter con sus lunas y neptuno, y me ha impresionado.

Leyendo por el foro me informé sobre astrofotografía y me acabé haciendo, con ayuda de un amigo, uno de esos maravillosos inventos para acoplar mi Canon powershot 710 al ocular. He ido haciendo pruebas. Con el ocular de 10mm no consigo nada, pero con el de 20mm he llegado a hacer una foto de la luna

Imagen

Está hecha a 1/15 de velocidad y a f5 de foco. Usando Iso100.

Las fotos que he hecho de júpiter salen mal. Mi tripode es un EQ5, he leido que va un poco justo. He estado dandole vueltas para amortiguar las ráfagas de aire que lo mueven aún más y al final, no se si es buena idea, compré una tienda de campaña sin suelo para proteger el telescopio.

Imagen

Cuando hay que mover el telscopio mucho, muevo la tienda alzándola, pues no pesa nada. En la foto se puede ver el inventillo que he sacado de este foro, el telescopio y un sujeto, que soy yo. La tienda da resultado, y apantalla muchísimo el aire.

Todavía no tengo motor, pero supongo que el no tocarlo hará que vibre un pelín menos.

En el foro he visto algunos sistemas para darle más estabilidad. Voy a intentar darle mas peso con una pesa colgando de las barras triangulares que unen las patas del trípode y además voy a añadir mas arriba otro triángulo metalico para sujetar con fuerza las patas, a ver si funciona.

Pues bien, éste sábado 13 de septiembre de 2008 hice mi primera salida oficial a Huerta de Valdecarábanos. La noche prometía ser mala para la astronomía, pues la luna estaba llena, pero era la única noche que tenía libre y me comía las uñas por salir ya de una vez a estrenarme.

Puse el 'Pepino' en estación con la polar y fuí a cazar la nebulosa de Andrómeda, tenía unas ganas de verla increibles, sin embargo, fué mi primer chasco, porque, como soy un novato, pensé que se vería mas nítida, y solo ví la misma nubecita blanca que se ve con prismáticos pero mas grande, supongo que no la podré ver mejor.

Luego vi muy bien júpiter y la luna, como estos días anteriores, solo que también es mal momento para ver la luna cuando no hay sombras que resalten las montañas, así que me decidí a buscar algun objeto mesier como los cúmulos globulares o algo que sí pudiera disfrutarlo, y así nos conocimos la M-103 y yo. Evidentemente me dirigí a Cassiopea, porque un novato es lo primero que reconoce. Me he quedado prendado de la M-103.

Después intenté localizar la M-34, pero me costó mucho, porque el desconocimiento y la luz de la luna jugaban en mi contra, si embargo, la casualidad mas que la punteria hizo que la encontrara, y también me gustó.

Finalmente el frío pudo con mi compañero y tuvimos que volver a casa.

Esta es mi primera impresión en astronomía, decepción por la galáxia de andrómeda, pero ilusión por seguir aprendiendo y maravillándome con formaciones como la M 103.

Ahora estoy tratando de ver como puedo hacer fotos con web cam y programas de procesado, y he visto que se puede comprar facilmente la neximage de Celestron para planetaria, pero para cielo profundo hay que hacer unas modificaciones que me veo incapaz de hacer.

Me gustaría que me comentárais vuestras impresiones sobre mi primera salida y si podéis sobre las web cam para planetaria y cielo profundo. Gracias por vuestra atención.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos-El-Cura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nirgal

Mensajepor Nirgal » 16 Sep 2008, 14:57

Animo y sigue así Carlos. Curiosamente yo tambien empezé con mi telescopio con M103 y M34 (El tercero fue M13). Como me pilló en Agosto y no tenia ni idea empezé por Casiopea que era lo unico que conocia, lo que pasa es que yo en aquella época tenia un refractor de 80mm y M103 resulto muy decepcionate con esa abertura.
Cerca de la zona que estuviste observando hay objetivos mucho mejores, como M52 y otro cumulo muy cercano a 103 que no recuerdo el numero Ngc, creo que es ochociento y pico y le llaman cumulo E.T. y finalmente el doble cumulo de Perseo, apuntate estos objetivos para tu proxima salida, son muy sencillos de encontrar y expectaculares a la vista
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Linx

Mensajepor Linx » 16 Sep 2008, 15:25

Carlos, un comentario un poco mas breve:

Veo que te gusta la foto... Intenta motorizar esa montura, o venderla y hacerte un una motorizada o gotorizada de 2ª mano, por aquello del precio, y conseguir una CCD de 2ª mano que sea baratita (una QHY6 o una ATIK-16, la normal [es la mejor de las 3] la IC o la S).
Entonces veras como se te abre el cielo, multiplicando por mucho lo que ves en visual.

Ya lo ves en las fotos del foro, la mayoría con tubos de menos diámetro.

Un saludo y bienvenido, encontrarás un agradable sitio donde compartir experiencias.

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

rviper
Contactar:

Mensajepor rviper » 16 Sep 2008, 15:44

Sinceramente, me encanta leer las experiencas de la gente hasta que tenga telescopio, y mas si estan tan bien relatadas como la tuya Carlos.
Como primera salida esta muy bien, vamos que yo la firmaba jeje. El mayor problema seria la luna que daba mucha luz. Quizas para la proxima con menos luz Andromeda la puedas ver mejor ;)
Me gusta tambien que le das al coco para mejorar las condiciones de vision, lo de la tienda es la primera vez que lo veo.

Por cierto, me gusta tu foto de la Luna.

jesuspariente1
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 16 Sep 2008, 16:10

Hola Carlos!

