En mi caso, ha sido desde siempre, mucho deporte de montaña, noches al raso y veraneo en camping desde los 7 años. Mas tarde unos binoculares 16x50. Aunque siempre ha sido una segunda o tercera afición, la primera eran mis bichos al microscópio y las otras eran la fotografía (macro y micro) y la mecánica.
Recuerdo un punto de inflexión bien acusado a finales del mes de marzo de 1980 mientras estaba en segundo de Bachillerato. Por casualidad "magnética", me atrajo en un kiosko de prensa la portada de
Investigación y Ciencia con la primera evidencia de erupción activa en el sistema solar fuera de la Tierra. La portada era la imagen de Io tomada por la Voyager y con ella se fueron los ahorros del mes.
Una semana más tarde estaba el número el número de abril de 1980 con un artículo sobre planetas con anillos ( y la escritura zapoteca). Al poco de comprar el número ya andaba en la Cuesta de Moyano comprando números atrasados. Así fueron cayendo unos tras otros los artículos de los satelites de Júpiter, de Saturno, los anillos, Fobos y deimos, las atmósferas de Marte y Venus, etc. Desde entonces he comprado
Investigación y Ciencia todos los meses con alguna laguna durante y después de la carrera.
En cuanto a los telescopios he llegado tarde, no hace muchos años, pero estaba bien nutrido de óptica, mecánica y ciencias planetarias y del espacio.