La NASA y el asteroide Apophis

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

La NASA y el asteroide Apophis

Mensajepor Telescopio » 23 Nov 2005, 09:56

Os paso esta noticia, publicada hoy por EL MUNDO.ES. Tiene toda la pinta de la típica noticia-propaganda de la NASA que seguramente quedará almacenada en el cajón de los proyectos interesantes pero sin financiación. Ahora que japonenes (HAYABUSA) y europeos (HIDALGO) parecen interesados en la investigación sobre NEOS, los USA no iban a ser menos y, por supuesto, hacer sus popios planes para "salvar al mundo".

EL CHOQUE SERÍA EN 2036

La NASA puede colocar un transmisor al asteroide Apophis para seguir su órbita y evitar una colisión

EFE

NUEVA YORK.- La NASA estudia el envío de una misión con el objetivo de colocar un radiotransmisor en un asteroide para seguir la órbita del cuerpo celeste, que tiene posibilidades, aunque mínimas, de estrellarse contra la Tierra.

Los expertos estiman que la probabilidad de un impacto del asteroide llamado Apophis, de trescientos metros de diámetro, es sólo de una entre 5.500, pero pronostican que, de ocurrir, originaría una catástrofe mayor que el tsunami (ola gigantesca) que asoló el sureste asiático en diciembre de 2004.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) tomará una decisión en 2013, cuando se podrán hacer observaciones más precisas sobre el recorrido astral de Apophis, cuerpo descubierto el pasado año.

En caso de que esas observaciones confirmen la posibilidad del impacto, la misión podría estar lista en una década, con tiempo suficiente para, posteriormente y si se considera necesario, intentar desviar el asteroide.

En el peor de los escenarios, Apophis se estrellaría contra la Tierra en 2036, aunque ya siete años antes, en 2029, trazará una órbita que le acercará bastante al planeta, hasta situarse a 32.000 kilómetros.

Esa distancia es el punto de máxima aproximación a la Tierra de un objeto de su talla.

"Lo más probable es que no suponga una amenaza, pero de lo que se trata es de tomar medidas por si surge", dijo el ex astronauta Rusty Schweikart, antiguo miembro de la misión "Apolo" y actual presidente de la Fundación B612.

Especializada en el seguimiento de asteroides, esa fundación presiona a la NASA para organizar la misión.

En caso de confirmarse la necesidad de desviar el Apophis, los astronautas en activo Edward T.Lu y Stanley G.Love han advertido de que debería hacerse antes de 2029, ya que más tarde resultaría técnicamente imposible.

Propuestas para alterar la órbita del asteroide

En el último número de la revista Nature, Lu y Love proponen alterar la órbita de Apophis "remolcando" el cuerpo astral, una fórmula inédita.

La propuesta se basa en enviar una nave que se acercaría lo suficiente a Apophis para atraerlo con un "tractor gravitatorio", lo más posible propulsado con energía nuclear, a fin de sacar poco a poco de su órbita al asteroide.

Imagen

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene su propio plan para modificar la trayectoria de ese enorme pedazo de roca astral.

La ESA ha elegido a Apophis, junto a otro asteroide -el conocido como 1989 NL-, para una misión de desviación de trayectorias orbitales que ha sido bautizado con el nombre de "Don Quijote".

La Agencia Espacial Europea decidirá en 2007 cual de los dos cuerpos astrales recibe la visita de las naves "Sancho" e "Hidalgo", con los que la ESA llevará a la práctica su programa para desviar "asteroides que evolucionan cerca de la Tierra" (NEO).

El plan consiste en que la nave "Hidalgo", que homenajeará al caballero andante ideado por el escritor español Miguel de Cervantes hace cuatrocientos años, colisionará con el asteroide seleccionado, con el propósito de alterar su orbita.