Me alegro que disfrutaras de tu primera salida "oficial". ¿Encontraste el sitio que te dije? Al final el viernes no pude ir... :cry: :cry:

La nebulosa de Andromeda a mi tambien me decepciono en un primer momento, quizas porque estamos acostumbrados a verla en muchisimas fotos y olvidamos que nuestro ojo no puede con todo... No ocurrio lo mismo con la nebulosa de Orión, que me causo una gran satisfación verla con mi pequeñin. En cuanto pruebes en un cielo más oscuro y sin luna veras como cambia la cosa.

Enhorabuena, un saludo.

Jesus.

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Sep 2008, 16:13

Hola Carlos-el-cura,

Felicidades por esta primera observación. Aprovéchalas, que las primeras son las que se recuerdan con más cariño :wink: .

Respecto a lo que comentas de la Neximage, yo la tengo, y para iniciarte en fotografía lunar, planetaria y dobles brillantes va como anillo al dedo, pero tienes el problema de no tener motorizada la montura, cosa que te dificultará enormemente (tanto que puede echarte atrás) a la hora de utilizarla. Por lo que el consejo de Linx, de motorizar o cambiarla es muy acertado. Ahora bien, para visual, de momento tienes más que suficiente para disfrutar una buena temporada.

La foto de la Luna te ha quedado muy bien. Con tu permiso, la he retocado un poco (niveles, brillo y contraste) con el Photoshop, para disimular un poco el exceso de brillo, espero que te guste:

Imagen

También te aconsejaría que te bajarás el programa de apilado de imágenes Registax, que es gratuito, y de momento, a falta de webcam, te permitirá retocar en condiciones las fotos de la Luna que vayas sacando:

http://www.astronomie.be/registax/html/download_v4.html

Por cierto, el Cúmulo de ET que te comentaba Nirgal es el NGC 457:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... hlight=457

Mira de encontrarlo, seguro que te gusta.

Saludos
Última edición por almach el 16 Sep 2008, 16:15, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Sep 2008, 16:13

No está nada mal para empezar Carlos, incluso la foto de la luna, con un poco de maquillaje puede quedar bastante bien:

Imagen

Saludos :D

Viracocha

Mensajepor Viracocha » 16 Sep 2008, 21:20

Bienvenido Carlos.

Para ser la primera foto que haces, es estupenda, y más con ese trípode que debe moverse como un flan. No soy un experto pero para ese 200 la montura está bien, pero el trípode..... me parece algo débil.

Como han dicho otros compañeros. Te aconsejo motorizar la montura, yo lo he hecho este año y se mejora un huevo y la yema del otro, porque tienes más tiempo para observar por el ocular, ya que cada vez que centras el teles para recuperar el objeto, pasan unos segundos hasta que se estabiliza la imagen. Sin embargo, con los moteres paso a paso, ni te enteras.

También te recomiendo te hagas con un ocular reticulado para una buena puesta en estación y puedas aprovechar la motorización.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Sep 2008, 03:35

:D Caramba para ser la primera, ¿a ver si va a resultar que en esto de la astrofotografía pasa como con la pesca para el principiante? Enhorabuena y sigue así... (pero ahora que no nos oye nadie, prepara también el bolsillo con todo este tejemaneje de la Astronomía, :evil3: :thumbleft:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Carlos-El-Cura

Impresionante

Mensajepor Carlos-El-Cura » 17 Sep 2008, 12:32

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Nirgal: Ayer estuve otra vez en Huerta de Valdecarábanos y pude ver la M52 y el cúmulo E.T., aunque espero verlo en mejores condiciones que las de ayer. Gracias por decírmelo. Si hay más formaciones interesántes no dudes en decírmelas, que yo voy viendo lo que me decís.

Linx: Estoy esperando el motor como agua de mayo, porque ya lo he pedido y me lo tienen que traer. También he mirado el precio de la QHY6 y la ATIK 16 IC, tienen precios intratables para mi, pero como bien dices, quizá de 2ª mano. ¿Hay algún sitio DE FIAR en el que pueda comprar estas cámaras de 2ª mano?

Rviper: Gracias por tu apoyo, ahora lo necesito, pues como soy tan principiante es fácil decir "pues vaya, que difícil es todo esto" y dejarlo. Sin embargo, con vuestros conocimientos me estáis haciendo el comienzo muy llevadero, y me estáis dando más ganas de seguir. Gracias por todo.

jesuspariente1: Gracias por tu primera respuesta a mi tema sobre los lugares cerca de Getafe. Huerta de Valdecarábanos está muy bien. De momento he pillado la luna como un melón y no me ha dejado ver el firmamento, pero, hay que sacar lo bueno de las cosas y así he estrenado mi filtro lunar y he podido hacer unas fotos para empezar. Ya tengo ganas de ver la nebulosa de Orión que me has dicho.

Almach: Gracias por la foto retocada, mejora, ya lo creo. Respecto al la motorización estoy esperando que me llegue. Me he bajado el registax y un manual. En cuanto pueda aprenderé a manejarlo. Gracias por lo del cúmulo E.T., he conseguido verlo.

Mintaka: Me he quedado alucinado! ¿Cómo has hecho eso? Ha quedado preciosa. Ayer estuve también de salida he hice algunas fotos, sería genial si puedes hacer algo con ellas.

Imagen

Imagen

Imagen

Viracocha Gracias por tus consejos. ¿Qué significa que la montura esta bien y el tripode no? ¿No va todo junto? ¿Qué es un ocular reticulado?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos-El-Cura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”