La Luna y la Tierra ¿un sistema doble?

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Mensajepor rviper » 18 Sep 2008, 21:52

No se si unos pequeño calculos que he hecho reflejan la realidad pero aqui os los expongo:

Masa de la Tierra = 1 Mt
Masa de la Luna = 0,012 Mt
Distancia Tierra-Luna = 384.400 km
Con una simple ecuacion determino que la distancia del centro de masas respecto del centro de la Tierra es de 4448 km. Por tanto el centro de masas del sistema Tierra-Luna esta dentro de la propia Tierra.

Masa de Pluton = 1 Mp
Masa de Caronte = 0,15 Mp
Distancia Pluton-Caronte = 19.640 km
Realizando la misma ecuacion sale que el centro de masas del sistema Pluton-Caronte esta a 2.268 km del centro de Pluton y por tanto fuera de este.

En mi opinion se podria decir que ambos sistemas son dobles ya que el centro de masas de ambos no esta justo en el centro de alguno de los cuerpos y por tanto los dos cuerpos se mueven formando un sistema binario. Es evidente que el movimiento de la Tierra es minimo ya que esta 85 veces mas cerca del centro de masas que la Luna, por 7 veces que esta mas cerca Pluton de su centron de masas respecto a Caronte.

Resumiendo, ambos sistemas son sistemas dobles salvo que haya un baremo que diga a partir de donde se considera doble o no.

Por cierto, no soy un defensor de esta teoria, solo se me ha ocurrido echar cuentas.


PD: en los calculos no he tenido en cuenta los efectos gravitatorios de planetas y estrellas cercanas. Para eso ya estan los astrofisicos :razz:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 18 Sep 2008, 22:37

El problema de considerar como sistema doble, o incluso múltiple a varios cuerpos es que, por poner un ejemplo extremo, el Sistema Solar deberíamos considerarlo como un sistema múltiple, los tirones gravitatorios de todos los planetas son suficiente para que el propio Sol se mueva un poquito, aunque la masa del Sol es inmensa, el centro de masas del Sistema Solar no está en el centro del Sol, si no un poco desplazado.

Excluyo los tirones gravitatorios de otras estrellas, porque ya sería pasarse un poco con los cálculos :razz:

Yo veo más sencillo:
Centro de masas entre los dos cuerpos principales --> Sistema doble
Centro de masas dentro de un cuerpo --> Sistema normal y corriente

Esta es mi opinión :roll:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Sep 2008, 22:43

Mmmm, y si la principal es una supergigante O4, y la secundária una F1, ¿sería una estrella doble, o dos sencilllas? :roll:

Entonces, los satelites saturnianos, que orbitan saturno, intercambiandose las orbitas... ¿Son dobles o sencillos? :shock:

En mi modesta opinion, un sistema doble, es cuando son las dos iguales o cuando sólo intervienen ellas principalmente con preponderancia del 99% :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 18 Sep 2008, 22:53

Y donde esta el centro de masa en un sistema cuadruple... :roll: :roll:.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 18 Sep 2008, 22:55

Manuelariza escribió:Y donde esta el centro de masa en un sistema cuadruple... :roll: :roll:.


Si los tamaños son comparables, en algún lugar entre ellos 4 :lol: :lol:

Las órbitas de un sistema cuádruple, con estrellas comparables son extremadamente complicadas.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 18 Sep 2008, 23:04

Vale...no pregunto mas, por que al final no voy a encontrar ni el centro de mi masa,si es que la tengo :D :D :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 18 Sep 2008, 23:12

Manuel, normalmente, con la edad la masa de un hombre normal se va concentrando en una banda que circunvala el cuerpo a la altura del ombligo, más conocida como la curva de la felicidad. Lo mejor es buscar el centro de masas en esa banda :lol: :lol: :lol:

Que frikada acabo de soltar :oops:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Mensajepor rviper » 19 Sep 2008, 14:43

carlosz22 escribió:Yo veo más sencillo:
Centro de masas entre los dos cuerpos principales --> Sistema doble
Centro de masas dentro de un cuerpo --> Sistema normal y corriente


Esa es la cuestion, poner algun limite aunque sea algo arbitrario. De hecho apostaria porque ese limite ya este establecido.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 19 Sep 2008, 16:58

Hola.

Ciertamente, para aclarar el tema tendríamos que partir de una clara definición de lo que se entiende por planeta doble. Que básicamente es la que ha comentado Carlosz22.

Os dejo aquí el enlace a la Wikipedia. Creo que lo dejan bastante claro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_doble

Gracias a todos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Floren0
Mensajes: 108
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Canarias (Tenerife)

Mensajepor Floren0 » 19 Sep 2008, 20:45

Saludos.

Ultimamente he leído algo al respecto. Me llamo la atención:


"El sistema Tierra-Luna constituye un planeta doble en el espacio... En efecto, el tamaño de la Luna es enorme con respecto a la tierra, si comparamos con los satélites de otros planetas. En el sistema solar, tan sólo Plutón, con su satélite principal Charon, presenta una configuración aún más exagerada."

Pierre Bourge, Jean Lacroux, Nicolas Dupont-Bloch. 2008. Guía Práctica del Astrónomo Amateur. Página 117. Omega (ed). Barcelona.

Hasta mas ver

Volver a “Sol, Luna y Planetas”