La nave denominada "Sancho", que rinde tributo al fiel escudero del héroe cervantino, observará por su parte la colisión y documentará el cambio de trayectoria del cuerpo celeste.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: La NASA y el asteroide Apophis

Mensajepor deeper_space » 23 Nov 2005, 12:25

Telescopio escribió:La propuesta se basa en enviar una nave que se acercaría lo suficiente a Apophis para atraerlo con un "tractor gravitatorio", lo más posible propulsado con energía nuclear, a fin de sacar poco a poco de su órbita al asteroide.

¿Tractor gravitatorio? Umm... No me negarás que suena a ciencia ficción... Como he leido en un grupo de MSN: "olvídense de llamar a Bruce Willis (de la película Armageddon). En lugar de eso, vayan a buscar a un tractorista."

Pero claro, investigando un poco he aclarado que no se trataría del típico "rayo tractor" de Star Trek u otras películas de ciencia ficción (iluso de mí 8-[ ). Sino de utilizar una nave de mucho peso (mejor dicho, masa) para interactuar gravitacionalmente con el asteroide.

Así se cree que una nave de 20 toneladas podría desviar hasta una distancia de seguridad a un asteroide de unos 200 metros de ancho en... ¡¡Un año!!

Pero ahí no acaba todo. Para que la misión se pudiera lleva a cabo, la nave de 20 toneladas debería ser lanzada un tiempo atrás. Concretamente ¡¡20 años!!

Creo que con estas premisas, lo del tractor gravitatorio es definitivamente otra nueva publicidad-propaganda de la NASA, como bien diiste, Telescopio. ¿O veis factible esto del tractor gravitatorio?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4714
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 23 Nov 2005, 14:42

Una vez mas se publican muchas tonterias ,para tener contentos y engañados al gran publico.


Ir hasta un asteroide para ponerle un transmisor para saber donde esta el asteroide con mayor precision , me parece cuanto menos poco practico. Las orbitas de estos cuerpos se calculan como siempre a traves de medidas astrometricas efectuadas por observatorios(con codigo MPC) aqui en la tierra, con un grado de precision muy elevado .

Yo mismo he realizado alguna observacion astrometrica de dicho cuerpo
(mas por morbo que otra cosa)

El problema no es tanto estimar su orbita sino calcular que tipo de pertubaciones sufre en los distintos acercamientos a los diversos planetas del sistema solar.


En cuanto a construir una nave que llegue y empuje el asteroide lo suficente como para desviarlo , requiere una tecnologia de la que carecemos por completo.

Para que esto sea posible , primero hace falta hacer un estudio de su periodo de rotacion y del angulo en el cual rota .
El empuje debe realizarse en el sentido del eje de rotacion y dicho eje debe mirar en la misma direccion la trayectoria de la orbita .Como estas circustancias seguro que no se dan , primero hara falta mover el eje de rotacion del asteroide hasta hacerlo coincidir con el sentido del movimiento orbital , y lograr todo esto sin que el asteroide se rompa.

Tambien podriamos frenar la rotacion del asteroide para luego empujarlo como queramos , pero el peligro de que este se desmorone es mucho mas alto en este caso. Aun no seconoce la consistencia real de un asteroide y posiblemente , algunos sean realmente muy solidos miesntras que otros sean tan solo una montana de graba cascotes y arena ,poco cohesisonado.

Solo llegar aun asteroide con la misma velocidad y trayectoria que él , es ya un gasto energetico muy importante , pero es que luego hay que empujarlo y ello requiere muchas toneladas de combustible .


Antes de empezar a soñar con esto , hay que desarrollar misiones mas sencillas que estudien la fragilidad de estos cuerpos , y como reaccionan estos a pequeños empujes o impactos.

No existe ninguna amenaza seria , pero sería una pena no irse preparando , y mienstras lo hacemos, aprenderemos mucho sobre la morfologia de estos cuerpos.

ANTES DE ACTUAR HAY QUE TENER MAS CONOCIMIENTOS

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”